lunes, 21 de noviembre de 2011

INDECISOS, INDIFERENTES



MESA ELECTORAL




Por lo que revelan encuestas serias, a los españoles esto de la POLÍTICA les importa bastante poco, pero el rito electoral es algo consagrado y solemne desde aquel 15, siempre 15, de junio de 1977 en que empezó eso de la fiesta de la democracia. Las elecciones son, al parecer, algo en sí mismo, y no un instrumento, parecen, en el sentir de muchos, no tener otra finalidad que la de su celebración. Ante tal sentir, ante el hecho de la rutina, la opción política se desdibuja, por ello mucha gente se muestra formando el amplio contingente de los INDECISOS que sería casi o del todo como el polo opuesto al de los INDIGNADOS. Los unos van a participar en un rito sin fondo, los otros rechazan estas ceremonias porque desean apoyar la sociedad en otro cimiento. En estas fechas repetitivas, este asunto, como es de esperar, viene al Boletín, se trata de una REALIDAD a la que es preciso darle la PALABRA.


SANTIAGO ALBA RICO, EL PODER DE LA INDIFERNCIA.


A los ciudadanos de este país lo político les interesa poco, pero el 85% manifiesta que acude a votar, es algo contradictorio pero muy cierto. Los dos grandes partidos esos gemelos rivales, según el autor, explotan la indiferencia y de ella obtienen algo así como una patente de plena libertad, los elegidos pueden hacer lo que les venga en gana pues eso de los programas electorales no vincula a nada, ni nadie les va a pedir cuentas de sus incumplimientos. Es enrevesado observar que en estos momentos el compromiso lleva a quienes lo viven a quedarse en su casa el día de las elecciones pues consideran todo eso de las urnas, hoy en día, como algo vano y pretenden cambiar las cosas por otras vías .Una parte de la gente politizada votará a partidos minoritarios, y su fuerza en el recuento final será irremediablemente pequeña. La indiferencia social es reaccionaria y las poderes económicos lo saben y se apoyan bastante en ella para que todo siga como está.
La irrupción del MOVIMIENTO 15-M busca la vuelta a la política por otros caminos, pero eso si, repolitizando a la gente. Los comicios no son su campo, pero a largo plazo si prosigue su lucha el efecto se hará patente. Pese a la diversidad de pensamientos que militan en el 15-M late un rechazo casi unánime al capitalismo, el cambio del sistema económico es un banderín de enganche, tal vez el principal de este MOVIMIENTO. El anti capitalismo es la seña de identidad, de cuanto actúa, en las plazas de los barrios y el autor concluye su trabajo diciendo que CUANTO MÁS 15-M SEA EL 15-M, más posibilidades tendrá de atraer a más ciudadanos y de ir cambiando el sistema contra el que nació.


ROSA REGÁS, DEMOCRACIA SECUESTRADA


La Canciller alemana MERKEL impone su voluntad en Europa y lo hace alegando que pretende salvar al euro, pero en realidad lo que pretende es defender a toda costa a los bancos alemanes y obedecer las directrices de poderes económicos como el GOLDMAN SACHS . Ha impuesto su poder impidiendo que el pueblo griego manifieste su soberanía en el referéndum que se iba a convocar .Hay un designio, según la autora del artículo, de establecer una indiscutible hegemonía alemana pues se vislumbran ya amenazas sobre la economía de Francia y si ese país cae, Alemania mandaría en una Europa sumida en la miseria .MERKEL quiere defender los intereses financieros de su país en Grecia, pero en estos momentos debería recordar la enorme duda que Alemania tiene contraída con Grecia por causa de la ocupación nazi de la Segunda Guerra Mundial por muertes de ciudadanos griegos en la contienda y en campos de concentración, por destrozos del patrimonio griego y otras ofensas cometidas por el TERCER REICH .Este proceder del gobierno alemán da muestras de que estamos realmente ante una DEMOCRACIA SECUESTRADA.

ERIC TOUSSAINT, LAS VIRTUDES DE LA REPRESIÓN FINACIERA


Ya en el siglo XVIII el propio ADAM SMITH advertía de la necesidad de establecer controles sobre la libertad de las acciones de los banqueros en aras del interés general de la sociedad. En Estados Unidos tras la Gran Depresión, se establecieron bastantes controles sobre el funcionamiento y actuaciones de las entidades financieras y se pudo observar que el número de crisis bancarias disminuyó notablemente, lo que sirve para pensar que cierto control público es recomendable. TOUSSAIINT comenta en su artículo un libro recientemente aparecido en español, OCHO SIGLOS DE NECEDAD FINACIERA, del que son autores dos eminentes economistas estadounidenses CARMEN REINHART y KENNETH ROGOFF, este último ocupó el puesto de economista jefe del FMI y REINHART es una destacada profesora universitaria. Ninguno de ellos es contrario al capitalismo pero si se sienten muy impactados por los recientes acontecimientos. Reconocen a regañadientes, que son necesarios ciertos controles pero el libro no ofrece alternativas concretas a la situación caótica de la economía. En Europa y gracias a los movimientos populares se establecieron, tras la Segunda Guerra Mundial, numerosos controles públicos sobre el funcionamiento de los bancos .También se ve que con esas sujeciones o represiones se consiguió una apreciable disminución de las crisis bancarias.
Pero el pensamiento liberal no se rinde y, una vez más rechaza todo control público sobre el mundo financiero. Esta vez el pensamiento liberal es transmitido por la voz del antiguo presidente de la FED americana ALAN GREENSPAN que compara las recientes crisis con un tsunami como el sufrido por el Japón, pero alega que esos fenómenos son raros y se repiten muy de tarde en tarde por lo cual no hay que exigir a los bancos medidas excepcionales para una situación que es muy improbable que se vuelva a producir .TOUSSAINT insiste en la oportunidad de cierta ”represión” que es una palabra que a muchos les repugna .Estos controles públicos tienen muchas virtudes que no conviene ignorar.

ROSA MARÍA ARTAL, LA LIBERTAD DE COMER


Poder nutrirse debidamente constituye la lucha tremenda de unos dos tercios de la humanidad, pero la libertad de mercado con el insaciable afán de lucro, hace que muchos miles de personas sean privadas de otras libertades esenciales como es la de alimentarse, todos los días mueren varios miles de seres humanos de desnutrición y este horror se debe en bastantes casos a la mala actuación, de gobiernos, muchas veces sostenidos por Occidente, en otros casos es la propia naturaleza con terremotos o sequías es la que produce la hambrunas. El Director de la FAO expuso que con una determinada cantidad de millones de dólares podría remediarse gran parte de las crisis de nutrición para el año 2015, pero los gobiernos dijeron que la cantidad demandada era excesiva. Poco más tarde y con motivo de las crisis financiera, los gobiernos destinaron cantidades astronómicas para salvar a los bancos, mucho mayores que la solicitada en su día por la FAO. La continua subida en el precio de los alimentos hace inviable el derecho sagrado a comer, a lo mejor este mal de la escasez llega un día al primer mundo.

MARCIANO SÁNCHEZ BAYLE, CRISIS ECONÓMICA Y REPERCUSIONES SOBRE LA SALUD.


La crisis económica como tal, acarrea numerosas y graves consecuencias sobre la salud de la población .Es muy notable el aumento de las consultas sobre enfermedades mentales y es evidente que las gentes sufren deterioros, apreciables en su calidad de vida, lo que produce insomnios, estrés, y muchas formas de situaciones depresivas, también se incrementa la mortalidad ya que se incrementan notablemente las patologías cardiovasculares, así mismo los traumatismos e incluso los suicidios. La crisis económica da lugar a numerosas rupturas familiares y a episodios de violencia doméstica cuyas consecuencias son sufridas muy principalmente por los niños .La crisis económica hace que tanto las autoridades como las empresas hagan menos énfasis en las medidas de protección de la salud en el ámbito laboral, cosa que da lugar a un considerable incremento de la siniestralidad. La prioridad económica que origina la crisis en los planes de los gobiernos, hace que se deje en un segundo plano el área social, en la que entra el campo de la salud pública. Los recursos, siempre limitados se destinan prioritariamente a los rescates bancarios y a la mejora del sector financiero muy por encima de lo que se dedica a la cuestión del bienestar de los ciudadanos. Hay menos disponibilidad de alimentos de calidad y por ello crece la obesidad e incluso patologías crónicas como la diabetes. La crisis económica es una grave amenaza para la salud de muchas personas.

ALEJANDRO NADAL, EL G-20 CATALIZADOR DEL DESASTRE


La reunión de CANNES resultó ser un rotundo fracaso, pese a los autobombos que tanto proliferaron y también pese a la pretensión de NICOLÁS SARKOZY de convertirse en el salvador del euro y en el líder de la solución de la crisis, pero la realidad suele ser muy cruel con los ambiciosos. La convocatoria por parte de PAPANDREU de un referéndum en Grecia se tragó literalmente al G-20 porque esa consulta descoloca totalmente a los adalides del pensamiento liberal que desprecian conscientemente la democracia. El pensamiento económico esencial consiste en sostener que los mercados se autorregulan y que nada ni nadie debe interferir en el funcionamiento de la economía, un intento de consulta, una pregunta al pueblo es insoportable para este grupo de gentes auto complacientes que se aplauden entre ellos pero que son incapaces de salir del dogma liberal que no hace más que prolongar la crisis que ente otras “maravillas” ha dado lugar a unos niveles de paro que no se conocían desde hace más de 80 años.


URNAS, RITO DOMINICAL, PARTICIPACIÓN TEÑIDA DE INDIFERNCIA RESULTADOS SABIDOS, JUEGO SIN SORPRESAS, MINORÍAS POLITIZADAS PERO,” DE OTRA MANERA”, PORVENIR INCIERTO, FECHA MUY MARCADA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores