jueves, 31 de julio de 2014

Unas palabras sobre Israel

 

FRANK LUNTZ GRAN DEFENSOR DE ISRAEL

 

Frank Luntz es un publicista estadounidense que hace un lustro escribió un manual para uso de los defensores de Israel, diplomáticos y periodistas principalmente, aunque más correcto sería decir que el manual de 112 páginas fue escrito para quienes tiene que defender públicamente la ocupación israelí.

El estudio fue encargado por The Israel Project, un grupo de presión que tiene sedes en Estados Unidos, por supuesto, y en Israel, y que tiene por objetivo único mejorar la imagen del Estado judío en los medios de comunicación occidentales.

En otras palabras, The Israel Project es una pieza importante del engranaje de la hasbara, es decir de dedicar tiempo y dinero a realzar la imagen de Israel en el mundo y no a acabar con la ocupación, al contrario, a justificarla de una manera generalmente fina y educada.

Frank Luntz es uno de esos ideólogos americanos que pertenecen al partido republicano. Es un neoconservador recalcitrante que incluso ha trabajado con políticos del Tea Party y de la corriente religiosa americana.

Cuando Obama ganó las últimas elecciones, Luntz dijo que estaba deprimido hasta un nivel que nunca lo había estado en toda su vida.

El estudio de 112 páginas sobre Israel dirigido a diplomáticos y periodistas contiene algunas perlas interesantes.

Por ejemplo, recomienda a los defensores de Israel que digan que el Estado judío “tiene derecho a unas fronteras defendibles y seguras”, pero recomienda que no se entre a discutir qué quiere decir eso, es decir que no se precise nunca cuáles son o deberían ser las fronteras de Israel.

El estudio debe mantenerse oculto de los ojos de los profanos y “no publicarse ni distribuirse”, aunque la web de Newsweek lo publicó hace ya bastante y desde entonces ha circulado con frecuencia.

Luntz recomienda a diplomáticos y periodistas proisraelíes que califiquen de “demanda” el derecho de retorno de los palestinos, puesto que los estadounidenses en general tienen una actitud negativa hacia las “demandas”.

Recomienda mostrar cierta simpatía hacia lo palestinos, puesto que eso es más rentable para la hasbará, aunque quien hable sea contrario a un Estado palestino o a cualquier otra “demanda” de los palestinos.

Por supuesto, un seguidor de Israel nunca debe aceptar en público que Israel está matando a un gran número de civiles, incluidos niños y mujeres, justamente lo que está ocurriendo estos días en la Franja de Gaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores