lunes, 11 de enero de 2010

Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible





El Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible que presenta el Gobierno Zapatero, tiene un aspecto que muy bien recuerda aquellos famosos textos río de las llamadas leyes de acompañamiento que seguían a los Presupuestos Generales del Estado y que servían para que el Gobierno de turno metiese en el BOE todos aquellos temas que no había podido encajar por las más diversas circunstancias, en proyectos específicos o en otros instrumentos normativos.
Se trata de lanzar a la sociedad española unas consignas que al cabo de más de veinte años se hallan ya en el mundo del gran tópico y casi cercano al lugar común, a eso que ya nadie rechaza pero que tampoco ofrece caminos a los ciudadanos en su conducta individual y social.
Los tres primeros artículos en los que se establecen las finalidades y los principios rectores están en esa línea liberal pero de perfil ecológico bajo el que tratan de proponer actitudes ambientalmente válidas sin mucha concreción, junto a elementos fundamentales y. al parecer intocables del argumentario económico del sistema, estabilidad, crecimiento, competitividad.
El Ejecutivo muestra un vivo deseo de mostrar su alineamiento con lo más correcto, pero esto de la sostenibilidad ¿a que obliga realmente?, y además, ¿a quién obliga? Este grave asunto lo responde el propio texto que se dirige a los poderes públicos. Recuerda este planteamiento a las exposiciones de motivos de las leyes que enmarcaban los casi olvidados PLANES DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL del franquismo, que explícitamente enunciaban su buen liberalismo al considerar que sus preceptos eran OBLIGATORIOS PARA EL SECTOR PÚBLICO Y DE LIBRE APLICACIÓN PARA EL PRIVADO. Pero hay que tener muy presente que en aquellos tiempos el llamado sector público era muy considerable en España ya que aún no se
Había producido la enésima desamortización.
En esta línea, el Anteproyecto trata de que las actuaciones de las Administraciones Públicas sean instrumentos de facilitación de las acciones económicas de los actores privados. Parece que el espíritu del legislador no cuenta con el elemento de servicio directo a la Sociedad que es tratada con bastante reduccionismo ya que parece que tal sociedad sería solamente aquella que tiene dimensiones económicas y relevancia en el mercado, la ciudadanía como tal constituiría algo así como un destinatario final indirecto. .Esto resulta algo contradictorio pues la sostenibilidad ambiental, si de algo sirve, es para lograr niveles aceptables de bienestar a la población.
Los aspectos tratados son organizativos en si mismo importantes, pero siempre enfocados a ayudar al MERCADO protagonista principal de lo económico.
Es de destacar que el amplio elemento regulatorio ha perdido muchos de sus antiguos caracteres éticos, pasando a ser a modo de lubricante para un mejor funcionamiento de la Economía como tal.
Resulta muy significativo que el tono general del Anteproyecto es algo así como una desconfianza del legislador hacia lo público que parece ser lo más vulnerable a la corruptela y a la negligencia, y por eso hay que “atar en corto” a los Organismos de la Administración. Parece que este texto no prevé actuaciones torcidas o moralmente inaceptables de los actores del mercado, las regulaciones parecen ser sobre y contra lo público que está ahí porque es inevitable al menos de momento.
La tan traída y llevada sostenibilidad ambiental que debe caracterizar a la economía, habría de suponer líneas de actuación concretas en materias trascendentes para el entorno como el agua los usos del suelo, el transporte o los grandes rubros de la política territorial al menos aquellos en los que pueda actuar la Administración General del Estado. Sin embargo a parte de cuestiones como los gases de efecto invernadero y la gestión del carbono, la búsqueda de un ambiente grato y saludable y, en última instancia, el cumplimiento del artículo 45 de la Constitución no parecen preocupar mucho a los proponentes del Anteproyecto
Transformar el actual modelo económico español tanto en producción como en distribución y redistribución de la renta, dar al contexto una dimensión social y de economía ecológica, no meramente ambiental, exige cambios que los actuales políticos y los técnicos o mejor tecnócratas que les “preparan los papeles”, no están a la altura de lo que exigen las circunstancias.
Estas insuficiencias salen a la luz en la falta de originalidad del Anteproyecto que no es capaz de alejarse ni por un momento del lenguaje convencional es decir liberal, pues esa ideología está muy consolidada culturalmente en la sociedad y en todos los ámbitos institucionales y de poder, además en España esto se acentúa pues el poder financiero representado por la banca es proporcionalmente mayor que en otros países.
En el entorno existente es coherente que ese Anteproyecto de pié al restablecimiento de la energía nuclear cuyo LOBBY es tan poderoso que cuando el articulado propone la transparencia en los organismos regulatorios, deja de lado la opacidad actual del CONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEAR CNR. Pues el negocio de la explotación de las viejas centrales ya amortizadas es fabuloso para las eléctricas. Ese es un ejemplo entre muchos de hasta donde NO PUEDE LLEGAR UN PROYECTODE ECONOMÍA SOTEIBLE en España.
Por otra parte y con la Presidencia de la UE en manos de la Moncloa. El afán de homologación terminológica con lo que en ese Palacio se entiende por europeo, es una verdadera obsesión, dando casi siempre un valor equivalente o idéntico a lo europeísta con lo neoliberal, con estos factores tenemos el cuadro bastante ajustado. Bastantes representantes del débil pensamiento crítico existente en este país matizan que las cosas hoy por hoy están muy mal pues no se trata solamente de sacar los defectos del texto nacido de los gabinetes de los Ministerios de Economía y de Industria., es preciso dar el salto, más allá de la banalidad del discurso de lo sostenible, que es un propósito de no cambiar nada sustancial de lo vigente, hay que oponer PROYECTO A PROYECTO

LA LABOR DE IZQUIERDA UNIDA

Partiendo de lo expuesto hasta aquí, Izquierda Unida tiene un reto muy duro pero al menos claro al ser ÚNICA FUERZA DE LA IZQUIERA TRANSFORMADORA PRESNTE EN EL PARLAMENTO NACIONAL DE LA CARRERA DE SAN JERÓNIMO. Tal y como IU-CM ha trabajado y trabaja en lo concerniente a la normativa autonómica del suelo, el urbanismo y la vivienda, la Organización está obligada a elaborar alternativas cuyo secreto no está en la redacción de textos largos y farragosos, sino en la presentación de una propuesta GENERALY COHERENTE
En los archivos de Izquierda Unida no falta, ni mucho menos material para preparar, no uno sino varios anteproyectos, energía, transporte ciudad…. , y también elementos de dimensión social sin los que lo meramente ambiental es algo vacio..La profundización en las cuestiones de cuidados y dependencia, atenciones a la infancia urbanismo cultural o patrimonio cultural.
Izquierda Unida, con independencia de la no sacralización del texto de 1978, deberá sacar el mayor partido posible de la normativa vigente en tanto lo sea, y todo cuanto trata el Anteproyecto del Gobierno deberá ser tratado como conjunto de directrices de respeto por la Naturaleza y derechos ciudadanos. Es preciso RESTRINGIR Y ACOTAR EL CAMPO SOBREDIMENSIONADO DE LO ECONÓMICO Vivimos un momento político y cultural en el que las cosas para adquirir relevancia han de tener , al menos un BARNIZ ECONÓMICO O ECONOMICISTA y la salud de las personas, las relaciones con el medio, los derechos de las ciudadanas y los ciudadanos más vulnerables, el equilibrio territorial y otras materias esenciales tocadas `por el Anteproyecto del Gobierno no han de incluirse en lo económico con calzador; Izquierda Unida puede demostrar en este reto que no pretende ganar la guerra a la derecha económica, la verdadera derecha con poder, en el campo del adversario que le es hostil hasta en el lenguaje, sino en el amplio ámbito de lo social , lo ecológico y lo cultural, esa hegemonía cultural que la izquierda siempre tuvo y que nunca debe perder en aras de parecerse a las imágenes de una pretendida modernidad.

DESDE IU-CM



Aunque nos hallamos ante una tarea federal, la capacidad de elaborar y proponer de toda la Organización debe ponerse en marcha a través de los canales de organicidad que los distintos Estatutos hayan establecido, pues estos ejercicios conjuntos también favorecen la labor política en el ámbito regional, además se puede y se debe animar a las otras Federaciones a una participación creativa y estimulante. Esta Área Regional por su marco competencial puede aportar al trabajo general, sin prejuicio de lo que corresponda al Área de Economía, dado el lugar en que el Gobierno ha colocado su `propuesta de regular aspectos de la sociedad que entre cuanto se halla en el articulado y la Exposición de Motivos son económicos TAMBIÉN.

José Ramón Montes, ÁREA DE POLÍTICA TERRITORIAL ,URBANISMO Y SOSTENIBLIDAD, IU-CM, Madrid 11 de enero de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores