jueves, 10 de febrero de 2011

HIJOS DE…OCCIDENTE




Hosni Mubarak y Ben Alí



Bajo la incorrecta y popular cobertura de las llamadas CUATRO LETRAS, aparecen unos particulares y extraños vástagos de ese engaño geográfico al que llaman, por llamar, OCCIDENTE, que incluye a algún calificado país del extremo oriente. Sin embargo este conglomerado sí posee líneas comunes que le dan cuerpo y unidad, y de entre tales líneas las que hoy le distinguen son sin duda EL LIBERALISMO Y EL CAPITALISMO. De este TODO, la mayoría de las partes, países como Francia, Alemania, Italia España o Suecia, son maravillosas entre tantas otras, con alguna excepción, pero el CONJUTO ya es otra cosa. De esta peculiar FAMILIA se habla en el Boletín de esta semana, por supuesto no como mono tema.
IGNACIO ESCOLAR en NUESTRO HIJO DE PUTA relata la muy reciente expulsión de la INTERNACIONAL SOCIALISTA DEL Partido de HOSNI MUBARAK y la también reciente del Partido de BEN ALÍ de Túnez. Resulta escandalosa esta connivencia de Occidente con semejantes regímenes, que sus formaciones políticas estuviesen en esa organización y que dirigentes como TRINIDAD JIMENEZ hayan elogiado la apertura de la dictadura marroquí. Este Occidente ha llegado a identificar y hacer un paralelismo entre las antiguas repúblicas bananeras de América latina y las actuales dictaduras árabes, en ambos casos se trabajaba desde la teoría del mal menor, bien antes contra el comunismo bien hoy contra el islamismo radical. Se trata de evitar algo entendido como muy peligroso En el fondo sigue vigente aquel calificativo que el presidente americano ROOSEVELT daba al dictador nicaragüense Somoza al llamarle HIJO DE PUTA pero es NUESTRO HIJO DE PUTA así funcionan dirigentes como el presidente francés SARKOZY en relación con la dictadura de Túnez poco antes de que BEN ALÍ HUYESE CON SU BOTÍN.
JACQUELINE SELLEM entrevista a IGNACIO RAMONET, para el entrevistado el proceso de Túnez es el afloramiento de sentimientos profundos de hartazgo respecto a la corrupción y a la tortura. La revolución tunecina ha llegado sorprendiendo a las democracias europeas. .La dictadura larga de 23 años ha privado a ese país de los dirigente políticos con experiencia de gobierno y eso es lo normal en los grandes procesos revolucionarios en los que se perfilan dos bandos uno más reformista y el otro, formado por las gentes que más han sufrido durante la dictadura, que desean hacer TABLA RASA DE TODO LO ANTERIOR. Surge un desgobierno que resulta peligroso pues si dura, las estructuras más organizadas como suele ser el ejército sienten la tentación de tomar el poder, en Túnez los militares no han secundado la revolución y se han limitado a no disparar contra los manifestantes .Este movimiento es un elemento al menos de reflexión seria para los pueblos de Europa.
ROSA MARÍA ARTAL en UNA SOCIEDAD DE AMEBAS toma buena nota sobre una vuelta de tuerca más que se impone a la sociedad española ahora que la Canciller alemana ÁNGELA MERKEL llega a España para exigir a Zapatero que suprima la cláusula de revisión salarial en relación con las subidas del IPC. Los organismos internacionales como el FMI, o la OCDE o el gran cargo nombrado por el gobierno socialista MAFO exigen sacrificios a los trabajadores cuando ya se sabe que en 2010 las empresas españolas en plena crisis aumentaron considerablemente sus beneficios, como ejemplo valga el de TELEFÓNICA. Los trabajadores españoles son los peor pagados de la Europa occidental, dejando de lado el arruinado este. Pero los ejecutivos si reciben buenos emolumentos y sí que cuentan con generosas cláusulas de revisión salarial. Pero estamos en un sociedad amorfa en donde la gente parece embelesada con una especie de sopa boba. Muchos académicos de la economía liberal la apoyan con entusiasmo aunque muchos de ellos no estén precisamente en la cumbre. Para colmo el personaje más culpable de la crisis en España RODRIGO RATO es tenido por el gran maestro de economía .Entre tantos rigorismos para los trabajadores se sabe que las remuneraciones de los ejecutivos se suelen revalorizar algo así como en un 15% anual. Por eso estuvo muy acertado el pensador crítico ARCADI OLIVERES cuando afirmó en el coloquio CONTRATTACANDO que la mejor obra social de la CAIXA son unos cajeros en los que se pueden refugiar los vagabundos.
CARLOS BERZOSA, LA DECADENCIA DE LA ECONOMÍA MUNDIAL.

La crisis persiste y no se ven verdaderos anuncios de salida. La situación afecta primordialmente a los países desarrollados pero daña principalmente a los más pobres. Se camina hacia sociedades cada vez más desestructuradas y donde la polarización económica tiende a aumentar. Así como el enriquecimiento de los grupos más ricos. Todo esto va causando frustración y aunque de momento las protestan violentas parecen haberse calmado cualquier chispa puede encender un reguero de pólvora que está arrojado en las calles. Las subidas de los precios de los alimentos tienden a causar hambruna y revueltas. Los economistas liberales que asesoran o dominan a los políticos tratan de resolver la crisis por el camino del fundamentalismo del mercado sabiendo que es el causante principal de la situación. Se observa hasta con envidia a ciertos países emergentes por su rápido crecimiento pero en nada se atienden graves carencias en libertades y otros elementos de desigualdad que no se reflejan en las magnitudes macroeconómicas. La economía mundial está en decadencia y las medidas de gobernanza parecen palabras vanas, esperemos que lo dicho por Sarkozy RESPECTO A LA REGULACIÓN DE LOS PRECIOS DE LOS ALMIMENTOS, NO SEA , COMO TANTA VECES MERA PALABRERÍA. Los acontecimientos de Túnez y la inquietud del MAGREB en general aconsejan observaciones de la realidad internacional que vayan más allá de las magnitudes macroeconómicas y de los entusiasmos que originan en occidente ciertos crecimientos acelerados sin que se conozcan las penurias humanas de las poblaciones ignoradas.
FEDERICO MAYOR ZARAGOZA, LA INCONTENIBLE MAREA DEL CIBERESPACIO HA COMENZADO; ROSA MARÍA ARTAL LAS REDES SOCIALES Y LA REVOLUCIÓN ÁRABE.
En estos dos trabajos y desde perspectivas algo diferentes se analiza y juzga el gran impacto de las llamadas NUEVAS TECNOLOGÍAS en las mutaciones sociales, culturales y políticas .Mayor Zaragoza lamenta la marginación de las Naciones Unidas y su sustitución por grupos de poder económico como son los G6, G7, G8 y G20. Pero los ciudadanos hablan entre si y el poder ha perdido importantes bazas de control, pero el poder también aprende a sacar provecho a este aparato de comunicación que debe ser patrimonio de la ciudadanía.
ROSA MARÍA ARTAL hace historia de los movimientos del pasado siglo y los desafíos del actual, del papel de INTERNET y de sus adversarios que no son pocos, de las luchas humanas por la dignidad y contra la injusticia con ordenadores o con tambores de montaña en montaña el ser humano necesita comunicación y relación social, aunque como dijo el periodista JAVIER VALENZUELA A LAS DICTADURAS SE LAS DERRIBA EN LA CALLE CON SANGRE Y CON MUERTOS pero la comunicación es un instrumento muy eficaz para luchar juntos contra el abuso y el atropello.
Discurso de PHILIP PULLMAN DEJEN LAS BIBLITECAS EN PAZ, USTEDES NO SABEN NADA DE LO QUE VALEN.
Recortes, recortes económicos del gobierno que quiere economizar y ceba su tijera sobre estos centros de cultura. Dice el autor que, al final estos economicistas son como aquel obispo DE ALEJANDRÍA TEÓFILO QUE DESTRUYÓ LA GRAN BIBLITECA DE AQUELLA CIUDAD. Quieren enfrentar a las poblaciones y les preguntan que, ya que es necesario economizar, por donde se empieza por los servicios a los mayores, por la atención a los jóvenes o por las bibliotecas. PULLMAN alega que él está para defender los servicios no para cerrarlos. En la región inglesa de OXFORD existen actualmente en funcionamiento 46 bibliotecas públicas y el Gobierno regional quiere reducirlas a 20 o que sean servidas por voluntarios sin sueldo como si ser bibliotecario fuese poco menos que una tontería HAY QUE DEFENDER ESTE INSUSTITUIBLE PATRIMONIO DE LA CULTURA.
JESÚS CACHO, UNA NUEVA DESAMORTIZACIÓN.
En el primer tercio del siglo XIX junto a las ruinas de un hermoso monasterio desamortizado y por ende abandonado, unos pastores encendían su hoguera para calentarse en aquel invierno con pergaminos de la dispersada biblioteca del cenobio. LA DESAMORTIZACIÓN LIBERAL DE MENDIZABAL HIZO perder irremisiblemente tesoros de cultura e historia.
Las privatizaciones de ahora equivalen a aquel saqueo de lo público para enriquecer como entonces a las burguesías ayer nacientes y hoy bien consolidadas.

MIMADOS SERVIDORES DE LAS DEMOCRACIAS LIBERALES DE OCCIDENTE, PERPLEJIDADES BOCHORNOSAS, ECONOMÍAS EN PRÓSPERA E INJUSTA DECADENCIA, AJUSTES, PACTOS, FIRMAS, Y LAS INEVITABLES”VUELTAS DE TUERCA” SIEMPRE HACIA EL MISMO LADO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores