lunes, 23 de febrero de 2015

ALTERNATIVAS FRANCESAS PARA LA IZQUIERDA

 

LILLE, UNA CIUDAD EN EXPERIMENTACIÓN

 

Francia: trabajando por una alternativa al socioliberalismo en crisis. Dossier

François Calaret · Olivier Faye · · · ·

De nuevo, la crisis política

El uso precipitado por Manuel Valls del art. 49.3 de la Constitución para imponer la aprobación del proyecto de ley Macron a la Asamblea Nacional ha tenido el efecto de un trueno. Una vez más, "nada sale como estaba previsto", como repitió Francois Hollande ...

Sin embargo, las estrellas parecían favorables al gobierno. El ejecutivo, que disfruta de un ligero repunte de popularidad, ha instrumentalizado el "espíritu del 11 de enero" (la manifestación contra el atentado a Charlie Hebdo, ndt) para debilitar la oposición a sus políticas. Incluso las elecciones parciales de Doubs le han permitido conservar al PSF un escaño en el Parlamento. El disenso en las filas del PSF parece controlado, por el momento, gracias a la capacidad de maniobra de Cambadelis...

Pero en cuestión de horas, todo se derrumbó. Y el gobierno socialista reveló su profunda debilidad, su incapacidad para lograr una mayoría de diputados para aprobar su política liberal. Dos obstáculos han hecho tropezar irremediablemente al tándem Valls-Macron. En primer lugar, la fuerte convergencia que se ha producido gradualmente en oposición a este proyecto de ley entre los diputados del Frente de Izquierda, Ecología Europa, Nuevo Pacto, y los "disidentes" del Partido Socialista, sobre todo en relación al trabajo dominical. Es significativo que esta convergencia se forja en nombre de una visión de la sociedad, de la preservación del tiempo libre, de que todo no debe estar sujeto a la mercantilización del tiempo, de los seres humanos ... Es decir, en nombre de una visión alternativa de la sociedad y no sólo en defensa de lo existente. Además, los debates parlamentarios han revelado la incapacidad del gobierno para garantizar el apoyo de los diputados del centro-derecha, a los que no ha podido dar las garantías suficientes (especialmente en lo que se refiere a los umbrales sociales, lo que habría aumentado las tensiones en la izquierda) y que siguen siendo causa de una fuerte polarización rentabilizada por la UMP.

Este episodio reabre la crisis política, que en realidad es casi consustancial con el nombramiento de Manuel Valls como primer ministro. Desde el principio, se ha mostrado como un primer ministro decidido a imponer su política cueste lo que cueste. El "golpe de gobierno" de septiembre de 2014 que provocó la salida de los ex ministros Montebourg, Hamon y Fillipetti había sido su punto culminante. En su práctica de gobierno, Manuel Valls, alentado en esta dirección por François Hollande, ha impuesto una lógica cada vez más autoritaria y brutal a medida que su popularidad se desplomaba. Ha llegado incluso a prohibir las manifestaciones de solidaridad con Palestina en julio de 2014 y ordenado una represión policial masiva de las protestas contra la presa de Sivens, lo que provocará la muerte de Rémi Fraisse.

El uso del art. 49.3 por Manuel Valls ha puesto de relieve, como un rayo en la tormenta, la debilidad política del poder y abre importantes posibilidades. En primer lugar, refuerza la recomposición política en marcha entre las fuerzas políticas y sociales de la izquierda que buscan una alternativa a la política liberal de Francois Hollande. La brecha que separa a las dos orientaciones que dividen a la izquierda está de nuevo más presente que nunca. Y a la cuestión del contenido de la política económica y social se suma el debate sobre la práctica del poder, la adaptación a la V República, la necesidad de una reforma democrática ... Emmanuel Macron, la personalidad emergente del social-liberalismo ha quedado profundamente tocado. Debemos impulsar todas las iniciativas que muestren que hay una alternativa.

Pero la batalla esencial va a tener lugar en el debate sobre la ley Macron. La cuestión de la moción de censura, que los diputados del Frente de Izquierda han anunciado, como una forma de protesta contra el carácter antidemocrático de esta imposición, es sólo una consecuencia de la utilización del art. 49.3, que no pone fin al debate. Los momentos claves serán más tarde, en el debate parlamentario en el Senado y sobre todo en la Asamblea, si el proyecto de Ley Macron vuelve a presentarse. Es necesario hacer todo lo posible para alentar la movilización social y las iniciativas políticas más amplias que muestren la oposición del país a esta política. La jornada de protesta del 9 de abril, convocada por los sindicatos CGT, FO y Solidarios influirá decisivamente en el debate sobre la ley Macron. Un fracaso del gobierno Valls en este proyecto de ley implicaría una victoria política decisiva de la izquierda alternativa.

François Calaret es miembro de las direcciones de Ensemble! y del Front de Gauche de Francia.

https://www.ensemble-fdg.org/content/retour-de-la-crise-politique

Con "Talleres de Esperanza", la izquierda alternativa reflexiona sobre su futuro

El llamamiento iba a ser publicado el jueves 8 de enero, pero el ataque la víspera contra Charlie Hebdo, arrasó todo a su paso. Fue, finalmente, el jueves, 22 de enero cuando el texto que anunciaba la creación de "Talleres de Esperanza" fue impreso. La lista de los firmantes - 500 nombres se han sumado hasta ahora - es larga: políticos como Jean-Luc Mélenchon, Pierre Laurent, Cécile Duflot, Emmanuelle Cosse, Clementine Autain, la feminista Caroline De Haas, la escritora Annie Ernaux, el cineasta Robert Guédiguian, el economista Henri Sterdyniak, o sindicalistas como Gérard Aschieri y Annick Coupé. La reunión de la izquierda alternativa, del Partido Comunista al Partido de Izquierda, de ecologistas, sindicalistas e intelectuales, quiere pensar la posibilidad de elaborar una alternativa a la izquierda del Partido Socialista.

"Talleres, porque queremos construir una alternativa. Esperanza, porque estamos convencidos de que todos y cada uno de nosotros, desde la diversidad de nuestros compromisos y perspectivas, que esta alternativa es posible", resume el texto fundacional.

"Una confluencia sin precedentes"

Los debates de los "Talleres de Esperanza" se organizarán en una docena de ciudades a partir del mes de febrero. Cada reunión será una oportunidad para discutir un asunto - la exclusión, el medio ambiente, etc. - relacionado con los temas locales. Su objetivo es crear propuestas comunes. "El gobierno aplica en nombre de la izquierda una política que nos lleva a la ruina. Tenemos la responsabilidad de construir una esperanza a favor de la transformación social y ecológica. Hace falta una señal que relance el movimiento, gracias a una confluencia sin precedentes", explica Clémentine Autain, portavoz de Ensemble!, uno de los motores de lainiciativa." No queremos discusiones de profesionales, es necesario que sean atractivos para la gente", advierte Marie-Pierre Vieu, miembro de la dirección del PCF, coordinador del movimiento de su partido.

Durante semanas se han celebrado reuniones preparatorias para lanzar el proyecto, que podría representar un paso decisivo en la confluencia a la izquierda del PS. El colectivo 3A contra la austeridad reunía ya a muchas de estas formaciones en las manifestaciones. "Los talleres de la esperanza quieren la construcción de esa alternativa", dijo Clémentine Autain. "Es una pequeña victoria política: por primera vez demuestran que la alternativa no es en contra sino a favor de un proyecto en positivo", se felicitan en la dirección de Europa Ecología-Los Verdes (EELV).

"Mantener las puertas abiertas"

Debido a la cantidad y diversidad de los firmantes, se ha negociado cada punto del texto. "Todo el mundo no prioriza las mismas cosas", admite Emmanuelle Cosse, secretario nacional de EELV. "Se necesitan traducciones políticas reales para que sea útil. Es importante estar ahí, para ver cómo evoluciona", afirma."Estamos en un proceso. Puede llevar a una candidatura común a la presidencia, incluso si no es ese su propósito Dependerá de cómo vayan las cosas, hay que dejar la puerta abierta. debe ser el centro permanente de un movimiento que aspire a ser la mayoría ", dice por su parte Marie-Pierre Vieu.

Olivier Faye es periodista de Le Monde

http://gauche.blog.lemonde.fr/2015/01/23/avec-chantiers-despoir-lautre-gauche-reflechit-a-son-futur/

Traducción para www.sinpermiso.info: Enrique García

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores