lunes, 14 de febrero de 2011

PAN Y AGUA




Canal de Isabel II



Algo así sería aquello que cierta pedantería llamaría lo pre económico o quizás mejor, lo meta económico, lo que permite vivir a los seres humanos, lo mínimo, lo anterior a las evaluaciones sofisticadas .También es el signo del castigo, de la prisión, de la dura penitencia impuesta, lo de tener a alguien A PAN Y AGUA, los signos elementales y esquemáticos de las acciones de COMER Y DE BEBER. Pues de esa cuestión tan esencial junto a otras también esenciales, aunque en distinto grado, habla o cuenta esta semana este Boletín serio y por ende poco complaciente con las injusticias y abusos que denuncia.
GRACIA LLORET, EL NEGOCIO DEL AGUA, NO A LA PRIVATIZACIÓN DEL CANAL DE ISABEL II, El coste de un litro de agua embotellada viene a equivaler al de 3000 litros de agua corriente, esa que encontramos al abrir el grifo doméstico, he aquí un NEGOCIO REDONDO. Madrid cuenta desde 1851 con una de las obras hidráulicas más importantes de España. EL CANAL DE ISABEL SEGUNDA QUE ABASTECE A LA CAPITAL Y A GRAN PARTE DE LA Comunidad Autónoma, toma sus caudales de 6 ríos y en su estructura figuran 14 embalses y mediante complejos procesos técnicos se logra que toda el agua suministrada sea de la misma calidad siempre estimada como muy alta. La ciudadanía siempre ha mostrado muy buena acogida a este servicio público considerado como un símbolo de Madrid. Pero el Gobierno de la Comunidad Autónoma ha mostrado una voluntad política muy clara expresada mediante una Ley autonómica, de privatizar esa importante instalación. Sin embargo y con razones de mucho peso los trabajadores del CANAL , LOS Sindicatos y muchos movimientos sociales se oponen enérgicamente a tal medida pues como dijo EL TRIBUNAL DEL AGUA en la Exposición de Zaragoza de 2008, EL AGUA ES UN DERECHO HUMANO Y NO UNA MERCANCÍA, EL ABASTECIMIENTO Y EL SANEAMIENTO SON DE IMPORTANCIA VITAL Y POR ELLO DEBEN ESTAR SIEMPRE REGIDOS POR RESPONSABILIDADES PÚBLICAS. El Gobierno Regional alega que la privatización haría al CANAL de todos los madrileños, tal posicionamiento es una falacia pues siendo pública esa instalación esencial es, sin más de todos los ciudadanos sin necesidad de emitir acciones que harían a los inversores los dueños del CANAL, la lucha contra el proyecto de privatización es una verdadera confrontación entre ciudadanía y mercantilización de la vida y de la sociedad.
ENRIC LLOPIS entrevista a ESTHER VIVAS activista del movimiento anti globalización que acaba de publicar en la editorial ICARIA el libro DEL CAMPO AL PLATO, del 2009,E. VIVAS, explica que lo que aparenta ser algo inocuo y cotidiano como es el comprar un alimento en una gran superficie es en realidad una acción política de sometimiento al poderío de las empresas multinacionales de la agricultura industrial y de la alimentación .La humanidad y la tierra sufrimos los efectos de esta agricultura industrial, kilométrica y dependiente del petróleo que no ha logrado salvar del hambre al mundo ya que más de 900 millones de personas padecen hambre y estos métodos mercantiles no la evitan. Muchas personas padecen desnutrición y cantidad equivalente de la población sufre sobrepeso y todo es culpa del dominio multinacional de la producción y distribución de los alimentos. Toda esta situación es culpa del fracaso del capitalismo agroindustrial. Desde VIA CAMPESINA se aboga por la recuperación de los cultivos locales, por el consumo de productos de temporada cultivados en la proximidad de los lugares de consumo y de que las semillas y los elementos de cultivo y producción vuelvan a estar en manos de los campesinos que son los que trabajan la tierra y la conocen. Vivas AFIRMA QUE POCO A POCO EL CAPITALISMO agroindustrial nos está envenenando, campesinos y consumidores han de lograr la soberanía alimentaria que consiste en que unos y otros consuman alimentos saludables para ellos y para el medio ambiente y que la humanidad se libere de esa tiranía que significa que COMEMOS LO QUE NOS IMPONEN LAS EMPRESAS DEL AGRONEGOCIO. ¡SUPERMERCADOS NO, GRACIAS!
LARRY BEINHART CRECE LA DESIGUALDAD, .Desde Estados Unidos el autor se pregunta cómo ha sido posible que el 1% de la población sea extraordinariamente rico y que un 9% sea algo así como riquísima. Suele decirse por parte de las mayoría que si ellos tienen dinero nosotros tenemos los votos , confiando en que el gobierno actúe como elemento equilibrador , pero la desigualdad aumenta y se oye decir a BUSH que lo único de lo que se arrepiente es de no haber privatizado la seguridad social y es que esa institución posee mucho dinero y eso exacerba la codicia de los banqueros, además la seguridad social tiene la enemistad ideológica de algunos grandes académicos como los del CATO INSTITUTE que dicen que al Estado del bienestar hay que matarlo clavando una lanza en su bajo vientre que es la seguridad social .Además a medida que pasa el tiempo los grandes medios de comunicación se alinean más con los círculos del dinero incluso el NEW YORK TIMES que da mucho espacio a los que llaman ACADÉMICOS SENIOR casi todos de extrema derecha .La torre de marfil que era la universidad va perdiendo su aura y se llega a decir con cinismo que la verdad de mañana será aquello por lo que hoy se haya pagado. Salvo algunos departamentos de literatura ya nadie o casi nadie trabaja el saber por el saber. Cita el autor un comentario irónico que viene a decir que ahora los economistas académicos se parecen mucho a esos médicos que trabajan a favor de las grandes firmas farmacéuticas.
ECOLOGISTAS EN ACCIÓN FIRMA CONTRA LA IMPUNIDADAD, angustioso alegato contra el maltrato que en España se inflige a personas que desde la sociedad civil luchan por la defensa del planeta. En diversas localidades y regiones se citan casos concretos de personas amenazadas e incluso agredidas físicamente y que en algunos casos han tenido consecuencias de muerte; ECOLOGISTAS denuncia estas actuaciones y propone una acción ciudadana contra estas conductas.
DELGACIÓN DE ATTAC ESPAÑA AL FORO SOCIAL MUNDIAL DE DAKAR Y EN ESO… LLEGÓ EVO La Delegación ha contemplado con alegría y satisfacción la MARCHA INAUGURAL DEL FORO la implicación política de los participantes, la brillantez de la mujer africana , en especial las senegalesas con sus vestidos multicolores y su contagiosa alegría, la enorme participación de jóvenes. Cuando concluyeron las ceremonias y comenzaron las conferencias y las reflexiones, las primeras intervenciones fueron las del ministro de planificación de Brasil y a continuación llegó el antiguo cocalero y hoy presidente de Bolivia EVO MORALES cuyo discurso fue muy claro ya que lo primero que recomendó que había que hacer era identificar al enemigo y que ese enemigo es el liberalismo que todo lo envenena y daña a la madre tierra. EVO MORALES hizo el discurso que de él se esperaba y siendo boliviano y estando en África no podía dejar de lado los problemas de las migraciones y así criticó con dureza las políticas europeas sobre inmigración y el trato dado a los inmigrantes pobres .La Delegación acabó convencida de que desde este FORO SE PUEDE GRITAR QUE ¡OTRO MUNDO ES POSIBLE!
ISABEL CABALLERO realiza una amplia entrevista a GASPAR LLAMAZARES Portavoz de IZQIOERDA UNIDA en el CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
Se trata de un amplio y detallado diálogo en el que el parlamentario expone sus impresiones sobre la situación política general del país haciendo especial referencia a los PACTOS recientemente firmados entre Gobierno, Patronal y Sindicatos mayoritarios sobre las pensiones y otros importantes elementos de las relaciones laborales. También se trataron los asuntos concernientes a la propia Izquierda Unida y su proceso de REFUNDACIÓN. Es un trabajo periodístico que informa ampliamente sobre la situación nacional desde el punto de vista de la izquierda.

INTENTOS QUE NO CESAN DE TRANSFORMAR EN OBJETO ECONÓMICO ES DECUR DE CODICIA, AQUELLO QUE NATURALEZA CREÓ Y QUE ES DE TODA LA TIERRA Y SUS HABITANTES, SEAN O NO HUMANOS, VIOLENCIAS CONTRA QUIENES DEFIENDEN A LA MADRE TIERRA Y UNA ESPERANZA LUMINOSA QUE ALUMBRA DESDE LA SUFRIDA ÁFRICA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores