lunes, 31 de mayo de 2010

SALVAR A LOS RICOS










Salvar, salvar a alguien, persona o grupo, pero ¿salvar de que o de quién? Se salva de un peligro cierto, de una amenaza grave, pero en este momento, ¿están los ricos amenazados?, ¿es misión del Gobierno mantener privilegios en la sociedad española? De estos y otros temas actuales se ocupa este número del Boletín.
JUAN TORRES LÓPEZ, PARA SALVAR A LOS RICOS HUNDEN LA ECONOMÍA. Es un amplio trabajo en el que el autor trata de describir los acontecimientos y las decisiones políticas que han llevado a España a la grave situación que atraviesa.
En la primera parte de su trabajo expone causas que desbordaron la capacidad de decisión del Gobierno español, imposiciones de los altos círculos financieros nacionales e internacionales, normas de los órganos rectores de la Unión Europea cuya doctrina liberal es de sobra conocida y especulaciones hechas con el instrumento de la deuda que ocasionan jugosos negocios a banqueros y financieros tanto de este país como del entorno europeo. También se reprocha el no haber aprovechado los tiempos de bonanza económica ya idos para acometer políticas de innovación en el sistema productivo español, innovación que no llegó a cuajar pues la crisis se lo llevó todo por delante.
Pero TORRES, manifestando su apoyo a las políticas socialdemócratas y su simpatía por el Partido Socialista, dibuja un cuadro fuertemente crítico de la actuación del Gobierno español y de las actitudes del presidente Zapatero.
Destaca el excesivo personalismo y el aislamiento en que se adoptan las grandes decisiones de gobierno; además destaca de qué modo han ido siendo marginados del centro del poder valiosos exponentes socialistas como JORDI SEVILLA, JESÚS CALDERA O CRISTINA NARBONA, siendo sustituidos por destacados liberales como DAVID TAGUAS que pasó de la Oficina Económica de LA MONCLOA a asesorar al grupo más potente de la construcción.
El PSOE ha experimentado un enorme proceso de lo que el autor llama GUBERNAMENTALIZACIÓN de modo que frente a la sociedad el Partido como tal no existe pues todo lo que se escucha procede exclusivamente de la dirección o, simplemente del propio ZP. Con estas formas se olvidan los diez millones de votos que hay tras la victoria electoral del Presidente y si esa parte de la sociedad se desmoviliza la derrota electoral del PSOE está asegurada. La gente en buena parte maltratada por las medidas de recorte viene a pensar que el Gobierno actúa en primer lugar para SALVAR A LOS RICOS.
JOSÉ MANUEL NAREDO en SACRIFICIOS HUMANOS, analiza el cambio de postura del gobierno español ante la crisis de los últimos meses .Si bien al principio se dijo que se trataría de controlar los movimientos especulativos, después se aceptaron las doctrinas elitistas de la ideología dominante y se ha optado por el recorte de los sueldos de los funcionarios, la congelación de las pensiones y la sustancial rebaja del gasto social. Se ha obedecido a las presiones de la banca y a las indicaciones de las cúpulas financieras. Se han impuesto SACRIFICIOS HUMANOS que no van a servir para arreglar los problemas económicos de fondo.
JORGE URDANOZ, NADA JUSTIFICA LA DESIGUALDAD DE VOTO. Exposición sobre el sistema electoral español y su peculiar forma de privilegiar a los dos grandes partidos PP y PSOE. El trabajo surge de la polémica suscitada por la dirigente política ROSA DIEZ, URDANOZ admite que existen situaciones como las de los primeros años de la transición que tal vez fuera conveniente , por prudencia conceder la sobrerrepresentación a la UCD para calmar a los herederos del franquismo, pero hoy esa desigualdad no está justificada .El alegar una pretendida eficacia no sirve para validar unos procedimientos que el autor considera antidemocráticos Los grandes beneficiarios se resistirán a cualquier cambio de un sistema que les es muy favorable AUNQUE NO SE PUEDA RENUNCIAR A LA IGUALDAD DE VOTO.
JOAN OLMOS en OBAMA NOS PASA POR LA IZQUIERDA comenta unas decisiones adoptadas por el Secretario de Transportes de los Estados Unidos, miembro por cierto del partido Republicano, sobre el funcionamiento de las vías urbanas de circulación. Se ha comenzado a elaborar estudios que examinen las autopistas o autovías en el interior de las ciudades. El Secretario piensa que tales carreteras deben ser convertidas en calles, remodeladas y solo aptas para velocidades muy reducidas, peatones y ciclistas tendrán la prioridad en los cascos urbanos de los que el automóvil irá siendo alejado. En las ciudades españolas se da el apelativo de AVENIDAS a verdaderas autovías hechas para circular a grandes velocidades y con los pasos de peatones muy alejados entre sí lo que obliga a los viandantes a cruzar esas carreteras hecho que ocasiona numerosos accidentes mortales pues el atropello a tales velocidades causa muertes o lesiones muy graves. En Estados Unidos se buscan soluciones que en nuestras ciudades no aparecen y es que las decisiones se toman desde coches de alta gama donde viajan los ejecutivos que lo ven todo a través de cristales tintados y eso causa muchas deformaciones y percepciones engañosas de las realidades urbanas.
JOSÉ IGNACIO TORREBLANCA en HARDWARE Y SOFTWARE, diagnostica la situación de España partiendo de un elemental análisis de los elementos informáticos, por muy potente y moderno que sea un ordenador si no cuenta con programas será una caja tonta. Este país lleno de autopistas y de líneas de tren de alta velocidad es como un ordenador muy potente en lo que respecta al HARDWARE, PERO NO TIENE PROGRAMAS QUE SON LA EDUCACIÓN O LA POLÍTICA SOCIAL, El autor recuerda su estancia en Dinamarca en 1986 y valora el sistema educativo, las residencias de ancianos y la educación musical y la formación en lenguas extranjeras y unas carreteras regulares y unos viejos pero eficientes trenes de cercanías.
Pero en este país nuestro se pueden ver incidentes como el provocado por el Presidente de Cantabria que cundo se le comunicó la supresión de la obra del AVE por Palencia dijo que constituía una HUMILLACIÓN para su Comunidad el hecho de tener que desplazarse a Bilbao para tomar el AVE para Madrid. Cita a un ex ministro alemán de asuntos exteriores que dijo de España que era UN BONITO PAÍS LLENO DE AUTOPISTAS VACÍAS es decir mucho HARDWARE pero muy poco SOFTWARE, ¿será España un caja tonta?
ROSA MARÍA ARTAL, SIN ACRITUD repasa las consignas repetidas del Banco Mundial y del FMI QUE TODOS LOS GOBIERNOS TOMAN COMO VALORES INCUESTIONABLES EN LO ECONÓMICO. Pero Joseph Stiglitz que fue economista principal del Banco Mundial y es Premio Nobel de Economía, cuestiona la autoridad de estos organismos que solamente exigen la reforma laboral y la creciente pérdida de los derechos sociales de los trabajadores, es siempre lo mismo, dice ARTAL.
JOSEPH STIGLITZ entrevistado por MARCO ANTONIO MORENO ofrece una triste panorámica de Europa CONMOVIDA POR DISPUTAS INTESTINAS QUE BLOQUEAN AVANCES.
Europa no dispone de un Gobierno central como Estaos Unidos y no existe autoridad que oriente a los distintos países o los ayude como hace la autoridad de Washington cuando ocurren cosas graves en cualquiera de los 50 Estados.
FRANCISCO ALTEMIR en PODEMOS, hace un llamamiento a la fe en el hombre y en lo humano a pesar de reconocer que en general el ser humano común no comprende nada o casi nada de las grandes corrientes que configuran el funcionamiento de esta época científico técnica. Citando al Hijo Pródigo del Evangelio de Lucas, a Ortega y a Erich Fromm, indica caminos para que la humanidad más allá de las guerras y las violencias comience a buscar soluciones a los momentos sin duda difíciles por los que hoy está pasando.
HISTORIA, BÚSQUEDA, DESDE LA CAVERNA DE PLATÓN HASTA LAS RETRANSMISIONES POR SATÉLITE, DICEN QUE EN TIEMPO REAL ¿TENEMOS HOY MEJORES CONOCIMIENTOS?. Ya que Grecia está de moda diremos como FEDÓN; O Sókrates tezanon kai en to keinon, SÓCRATES MURIÓ Y FUE EL VACÍO. A diferencia de eso de la Economía en esto NO HAY INCERTIDUMBRE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores