lunes, 31 de mayo de 2010

SALVAR A LOS RICOS










Salvar, salvar a alguien, persona o grupo, pero ¿salvar de que o de quién? Se salva de un peligro cierto, de una amenaza grave, pero en este momento, ¿están los ricos amenazados?, ¿es misión del Gobierno mantener privilegios en la sociedad española? De estos y otros temas actuales se ocupa este número del Boletín.
JUAN TORRES LÓPEZ, PARA SALVAR A LOS RICOS HUNDEN LA ECONOMÍA. Es un amplio trabajo en el que el autor trata de describir los acontecimientos y las decisiones políticas que han llevado a España a la grave situación que atraviesa.
En la primera parte de su trabajo expone causas que desbordaron la capacidad de decisión del Gobierno español, imposiciones de los altos círculos financieros nacionales e internacionales, normas de los órganos rectores de la Unión Europea cuya doctrina liberal es de sobra conocida y especulaciones hechas con el instrumento de la deuda que ocasionan jugosos negocios a banqueros y financieros tanto de este país como del entorno europeo. También se reprocha el no haber aprovechado los tiempos de bonanza económica ya idos para acometer políticas de innovación en el sistema productivo español, innovación que no llegó a cuajar pues la crisis se lo llevó todo por delante.
Pero TORRES, manifestando su apoyo a las políticas socialdemócratas y su simpatía por el Partido Socialista, dibuja un cuadro fuertemente crítico de la actuación del Gobierno español y de las actitudes del presidente Zapatero.
Destaca el excesivo personalismo y el aislamiento en que se adoptan las grandes decisiones de gobierno; además destaca de qué modo han ido siendo marginados del centro del poder valiosos exponentes socialistas como JORDI SEVILLA, JESÚS CALDERA O CRISTINA NARBONA, siendo sustituidos por destacados liberales como DAVID TAGUAS que pasó de la Oficina Económica de LA MONCLOA a asesorar al grupo más potente de la construcción.
El PSOE ha experimentado un enorme proceso de lo que el autor llama GUBERNAMENTALIZACIÓN de modo que frente a la sociedad el Partido como tal no existe pues todo lo que se escucha procede exclusivamente de la dirección o, simplemente del propio ZP. Con estas formas se olvidan los diez millones de votos que hay tras la victoria electoral del Presidente y si esa parte de la sociedad se desmoviliza la derrota electoral del PSOE está asegurada. La gente en buena parte maltratada por las medidas de recorte viene a pensar que el Gobierno actúa en primer lugar para SALVAR A LOS RICOS.
JOSÉ MANUEL NAREDO en SACRIFICIOS HUMANOS, analiza el cambio de postura del gobierno español ante la crisis de los últimos meses .Si bien al principio se dijo que se trataría de controlar los movimientos especulativos, después se aceptaron las doctrinas elitistas de la ideología dominante y se ha optado por el recorte de los sueldos de los funcionarios, la congelación de las pensiones y la sustancial rebaja del gasto social. Se ha obedecido a las presiones de la banca y a las indicaciones de las cúpulas financieras. Se han impuesto SACRIFICIOS HUMANOS que no van a servir para arreglar los problemas económicos de fondo.
JORGE URDANOZ, NADA JUSTIFICA LA DESIGUALDAD DE VOTO. Exposición sobre el sistema electoral español y su peculiar forma de privilegiar a los dos grandes partidos PP y PSOE. El trabajo surge de la polémica suscitada por la dirigente política ROSA DIEZ, URDANOZ admite que existen situaciones como las de los primeros años de la transición que tal vez fuera conveniente , por prudencia conceder la sobrerrepresentación a la UCD para calmar a los herederos del franquismo, pero hoy esa desigualdad no está justificada .El alegar una pretendida eficacia no sirve para validar unos procedimientos que el autor considera antidemocráticos Los grandes beneficiarios se resistirán a cualquier cambio de un sistema que les es muy favorable AUNQUE NO SE PUEDA RENUNCIAR A LA IGUALDAD DE VOTO.
JOAN OLMOS en OBAMA NOS PASA POR LA IZQUIERDA comenta unas decisiones adoptadas por el Secretario de Transportes de los Estados Unidos, miembro por cierto del partido Republicano, sobre el funcionamiento de las vías urbanas de circulación. Se ha comenzado a elaborar estudios que examinen las autopistas o autovías en el interior de las ciudades. El Secretario piensa que tales carreteras deben ser convertidas en calles, remodeladas y solo aptas para velocidades muy reducidas, peatones y ciclistas tendrán la prioridad en los cascos urbanos de los que el automóvil irá siendo alejado. En las ciudades españolas se da el apelativo de AVENIDAS a verdaderas autovías hechas para circular a grandes velocidades y con los pasos de peatones muy alejados entre sí lo que obliga a los viandantes a cruzar esas carreteras hecho que ocasiona numerosos accidentes mortales pues el atropello a tales velocidades causa muertes o lesiones muy graves. En Estados Unidos se buscan soluciones que en nuestras ciudades no aparecen y es que las decisiones se toman desde coches de alta gama donde viajan los ejecutivos que lo ven todo a través de cristales tintados y eso causa muchas deformaciones y percepciones engañosas de las realidades urbanas.
JOSÉ IGNACIO TORREBLANCA en HARDWARE Y SOFTWARE, diagnostica la situación de España partiendo de un elemental análisis de los elementos informáticos, por muy potente y moderno que sea un ordenador si no cuenta con programas será una caja tonta. Este país lleno de autopistas y de líneas de tren de alta velocidad es como un ordenador muy potente en lo que respecta al HARDWARE, PERO NO TIENE PROGRAMAS QUE SON LA EDUCACIÓN O LA POLÍTICA SOCIAL, El autor recuerda su estancia en Dinamarca en 1986 y valora el sistema educativo, las residencias de ancianos y la educación musical y la formación en lenguas extranjeras y unas carreteras regulares y unos viejos pero eficientes trenes de cercanías.
Pero en este país nuestro se pueden ver incidentes como el provocado por el Presidente de Cantabria que cundo se le comunicó la supresión de la obra del AVE por Palencia dijo que constituía una HUMILLACIÓN para su Comunidad el hecho de tener que desplazarse a Bilbao para tomar el AVE para Madrid. Cita a un ex ministro alemán de asuntos exteriores que dijo de España que era UN BONITO PAÍS LLENO DE AUTOPISTAS VACÍAS es decir mucho HARDWARE pero muy poco SOFTWARE, ¿será España un caja tonta?
ROSA MARÍA ARTAL, SIN ACRITUD repasa las consignas repetidas del Banco Mundial y del FMI QUE TODOS LOS GOBIERNOS TOMAN COMO VALORES INCUESTIONABLES EN LO ECONÓMICO. Pero Joseph Stiglitz que fue economista principal del Banco Mundial y es Premio Nobel de Economía, cuestiona la autoridad de estos organismos que solamente exigen la reforma laboral y la creciente pérdida de los derechos sociales de los trabajadores, es siempre lo mismo, dice ARTAL.
JOSEPH STIGLITZ entrevistado por MARCO ANTONIO MORENO ofrece una triste panorámica de Europa CONMOVIDA POR DISPUTAS INTESTINAS QUE BLOQUEAN AVANCES.
Europa no dispone de un Gobierno central como Estaos Unidos y no existe autoridad que oriente a los distintos países o los ayude como hace la autoridad de Washington cuando ocurren cosas graves en cualquiera de los 50 Estados.
FRANCISCO ALTEMIR en PODEMOS, hace un llamamiento a la fe en el hombre y en lo humano a pesar de reconocer que en general el ser humano común no comprende nada o casi nada de las grandes corrientes que configuran el funcionamiento de esta época científico técnica. Citando al Hijo Pródigo del Evangelio de Lucas, a Ortega y a Erich Fromm, indica caminos para que la humanidad más allá de las guerras y las violencias comience a buscar soluciones a los momentos sin duda difíciles por los que hoy está pasando.
HISTORIA, BÚSQUEDA, DESDE LA CAVERNA DE PLATÓN HASTA LAS RETRANSMISIONES POR SATÉLITE, DICEN QUE EN TIEMPO REAL ¿TENEMOS HOY MEJORES CONOCIMIENTOS?. Ya que Grecia está de moda diremos como FEDÓN; O Sókrates tezanon kai en to keinon, SÓCRATES MURIÓ Y FUE EL VACÍO. A diferencia de eso de la Economía en esto NO HAY INCERTIDUMBRE.

SANSONITO










En nuestra cultura judeocristiana, la BIBLIA es fuente inagotable de ejemplos, modelos y personajes de enorme valor simbólico , poco importa la realidad histórica de la mayor parte de ellos. DAVID con su arco y su flecha certera, el Juicio de Salomón y las dos madres, y por fin aquel juez a la vez bruto y lascivo que, por hundir al enemigo , en su ceguera se suicidó y lo destrozó todo.
A la actuación desatinada que daña a los del bando propio se la suele llamar SANSONISMO.
Pues bien , aquí en España contamos con alguien que , por una parte, ha causado un gran daño a la inmensa mayoría de la ciudadanía de este país , derribando las columnas de los derechos sociales y de sus fallidas promesas electorales; pero resulta que a los votantes de su partido parece que los ha tomado por FILISTEOS y al caer el edificio, las expectativas para lo que fundó Pablo Iglesias son muy menguadas.
Como en la hermosa ópera de CAMILLE SENSAENS la atracción sensual de DALILA costó al juez hebreo los cabellos, los ojos y la vida.
Parece por las apariencias que la voz o canto de sirena , en fin la DALILA, fue el ganar el elogio de los amos del FMI y de los mandamases de la muy venerada UE.
Los grandes errores suelen ser eludidos con aquello tan socorrido del JUICIO DE LA HISTORIA al que, con toda seguridad, acudirá el pequeño SANSÓN, recriminando la incomprensión y la ingratitud de las ignorancias del vulgo y de los infames corporativismos de esos funcionarios y trabajadores públicos a los que se quiere asimilar como privilegiados cuando no como simples parásitos.
Pero resulta que en el confuso mar de las expectativas de voto, los colectivos funcionariales constituyen uno de los más ricos BANCOS DE VOTOS con los que de antiguo ha contado la formación política que hoy ocupa la MONCLOA.
El ingenio del pueblo, en esta época de la reprografía, ha sentenciado que siempre EL ORIGINAL ES MEJOR QUE CUALQUIER FOTOCOPIA. Si es que se acepta que la única manera de gobernar la economía es la liberal, entonces conviene elegir como gobernantes a quienes viven de verdad esa ideología.
Pero digan lo que digan los arúspices del oficialismo, se viene observando un lento pero firme desarrollo de una verdadera izquierda crítica y transformadora, pese a la insistencia de los llamados grandes de mantener el sistema electoral español que es todo menos equitativo.
2011 ya no está tan lejos y se verá si las cosas siguen como hoy están o unos milagrosos BROTES VERDES salvan la cara al pequeño SANSÓN y/o a quien le suceda.
Entre originales, fotocopias y expectativas de verdadera transformación quedamos los españoles y las españolas, un año es mucho y no es nada. Tras el avatar parlamentario del 27 de mayo de 2010 que da por derrumbado el edificio social ; veremos cuál es el nivel de contestación que ofrece esta sociedad a la agresión sufrida.
En la lengua del imperio, a estos países en que vivimos, se los llama PIGS que ya sabemos lo que significa. ¿NOS DEJAREMOS LLEVAR AL MATADERO?

José Ramón Montes, FUNCIONARIO PÚBLICO, Madrid

lunes, 24 de mayo de 2010

HINCAR LA RODILLA




REVERENCIA






Prosternarse, someterse de un modo incondicional a las imposiciones ajenas y, por extensión, carecer de dignidad, mostrar cobardía y ejercer de modo extremo la adulación. De esta triste actitud se habla en este número del Boletín.
JUAN TORRES LÓPEZ en ZAPTERO HINCA LA RODILLA, hace referencia a las últimas y duras medidas antisociales anunciadas el pasado día 12 de mayo por el Presidente del Gobierno español, medidas que el autor se atreve a calificar como un infame robo de derechos perpetrado contra los funcionarios, los pensionistas, las personas dependientes que no podrán salir a la calle a protestar y contra los segmentos más débiles de la sociedad. El Gobierno está coaccionado y muestra impotencia y desorganización, las medidas son precipitadas y han sido mal comunicadas a los ciudadanos. TORRES aconseja a los trabajadores, a las grandes masas afectadas que organicen su lucha contra los poderosos, que imponen sus planes a la sociedad. El autor opina que no es acertado culpar a ZAPATERO e ir contra él como culpable de lo que sucede, es la gente la que ha de enfrentarse con los sectores del poder financiero que está en el origen de situaciones tan injustas. Las derivas liberales de la Unión Europea están claramente en las causas de todo este mal momento que atraviesa la sociedad española.
JOSÉ RAMÓN MONTES en ¡DÍGAME!, critica irónicamente la actitud adoptada por ZAPATERO ante la llamada telefónica de OBAMA en la que el americano le exigía medias para tranquilizar a los mercados. La palabra habitual de contestación al teléfono es un compendio de subordinación, de espera a que el interlocutor ordene algo. De todo esto se deduce que el verdadero poder está en el BAZAR, más o menos modernizado, donde se distrae a la gente mediante la actuación de diversos encantadores de serpientes.
GUSTAVO VIDAL MANZANARES en FUNCIONARIOS, SUELDOS RECORTADOS, NAZI FINANCIEROS rememora el año 1938 cuando la Alemania nazi se apoderó de la región checa de LOS SUDETES y los gobiernos de Inglaterra y Francia adoptaron una actitud de apaciguamiento a fin de tranquilizar a Hitler. Este apaciguamiento indignó a Churchill, masón como el autor de este artículo, que consideraba a los nazis como insaciables. Lo mismo ocurre con lo financieros de hoy a los que se pretende calmar mediante concesiones y más concesiones como el recorte en los sueldos de los funcionarios, pero por definición estos son los nuevos nazis y conviene que se les dé un buen susto de vez en cuando. Los mercados se mostraban muy tranquilos cuando la URSS estaba en todo su esplendor o cuando algún gobierno progresista de América Latina les enseñan los dientes. Es bien sabido lo que esos mercados pretenden la destrucción de lo público y el traspaso de lo que es de todos a las manos de empresas incompetentes. El sector financiero está formado por gentes desvergonzadas que nunca se sacias en su codicia. Pero en este caso el autor pide a la sociedad española que no se culpe a ZAPATERO pues, según su opinión no es el autor de la crisis. Le parece extraña casi una locura, que tantos ciudadanos apelen a la derecha como antídoto de estos males y aconseja una acción conjunta de fuerzas obreras y sindicatos en contra del robo organizado que practica el capital financiero.
JOSÉ ANTONIO MARTÍN PALLÍN en EXPANDIENDO FALSOS RUMORES comienza su exposición citando a NEWTON que pedía una palanca para mover el mundo, pero los financieros que son totalmente ignorantes de los conocimientos de la física, utilizan el rumor como arma para desestabilizar el mudo, ellos saben todo sobre trampas y picardías y mediante el lanzamiento de un rumor en determinados medio de comunicación, ponen en peligro a un país. Eso sucedió respecto a España el pasado día 4 de mayo cuando se publicaron el NEW YORK TIMES, el FINANCILAL TIMES y el WALL STREET JOURNAL noticias muy alarmantes sobre las finanzas públicas españolas que nos situaban a la altura próxima de Grecia. Todo eso era falso. Es preciso saber que muchas de las trampas financieras son delitos que ya figuran en los códigos penales, que hacen punibles las maniobras tendentes a distorsionar los mercados, da igual que se trate de los de la carne o las hortalizas, que los de productos financieros, en estos asuntos la pasividad es suicida .El falso rumor es como una serpiente venenosa que sale de la boca de quien lo lanza y es capaz de emponzoñar al mundo. En estos temas la inactividad es inadmisible. Hay que aplicar la ley a quienes están acostumbrados a moverse con total impunidad.
JUAN GELMAN en FIERAS, explica el poder de la petrolera BP, la antigua ANGLO IRANIAN responsable directa de la catástrofe del Golfo de Méjico .Los daños son ingentes y el último tramo del río Misisipi es fundamental para la salida de producciones agrícolas e industriales, si esa desembocadura se cierra al tráfico marítimo las perdidas serán incalculables y los alimentos escasearán aún más en el mundo.
Se ha sabido de las averías y carencias que tenía la torre de perforación submarina y la permisividad de las leyes americanas actuales. OBAMA está demasiado limitado para lanzar normativas reguladoras a BP, que es la tercera petrolera mundial y el comportamiento de estas empresas es el de verdaderas FIERAS frente a la naturaleza y los seres humanos.
ERIC TOUSSANINT es entrevistado en Madrid por PEPE MEJÍA. Muestra cierto escepticismo respecto a los países progresistas de América Latina pues en ellos no existe un verdadero cambio de sociedad ya que esta sigue siendo una sociedad capitalista. Respecto a Venezuela manifiesta el hecho de que algunos sectores influyentes del CHAVISMO, se están enriqueciendo ostensiblemente y eso puede dar lugar a unos procesos similares a los de la Revolución mejicana que asentaron a una burguesía nueva que se enriqueció en una economía dominada por el Estado.
Respecto al Norte, a Europa, piensa que la sociedad se va a tensionar bastante pero no existe suficiente fuerza de cambio.
Considera muy interesante la manifestación realizada en Madrid el pasado domingo 16 de mayo, admirando la buena organización de IZQUIERDA ANTICAPITALISTA y la fuerza sindical de CGT.
ROSA MARÍA ARTAL en CÓLERA Y DESENCANO, observa la situación de un sistema abusivo e injusto .Los gobiernos no se ven capaces de contradecir los embates de los poderes económicos y la democracia como tal se siente incapaz de afrontarlos. Los sentimientos de la gente van aunando rabia y desilusión y por ese camino puede irse abriendo la puesta a gobiernos populistas o incluso autoritarios, estas tendencias se van insinuando muy claramente en recientes elecciones celebradas en Europa. Si los compromisos electorales no son respetados la población volverá la espalda a la democracia.
FEDERICO MAYOR ZARAGOZA proclama, ¿LA ESPECULACIÓN DIRIGIENDO EL MUNDO?, ¡NO! Si bien todos debemos arrimar el hombro es por LOS DE ARRIBA que fueron los grandes beneficiarios del ladrillo y por otras especulaciones, por los que debe empezar la mayor contribución al arreglo de lo que es de todos.LA ESPECULACIÓN NO DEBE DIRIGIR EL MUNDO.
IMPOTENCIA, CÓLERA Y PERFECTO CONOCIMENTO DE LO QUE OCURRE Y DE SUS CAUSANTES; MEZCLA ALTAMENTE INFLAMABLE.

lunes, 17 de mayo de 2010

SUEÑO FALLIDO




Bruselas hoy



Una peculiaridad humana, muy humana, es la de soñar ya sea en el sentido literal u onírico o en el figurado de forjar en la vigilia ideas o fantasías que llegan a ser casi proyectos. Muchos han soñado desde largos años ha, con la idea de una Europa supranacional, estructurada en muy diversas formas jurídicas, pero ese sueño es largo y muchas veces los soñadores despiertan llenos de ansiedad.
ROSA MARÍA ARTAL en EUROPA, ¿UN SUEÑO FALLIDO? Se hace eco de la fecha 9 de mayo oficialmente proclamada como DÍA DE ERROPA, por ser el momento concreto del ya lejano 1950 en el que se firmaron los tratados que dieron origen a la Comunidad del Carbón y del Acero antecedente de la posterior construcción que ha cimentado lo que hoy constituye la Unión Europea. ARTAL considera que en estos momentos no están las cosas para alharacas ni fastos. El proceso es lento y complicado y, sobre todo, es algo muy lejano de los ciudadanos que no encuentran nada que motive su apoyo y adhesión. Tal y como se presenta la situación, la autora se pregunta con una cierta tristeza si el sueño de la construcción europea no va a acabar siendo UN SUEÑO FALLIDO tras el largo camino de tratados, nombres e instituciones desde los fundadores SCHUMAN y JEAN MONET hasta la Unión actual. Evitar nuevas guerras estaba en la mente de aquellos pioneros que tenían el terrible recuerdo de la contienda recién acabada, pero hoy eso ya es historia pasada. La actual Unión Europea es un enorme paquidermo burocrático que domina mucho más de lo que creemos nuestras vidas cotidianas. Las instituciones de Bruselas llevan 30 años tratando de llegar a la gente y no lo han logrado, algunos como FELIPE GONZALEZ andan tratando de REFUNDAR EUROPA pero eso es como lo de refundar el capitalismo. Se han creado asociaciones europeístas que solamente llegan a unos pocos ya convencidos organizando ratos de charla tan atractivos como el tratado de Lisboa, los Retos del Parlamento europeo….. . Se cierra el trabajo con un recuerdo a VIDAL BENEYTO y sus propuestas morales para reencauzar el casi fallido sueño de Europa.
PEDRO LUIS ANGOSTO en STANDARD AND POOR `S LOS TIBURONES DE LA CRISIS retrata a esas agencias de calificación y a todo el mundo de asesores y consultores pero también a la actitud cobarde o aprovechada de los ciudadanos de la acomodada Europa de los tiempos de bonanza cuando todos callaban en vergonzosa complicidad con los depredadores. Todos callaban pues creían que el movimiento especulativo de capitales iba a producir un crecimiento indefinido. Pero cuando las cosas se han torcido del todo se ve como las gentes que guardaron silencio caminan hacia las filas del mayor ejército de reserva que jamás haya existido, es decir hacia la infinita multitud de los parados.
JUAN HERNANDEZ VIGUERAS, EL PAPEL DEL BCE EN LA CRISIS GRIEGA.
JEAN CLAUDE TRICHET, Presidente del BCE, y DOMINIQUE STRAUSS-KAHN Director del FMI, efectuaron el pasado 28 de abril una visita oficial a los dirigentes alemanes, ANGELA MERKEL Y su Ministro de Economía, se reunieron en el Parlamento alemán. Estos dos grandes tecnócratas acudieron a Berlín para urgir al Gobierno de Alemania a ayudar en el trabajo de solucionar la crisis griega. Se observa el creciente papel político que va adquiriendo el Presidente del BCE. En este trabajo se pone de relieve que gran parte de los males del endeudamiento se deben a lo que el autor entiende como insolidaridad entre los gobiernos del eurogrupo que ha causado graves perjuicios a países que, como España, que han gestionado con rigor sus economías. HERNANDEZ VIGUERAS explica los mecanismos de gestión financiera que han utilizado los bancos españoles en los tiempos de la crisis. Creación de valores bursátiles sin mercado y al fondo de todo un suculento negocio para la banca privada que obtiene euros del BCE al 1 % de interés y esta banca lo presta al 5 % a la sociedad en general, un negocio claro y limpio.
Pero estos manejos financieros han empobrecido al pueblo griego y, lo que es peor han desbaratado el programa de gobierno que el pueblo eligió democráticamente en octubre de 2009. La desafección de los pueblos es un gran peligro para la democracia.
FEDERICO MAYOR ZARAGOZA, HAY QUE ACABAR DE UNA VEZ CON EL TRÁFICO DE DROGAS. El comercio de las drogas es un verdadero peligro para la estabilidad mundial y es una prueba del desgobierno que soporta el mundo en estos momentos de economía planetaria donde el poder está en el mercado y no en las instituciones democráticas. Esta situación favorece el tráfico de drogas y muchos otros tráficos perversos. Hay que buscar otros métodos de erradicar las drogas pues ya se ve que por la fuerza no es posible. Tal y como en su día se hizo con el alcohol. Hay que dejar que las drogas libres lleguen a ser baratas de modo que empiecen a dejar de ser negocio para los traficantes, si no hay grandes ganancias habrá comercio pero menor. Todos sabemos los males humanos de la droga tanto para los que padecen la adicción como para sus familias y entornos. La forma de gestionar la economía con sus paraísos fiscales y otros instrumentos está a la base de buena parte del narcotráfico. Hay que curar a los que padecen las adicciones y hay que erradicar de la sociedad a todos los traficantes. Desde el gran jefe mafiosos hasta el pequeño vendedor de la marginación suburbana.
SANTOS JULIÁ en PODA DE FUNCIONARIOS hace una severa crítica de la actitud de las autoridades españolas por eliminar funcionarios. Todo parte de un desprecio por lo público. El concepto de funcionario está distorsionado pues identifica este concepto, en sí muy amplio con un burócrata que, de existir, es minoritario ya que muchos funcionarios desempeñan tareas imprescindibles para la sociedad tales como las de médicos, maestros, policías o bomberos, profesores o bibliotecarios. En ese desatinado afán de poda se ha prescindido del cargo de DIRECTOR DE LA BIBLITICA NACIONAL, un enorme error ya que ese centro debería ser el preferido del ministerio de cultura, tal y como lo es el Museo del Prado.


LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID representada por su CONSEJO DE GOBIERNO emite un COMUNIDADO respaldado unánimemente por el Órgano Colegiado, en el que se defiende la autonomía intelectual de esa institución con respeto de las leyes vigentes, pero en el que se exige con corrección no carente de energía el mismo respeto por la libertad de investigación y de expresión recordando la especial excelencia intelectual y académica de ese CAMPUS madrileño.
SALVADOR LÓPEZ ARNAL presenta un breve poema de Erich Fried titulado EN LA CAPITAL tras el que hace unas breves consideraciones sobre la actual situación de la democracia en Grecia tras la anulación por el Gobierno de los principales contenidos del programa electoral con el que el PASOK ganó las elecciones de octubre de 2009 quien gobierna es el pueblo, naturalmente. .
ALEJANDRO NADAL en LA UNIÓN EUROPEA RESCATA EL PROYECTO NEOLIBERAL. Tres años después del comienzo de la crisis, la UE no ha abandonado las viejas prácticas de riesgo y especulación. Pero no hay que ser ingenuo ya que la crisis no es una patología del capitalismo sino que es su ESENCIA EL CAPITALISMO DISFRUTA Y HACE DE LA CRISIS SU MEJOR CLIMA DE DESARROLLO.
VICTOR LAPUENTE comenta LAS PARADOJAS DE LA CORRUPCIÓN. Se observa como en diferentes países la mayor barrera contra el buen gobierno está en la corrupción que toda la sociedad considera como un gran mal, pero eso no quita que muchos políticos firmemente acusados de corrupción hayan alcanzado notables éxitos electorales. El autor aprecia gran honestidad en los cuadros funcionariales de la Administración Central española. La burocracia meritocrática es un buen valladar contra la corrupción.
JOSÉ BLANCO del diario mexicano LA JORNADA comenta la desinformación a que estuvo sometida la sociedad en general al comienzo de esta gran crisis según este autor que cita a PAUL KRUGMAN, algunas grandes empresas financieras se encargaron de despistar a la gente y una de las más culpables es GOLDMAN SACHS pero es muy de lamentar que tanta gente confíe en las agencias de calificación para adoptar decisiones económicas. Nadie sabe realmente cual es la profesionalidad de esas agencias, nadie sabe ese importante renglón de la gestión económica.

LA ESCUELA NOS ENSEÑÓ LAS LECCIONES DE ARTE, HISTORIA Y PENSAMIENTO QUE VENÍAN DE GRECIA. HOY LA RACIONALIDAD ECONÓMICA SOMETE A ESE ANTIGUO Y NOBLE PUEBLO A UNA DE SUS PEORES TIRANÍAS, LA HISTORIA NO SE REPITE PERO A VECES SE PARECE MUCHO A TRAVÉS DE LOS SIGLOS.

sábado, 8 de mayo de 2010

¿CONTAGIO?, ¿GANGRENA?










Aunque haga ya siglos que dejó de ser la lengua del imperio, del Imperio Bizantino, parece que desde diciembre de 2008, cuando la policía de Karamanlis mato al adolescente ALEXIS, el griego apunta de nuevo a ser universal, y, como en la Hélade, será el portavoz de la crítica a la codicia y a la corrupción.
Una vez más las patologías dan buen título a las situaciones enfermas y hoy podemos dudar si nos hallamos ante el espanto del contagio o ante el horror de la gangrena.
ENRIQUE GIL CALVO en su trabajo titulado GANGRENA, observa las convulsiones patológicas de la Europa del momento y de qué modo se propaga en su cuerpo la grave enfermedad que la aqueja. Para algunos lo que está sucediendo en Grecia se extiende como ese llamado efecto dominó en el que a la caída de una ficha sucede la de las demás de la misma fila; pero para este autor la cosa no es así pues lo que ocurre es una gangrena, porque en el dominó cada ficha es una unidad separada de las demás y entre ellas sí puede existir un contagio, pero la Europa que vivimos es un cuerpo único del que BERLÍN es la cabeza, PARÍS el corazón, MADRID y ROMA el abdomen, y GRECIA y PORTUGAL, las extremidades. Habrá quien proponga frívolamente amputar esas partes enfermas, pero eso es muy peligrosos y puede que esa gangrena se haya extendido ya a eso que llaman el EUROCUERPO, se llevan ya bastantes años de Europa y el cuerpo es uno e interdependiente, de ahí que ya no pueda hablarse de contagio sino de una gran infección de la que no se escapan otros países expulsando a Grecia, la gangrena puede dañar a todo ese complejo organismo
IGNACIO RAMONET en GARZÓN, LA JUSTICIA Y LA MEMORIA muestra el asombro de la prensa internacional ente el acoso a que se ve sometido un juez en España por tratar de poner en su sitio al franquismo como régimen político, a la guerra civil española y a los cientos de miles de muertos que yacen en cunetas y fosas comunes. Es un juez alborotador que no deja tranquila a mucha gente, Aunque ya hayan transcurrido71 años desde el final de la Guerra civil no se pueda perseguir penalmente a los protagonistas, se considera conveniente juzgar al franquismo como régimen político autoritario. Desde el otro bando se alega que todos cometieron atrocidades, pero Ramonet piensa que se actúa como si al querer juzgar con ecuanimidad al nazismo se les diesen las mismas opciones a HITLER y a los JUDÍOS. Garzón ha tenido mucho protagonismo pero frases como las del general QUEIPO DE LLANO que proclamaba que había que eliminar a todos los que no piensan como nosotros, dan una clara idea de qué clase de régimen era el que se implantó en España, uno de los más duros del siglo XX europeo, es la justicia y la justa memoria lo que se está buscando.
VICENÇ NAVARRO en MERCADO VERSUS ESTADO analiza la falaz contraposición liberal entre lo público y lo mercantil. Para fundamentar sus afirmaciones recorre la reciente Historia estadounidense y dentro de ella el tiempo de la presidencia de REAGAN que desarrolló la mayor intervención pública que se había conocido, los gastos crecieron enormemente y su mayor parte fueron para asuntos militares.
Un llamativo ejemplo es el de BILLY GATES uno de los hombres más ricos del mundo cuya fortuna y triunfo se deben a los apoyos totales del Gobierno Federal, sin el apoyo estatal no se puede entender la carrera de GATES. En tono irónico el economista JOHN WILLIAMSON aseguraba que Estados Unidos aconseja o impone a los demás países políticas que en casa no realiza. Estados Unidos gasta al año unos 250.000 millones de dólares en medicamentos que la industria farmacéutica vende al gobierno con precios inflados. Esto se debe a las patentes que dan una especie de monopolio a los citados industriales. Con el sistema de patentes que impone el Estado. Actuando de ese modo, el Estado impide que exista mercado en los medicamentos. La soberanía del mercado frente al Estado es una falacia difundida por el aplastante dominio mediático que posee la derecha.
JUAN TORRES LÓPEZ en NOS GOBIERNAN LOS MERCADOS repasa el panorama de impotencia en que viven los Gobiernos en este momento económico. Partiendo de las generosas dádivas que los Estados concedieron a los bancos en los famosos rescates, estos han incurrido en déficits y se hallan duramente endeudados frente a una banca a la que salvaron. Emiten deuda que los bancos adquieren y como están ocupados en esos negocios el crédito no fluye ni para las empresas ni para los consumidores. Además ha surgido con fuerza un actor esencial llamado AGENCIAS DE CALIFICACIÓN cuya solvencia profesional ha quedado muy en entredicho en la crisis que no supieron vaticinar ni evaluar. Pero estas organizaciones son las que emiten sentencia sobre la llamada calidad de la deuda de los distintos países .En estos momentos los presidentes de los gobiernos y sus ministros de economía no pueden conciliar el sueño temiendo la aparición de la temida figura de la AGENCIA DE CALIFACACIÓN que puede decidir su futuro , pero como las tales agencias son simples brazos del poder financiero, los gobiernos se han de plegar a las exigencias de bancos y financieros para evitar su juicio desfavorable. Realmente bancos y grandes empresas son las que gobiernan al mundo y por lo tanto no vivimos en democracia que solamente se recuperará cuando la ciudadanía gobierne realmente todo lo que concierne al funcionamiento económico de la sociedad.
PAUL KRUGMAN en REPRIMENDA A LAS AGENCIAS DE CALIFICACIÓN
Se felicita el autor de la investigación que el Senado de Estados Unidos ha emprendido sobre el sector financiero de su país y su papel en la crisis. Observando el desastre lamenta que durante tanto tiempo esa sociedad haya gastado enormes recursos y mucho del talento nacional en actividades especulativas y perjudiciales...Con especial interés se ha tratado el tema de las llamadas AGENCIAS DE CALIFICACIÓN que se han transformado de meras orientadoras de los inversores en poderosos portavoces de los intereses de las grandes corporaciones de WALL STREET con mucha influencia en las decisiones de los inversores institucionales como los fondos de pensiones.
Pero se ha demostrado que al ser estas agencias de la propiedad de aquellas empresas a quienes califican, su fiabilidad es mínima, y su credibilidad casi nula. En la crisis demostraron su incapacidad de previsión. Paul Krugman llega a reconocer que estudios extranjeros han sabido diagnosticar la situación americana con la misma o mayor precisión que los analistas estadounidenses. No obstante al autor las conclusiones le parecen demasiado blandas, pero aún así WALL STREET ESTARÁ QUE TRINA.
CARLOS HUMBERTO REYES uno de los principales dirigentes de la RESISTENCIA HONDUREÑA CONTRA LOS GOLPISTAS expone las luchas de los partidarios de la legitimidad democrática para tomar el poder y acabar con el gobierno de PORFIRIO LOBO.
ENFERMA PERO VIVA, ahí sigue la peligrosa OMC comenta un trabajo que aparece en el Boletín.

¡ATENAS! , LA AMENAZA YA NO VIENE NI DE ESPARTA NI DE LA ANTIGUA PERSIA, VIENE DE BRUSELAS, QUE EDIFICANTE.

lunes, 3 de mayo de 2010

MADRE TIERRA










Nos hallamos sin duda los humanos en una terrible encrucijada, ante una catástrofe originada desgraciadamente por nosotros mismos, y cuando el dolor muerde y el peligro se ve inminente, las pomposas vanidades quedan lejos, y el hombre, la mujer, el niño o la niña, gritan desde el desvalimiento, ¡MADRE!, esa madre es la tierra, la naturaleza maltratada. En este Boletín verá el lector la obscena contemporaneidad del atropello a lo humano , el desprecio a lo natural y la arrogancia de lo económico viviendo en una fiesta irresponsable, mientras naufraga el barco común, tal vez ignorándolo todo o, a lo peor, sabiendo cual es la situación y encogiéndose de hombros.
EL FORO SOCIAL DE MADRID emite un MANIFIESTO CON MOTIVO DEL DÍA DE LA TIERA .es una solemne declaración apoyada por numerosos grupos sociales que partiendo de conclusiones científicas bien fundamentadas, expresan su posición crítica respecto al tratamiento que se da a la Tierra y en especial al clima cuyo cambio térmico es una evidencia. La subida de la temperatura entre 1995 y 2006 ha sido bastante más fuerte que la experimentada entre 1906 y el citado 1995, y el proceso se viene acelerando más de lo esperado. Los movimientos exigen de las instituciones, muy en especial de la UE, que para antes de 2040, no tan lejano, la mayoría de los consumos energéticos de este Continente procedan de fuentes renovables y también se exige que las naciones renuncien a fuentes energéticas de riesgo como las centrales nucleares. Se apunta a la introducción de grandes cambios en los hábitos
de vida en las sociedades de los países ricos. Se destaca el mal efecto que produce la falta de unanimidad en los diagnósticos que difunde la comunidad científica, ya que existen juicios que exculpan o casi, a la acción humana como causante del desastre, se trata de una grave irresponsabilidad.
Desde la ciudad boliviana de COCHABAMBA, NOEMÍ KLEIN informa y analiza UN NUEVO MOVIMIENTO SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO.
En torno al Presidente EVO MORALES se han reunido gentes venidas de muchos lugares del mundo, a una cumbre que plantea una lucha distinta contra el cambio climático .Se observan las causas humanas del fenómeno pero eso mismo pone de relieve la impotencia de los pobres, Bolivia ve derretirse los glaciares andinos pero solo tiene su rabia y su impotencia los ricos no modificarán sus actitudes. En esa cumbre se vio como se pueden modificar las costumbres y las formas de vivir de las personas y como se puede hacer presión, aunque el fracaso de Copenhague pese mucho sobre los asistentes. El Gobierno boliviano presentó una iniciativa en defensa de los derechos de la Naturaleza, de la Madre Tierra. Debe crearse un derecho penal ambiental mundial y quienes dañen a la tierra, a sus ecosistemas y especies deberán comparecer ante tribunales especializados, también se aprobó el concepto de la Justicia Climática a favor de los países pobres que sufren la mayor parte de las consecuencias de este desaguisado sin haber tenido nada que ver en su origen y propagación. Así mismo se insta a la sociedad civil del mundo a participar en algo como un REFERNDUM mundial sobre el cambio climático ya que a todos nos afectan sus consecuencias.
Desde Bolivia se pretende poner las bases para que los pobres y la sociedad civil lleven sus posiciones a la nueva Conferencia de la Naciones Unidas sobre el cambio climático que se ha de celebrar en CACUN, México. La Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático ha difundido una DECLARACIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LA MADRE TIERRA en la que aparecen unos principios para la vida de las gentes del mundo en armonía con todos y con todo, el fin de todos los imperialismos y colonialismos la constatación de que no habrá equidad con la naturaleza mientras no la haya entre los seres humanos. Se declaran como esenciales un conjunto de derechos propios de la vida y de la madre tierra que van desde el derecho al agua como fuente de vida, hasta la preservación contra cualquiera forma de manipulación genética, desde la salud integral, hasta la restauración de los males que cualquiera haya sufrido por motivos de origen humano. Se trata de un contenido revolucionario en el sentido de plantearse de un modo diferente al habitual, ya no son los tópicos del viejo ambientalismo, si no una posición integral en la que se plantea la interacción del ser humano con la naturaleza de la que forma parte inseparable.
EDUARDO GALEANO en LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y DE LA TIERRA lamenta no haber podido asistir personalmente a la Cumbre de Cochabamba, pero hace un interesante repaso reflexivo de ese acontecimiento, no están las cosas para optimismos pero la voluntad de los pueblos por su dignidad y la de la Madre Tierra, da esperanzas al autor uruguayo que ve con gran sentido crítico los tejemanejes de eso a lo que llaman comunidad internacional. Recuerda con alegría la conmemoración de la gran victoria del pueblo boliviano hace 10 años en la GUERA DEL AGUA contra una empresa de California. Ese país donde la conquista europea veía como idolátricos los cultos que los pueblos hacían de los hechos naturales y que por esa causa muchos fueron apaleados y degollados, ese pueblo que ha conservado su identidad y que hoy pude sentirse orgulloso de ella. El mundo entero aturdido como está, deambulando como ciego en tiroteo debería escuchar las voces que vienen de Bolivia.
Bajo el inquietante título de EL ANTROPOCENO, LA CRISIS ECOLÓGICA SE HACE MUNDIAL, aparece una breve reseña de un libro, parte de otro mayor, aún en elaboración que presenta RAMÓN FERNÁNDEZ DURÁN en el que este autor prosigue su investigación sobre todo centrada en los temas de la energía, sus usos su economía y su futuro más o menos inmediato.


Federico Mayor Zaragoza recuerda la vigencia de la DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS que debe ser leída y conocida en todos los lugares desde la escuela a los consejos municipales desde la enseñanza humilde a la más alta universidad. El mundo no debe transformarse en mercancía pero la tendencia no para de agravarse. Es preciso tratar con plena conciencia de igualdad a todos los seres humanos sin hacer discriminaciones ni por el color de la piel ni por credos o ideologías. La Declaración reconoce al hombre dotado de razón, esta es la que debe regir y no la fuerza. La educación debe ir mucho más allá de la mera alfabetización. Las personas a lo lago de la Historia siempre vivieron en ámbitos muy limitados y temerosos de dioses terribles o de señores crueles, los derechos humanos están ahí para sacar a la gente de sus limitaciones, para que se respete a la naturaleza y para que los recursos del mundo que es de todos se repartan con equidad y justica. Pero si no se trata debidamente a las gentes cundirá el fanatismo o el acobardamiento.
Rosa Regás en EL OLVIDO ES UN INSULTO A LA DIGNIDAD COLECTIVA, contempla la situación española actual tras aquella transición que resulto ser poco modélica, que legitima al régimen del golpe de Estado de 1936 y deja a la República como en vía muerta. Por fin se ha perdido aquel miedo de los primeros años pero las instancias del poder como el Tribunal Constitucional se niegan a revisar unos crímenes que son punibles según declaraciones internacionales ratificadas por España. Se promulgó una ley de amnistía que es preconstitucional y ampara a los que interesadamente conviene y se da autoridad a un sindicato fantasma como Manos Limpias y al final se trata de imponer un insultante olvido diciendo que hay que pensar en el futuro democrático del que disfrutamos gracias a la alabada Transición.



La más cínica inmoralidad es protagonista al menos en tres de los artículos que en este número tratan de los avatares económicos, así CARLOS BERZOSA EN ECONOMÍA, DEMOCRACIA Y ÉTICA Alfredo Jerife Rahme en LAS DESCALIFICADAS CALIFICADORAS ANGLOSAJONAS y PAUL KRUGMAN en SAQUEADORES CON MOCASINES describen un aterrador panorama de abuso, prepotencia y engaño que se extiende a todo el mundo desarrollado en ambas orillas del Atlántico, la Economía como actividad y las personas e instituciones que la encarnan muestran un perfil de codicia e irresponsabilidad que la crisis con toda su gravedad no ha sido suficiente para corregir, el mundo financiero sobre todo en Estados Unidos se encamina hacia los mismos derroteros anteriores a 2007.
Juan Torres López trae a colación los comportamientos incluso antigubernamentales de MIGUEL ÁNGEL FERNÁDEZ ORDOÑEZ gobernador del Banco de España y su perfecta sintonía con los sectores empresariales y financieros.
Vicenç Navarro CRITICA EL LLAMADO INFORME DE LOS 100 ECONOMISTAS centrando su análisis en el duro tema social del futro de las pensiones en España.

MADRE TIERRA, TERRA MADRE, ESTE AÑO TE VEMOS MUY FURIOSA , PERO TU FUROR DESCARGA SU ESPANTO SOBRE LOS MÁS POBRES, Y LOS QUE TE DAÑAN Y DESPRECIAN SIGUEN SU FIESTA INMORAL, MISTERIO.