lunes, 3 de mayo de 2010

MADRE TIERRA










Nos hallamos sin duda los humanos en una terrible encrucijada, ante una catástrofe originada desgraciadamente por nosotros mismos, y cuando el dolor muerde y el peligro se ve inminente, las pomposas vanidades quedan lejos, y el hombre, la mujer, el niño o la niña, gritan desde el desvalimiento, ¡MADRE!, esa madre es la tierra, la naturaleza maltratada. En este Boletín verá el lector la obscena contemporaneidad del atropello a lo humano , el desprecio a lo natural y la arrogancia de lo económico viviendo en una fiesta irresponsable, mientras naufraga el barco común, tal vez ignorándolo todo o, a lo peor, sabiendo cual es la situación y encogiéndose de hombros.
EL FORO SOCIAL DE MADRID emite un MANIFIESTO CON MOTIVO DEL DÍA DE LA TIERA .es una solemne declaración apoyada por numerosos grupos sociales que partiendo de conclusiones científicas bien fundamentadas, expresan su posición crítica respecto al tratamiento que se da a la Tierra y en especial al clima cuyo cambio térmico es una evidencia. La subida de la temperatura entre 1995 y 2006 ha sido bastante más fuerte que la experimentada entre 1906 y el citado 1995, y el proceso se viene acelerando más de lo esperado. Los movimientos exigen de las instituciones, muy en especial de la UE, que para antes de 2040, no tan lejano, la mayoría de los consumos energéticos de este Continente procedan de fuentes renovables y también se exige que las naciones renuncien a fuentes energéticas de riesgo como las centrales nucleares. Se apunta a la introducción de grandes cambios en los hábitos
de vida en las sociedades de los países ricos. Se destaca el mal efecto que produce la falta de unanimidad en los diagnósticos que difunde la comunidad científica, ya que existen juicios que exculpan o casi, a la acción humana como causante del desastre, se trata de una grave irresponsabilidad.
Desde la ciudad boliviana de COCHABAMBA, NOEMÍ KLEIN informa y analiza UN NUEVO MOVIMIENTO SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO.
En torno al Presidente EVO MORALES se han reunido gentes venidas de muchos lugares del mundo, a una cumbre que plantea una lucha distinta contra el cambio climático .Se observan las causas humanas del fenómeno pero eso mismo pone de relieve la impotencia de los pobres, Bolivia ve derretirse los glaciares andinos pero solo tiene su rabia y su impotencia los ricos no modificarán sus actitudes. En esa cumbre se vio como se pueden modificar las costumbres y las formas de vivir de las personas y como se puede hacer presión, aunque el fracaso de Copenhague pese mucho sobre los asistentes. El Gobierno boliviano presentó una iniciativa en defensa de los derechos de la Naturaleza, de la Madre Tierra. Debe crearse un derecho penal ambiental mundial y quienes dañen a la tierra, a sus ecosistemas y especies deberán comparecer ante tribunales especializados, también se aprobó el concepto de la Justicia Climática a favor de los países pobres que sufren la mayor parte de las consecuencias de este desaguisado sin haber tenido nada que ver en su origen y propagación. Así mismo se insta a la sociedad civil del mundo a participar en algo como un REFERNDUM mundial sobre el cambio climático ya que a todos nos afectan sus consecuencias.
Desde Bolivia se pretende poner las bases para que los pobres y la sociedad civil lleven sus posiciones a la nueva Conferencia de la Naciones Unidas sobre el cambio climático que se ha de celebrar en CACUN, México. La Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático ha difundido una DECLARACIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LA MADRE TIERRA en la que aparecen unos principios para la vida de las gentes del mundo en armonía con todos y con todo, el fin de todos los imperialismos y colonialismos la constatación de que no habrá equidad con la naturaleza mientras no la haya entre los seres humanos. Se declaran como esenciales un conjunto de derechos propios de la vida y de la madre tierra que van desde el derecho al agua como fuente de vida, hasta la preservación contra cualquiera forma de manipulación genética, desde la salud integral, hasta la restauración de los males que cualquiera haya sufrido por motivos de origen humano. Se trata de un contenido revolucionario en el sentido de plantearse de un modo diferente al habitual, ya no son los tópicos del viejo ambientalismo, si no una posición integral en la que se plantea la interacción del ser humano con la naturaleza de la que forma parte inseparable.
EDUARDO GALEANO en LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y DE LA TIERRA lamenta no haber podido asistir personalmente a la Cumbre de Cochabamba, pero hace un interesante repaso reflexivo de ese acontecimiento, no están las cosas para optimismos pero la voluntad de los pueblos por su dignidad y la de la Madre Tierra, da esperanzas al autor uruguayo que ve con gran sentido crítico los tejemanejes de eso a lo que llaman comunidad internacional. Recuerda con alegría la conmemoración de la gran victoria del pueblo boliviano hace 10 años en la GUERA DEL AGUA contra una empresa de California. Ese país donde la conquista europea veía como idolátricos los cultos que los pueblos hacían de los hechos naturales y que por esa causa muchos fueron apaleados y degollados, ese pueblo que ha conservado su identidad y que hoy pude sentirse orgulloso de ella. El mundo entero aturdido como está, deambulando como ciego en tiroteo debería escuchar las voces que vienen de Bolivia.
Bajo el inquietante título de EL ANTROPOCENO, LA CRISIS ECOLÓGICA SE HACE MUNDIAL, aparece una breve reseña de un libro, parte de otro mayor, aún en elaboración que presenta RAMÓN FERNÁNDEZ DURÁN en el que este autor prosigue su investigación sobre todo centrada en los temas de la energía, sus usos su economía y su futuro más o menos inmediato.


Federico Mayor Zaragoza recuerda la vigencia de la DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS que debe ser leída y conocida en todos los lugares desde la escuela a los consejos municipales desde la enseñanza humilde a la más alta universidad. El mundo no debe transformarse en mercancía pero la tendencia no para de agravarse. Es preciso tratar con plena conciencia de igualdad a todos los seres humanos sin hacer discriminaciones ni por el color de la piel ni por credos o ideologías. La Declaración reconoce al hombre dotado de razón, esta es la que debe regir y no la fuerza. La educación debe ir mucho más allá de la mera alfabetización. Las personas a lo lago de la Historia siempre vivieron en ámbitos muy limitados y temerosos de dioses terribles o de señores crueles, los derechos humanos están ahí para sacar a la gente de sus limitaciones, para que se respete a la naturaleza y para que los recursos del mundo que es de todos se repartan con equidad y justica. Pero si no se trata debidamente a las gentes cundirá el fanatismo o el acobardamiento.
Rosa Regás en EL OLVIDO ES UN INSULTO A LA DIGNIDAD COLECTIVA, contempla la situación española actual tras aquella transición que resulto ser poco modélica, que legitima al régimen del golpe de Estado de 1936 y deja a la República como en vía muerta. Por fin se ha perdido aquel miedo de los primeros años pero las instancias del poder como el Tribunal Constitucional se niegan a revisar unos crímenes que son punibles según declaraciones internacionales ratificadas por España. Se promulgó una ley de amnistía que es preconstitucional y ampara a los que interesadamente conviene y se da autoridad a un sindicato fantasma como Manos Limpias y al final se trata de imponer un insultante olvido diciendo que hay que pensar en el futuro democrático del que disfrutamos gracias a la alabada Transición.



La más cínica inmoralidad es protagonista al menos en tres de los artículos que en este número tratan de los avatares económicos, así CARLOS BERZOSA EN ECONOMÍA, DEMOCRACIA Y ÉTICA Alfredo Jerife Rahme en LAS DESCALIFICADAS CALIFICADORAS ANGLOSAJONAS y PAUL KRUGMAN en SAQUEADORES CON MOCASINES describen un aterrador panorama de abuso, prepotencia y engaño que se extiende a todo el mundo desarrollado en ambas orillas del Atlántico, la Economía como actividad y las personas e instituciones que la encarnan muestran un perfil de codicia e irresponsabilidad que la crisis con toda su gravedad no ha sido suficiente para corregir, el mundo financiero sobre todo en Estados Unidos se encamina hacia los mismos derroteros anteriores a 2007.
Juan Torres López trae a colación los comportamientos incluso antigubernamentales de MIGUEL ÁNGEL FERNÁDEZ ORDOÑEZ gobernador del Banco de España y su perfecta sintonía con los sectores empresariales y financieros.
Vicenç Navarro CRITICA EL LLAMADO INFORME DE LOS 100 ECONOMISTAS centrando su análisis en el duro tema social del futro de las pensiones en España.

MADRE TIERRA, TERRA MADRE, ESTE AÑO TE VEMOS MUY FURIOSA , PERO TU FUROR DESCARGA SU ESPANTO SOBRE LOS MÁS POBRES, Y LOS QUE TE DAÑAN Y DESPRECIAN SIGUEN SU FIESTA INMORAL, MISTERIO.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores