viernes, 6 de marzo de 2015

LA LENTA MARCHA DE LA “Y” VASCA

 

 

UNIDAD CIVIA DE CERCANÍAS

 

El estudio informativo del tramo Astigarraga-Oyarzun-Lezo de la Y Vasca, en información pública

Este tramo será una variante que permitirá eliminar la circulación de trenes de mercancías por el casco urbano de San Sebastián, Pasajes, Rentería y Lezo

El Ministerio de Fomento inició el pasado miércoles, con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el proceso de información pública y audiencia del “Estudio Informativo Complementario de la Nueva Red Ferroviaria del País Vasco: tramo Astigarraga-Oyarzun-Lezo”.


El estudio informativo del tramo Astigarraga-Oyarzun-Lezo de la Y Vasca, en información pública

 

(06/03/2015) Este estudio tiene como objetivo definir el trazado de dicho tramo de la red de alta velocidad, que además servirá como variante ferroviaria para los trenes de mercancías. De este modo, se podrá mejorar la eficiencia de la línea y de la red ferroviaria, y se logrará una mejor integración de éstas en el entorno.

Características principales del estudio

Con una longitud aproximada de 19,6 kilómetros, el tramo consta de una vía doble de ancho mixto que parte de Astigarraga y conecta con la línea existente en Lezo. Además, incluye los ramales necesarios para conectarse también, en ambos extremos, con la línea existente de ancho ibérico Madrid-Irún. Así, podrá ser utilizado por circulaciones de ambos anchos, tanto en sentido Norte como en sentido Sur.

El recorrido incluye cuatro túneles en vía doble monotubo: Arriberacho, de 758 metros, San Marcos, de 2.882 metros, San José, de 681, más 194 metros en falso túnel y Arkale, con una parte monotubo en vía doble y otra bifurcada en dos tubos de vía única, con 925 y 884 metros, respectivamente.

Asimismo, incluye viaductos sobre el Urumea -518 metros en vías generales, más dos bifurcaciones para los ramales en ancho ibérico de 404 y 196 metros-, sobre el polígono 27, de 194 metros, sobre los arroyos Sabara, Txiki y Egibarren -de 52, 142 y 65 metros, respectivamente- sobre el río Oyarzun, de 610 metros en vías generales, más dos bifurcaciones de 588 metros cada una, sobre la carretera GI-2134 -dos viaductos en vía única de 177 y 471 metros- y sobre las vías de Euskotren -dos viaductos en vía única de 33 y 303 metros.

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Itinerario aproximado de la Y Vasca en este sector. Edición Vía Libre

Fase de información pública

Este proceso se abre por un período de treinta días hábiles a partir del día hábil siguiente al de la publicación del anuncio en el BOE, y tiene por objeto que las personas, instituciones y administraciones interesadas puedan formular observaciones.

El estudio informativo estará expuesto al público en días y horas hábiles de oficina, en la Subdelegación del Gobierno en Guipúzcoa (Plaza Pío XII, 6, San Sebastián) y en la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento (Plaza de los Sagrados Corazones nº7, Madrid).

También se expondrá separata-extracto de esa documentación en los ayuntamientos de San Sebastián, Astigarraga, Rentería, Oyarzun, Lezo e Irún.

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