miércoles, 15 de marzo de 2017

El debate sobre la UE pone a todo el Hemiciclo en contra de la política económica de Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención ante el pleno del Congreso donde expone las conclusiones del último Consejo Europeo EFE/Chema Moya

Los portavoces socialista, de Podemos y de Ciudadanos critican la actitud española en Bruselas y el triunfalismo que manifiesta el Gobierno cuando las cifras del desempleo y de la precariedad laboral son las más altas de la UE

Juncker asegura que la UE a varias velocidades no será un nuevo 'telón de acero'
Rajoy respalda la Europa de varias velocidades que proponen Merkel y Hollande
La UE exigirá a Londres 57.000 millones de euros por el 'brexit'

MADRID JUAN ANTONIO BLAY

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha visto sorprendido sin duda esta mañana en el Congreso de los Diputados cuando todos los portavoces de los grupos parlamentarios de la oposición han manifestado duras críticas a las políticas económicas de su Gobierno y el triunfalismo que proclama ante sus socios europeos.

Rajoy comparece durante este miércoles ante la Cámara baja para explicar los acuerdos del Consejo Europeo de la UE del pasado día 9 en Bruselas y de la reunión informal del día siguiente ya sin el Reino Unido. Para el presidente del Gobierno, la cita fue “un paso adelante” para superar las actuales dificultades a raíz del Brexit y de la contestación interna en varios países que cuestionan el futuro de la UE.

“La UE es la historia de un éxito”, ha proclamado Rajoy frente a quienes quieren que no siga por ese camino. Y en esa línea se ha proclamado impulsor de lo que a su juicio deben ser las medidas adecuadas para profundizar en el proyecto futuro de la UE: insistir en el desarrollo de la UE, apostar por una defensa de los ciudadanos y sus derechos y avanzar en la unión fiscal y económica.

Las manifestaciones de Rajoy, que apenas ha empleado media hora para explicar los contenidos del Consejo Europeo y su posición, han sido calificadas como “triunfalistas” por el portavoz del grupo socialista, Antonio Hernando. “Su tono inicial de complacencia no se corresponde con la crisis europea y el informe de la OCDE sobre España”, ha dicho Hernando, para quien “las resoluciones del Consejo Europeo utiliza la típica jerga que aleja a los ciudadanos de las instituciones europeas”.
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, durante el pleno del Congreso donde el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, expone las conclusiones del último Consejo Europeo EFE/Mariscal

“¿Qué ha hecho usted para bajar las altas tasas de paro en España?” le ha preguntado tras denunciar “la falta de concreción en las medidas de su Gobierno para estimular el empleo y fomentar el crecimiento económico sostenible”. Según Hernando, “la mejora de los datos macroeconómicos no llegan a todos los ciudadanos, sobre todo a las víctimas de la crisis”, ha proclamado tras denunciar su incumplimiento del compromiso de acoger a los refugiados. “¿Por qué no cumple?”, ha preguntado.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha sido el portavoz que ha empleado los más ácidos argumentos frente al presidente del Gobierno: ”Señor Rajoy, la UE no es un éxito, es un fracaso, un completo fracaso”, le ha espetado. “Habla de éxito cuando el Reino Unido se marcha, hay una crisis con la inmigración y los discursos que llegan son reaccionarios”, ha insistido para definir una situación que nació “por los intereses de Estados Unidos junto a Francia e incluso de la Alemania Federal frente al bloque del este”.

Tras recordar que la estructura actual, sobre todo financiera en torno al euro, nació en Maastricht , Iglesias insistió en que los ciudadanos rechazaron el proyecto de Constitución en Francia y en Holanda como prueba de que no responde a los intereses de la gente, como lo demostró la crisis inmobiliaria en Irlanda y, sobre todo, en España.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, antes de su intervención ante el pleno del Congreso donde el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, expone las conclusiones del último Consejo Europeo EFE/Chema Moya


“Los intereses de nuestra patria, de España, no son los de Alemania”, ha proclamado ya con un verbo más encendido que el inicial. Iglesias ha finalizado su intervención, que ha compartido con portavoces de las convergencias, emplazando a Rajoy a cumplir con el compromiso de acoger a 18.000 refugiados haciéndole una pregunta: ¿Qué es para usted la soberanía?”.

Por su parte, Albert Rivera, líder de Ciudadanos, formación que respaldó la investidura de Rajoy, no se ha quedado corto a la hora de lanzar reproches al presidente del Gobierno. “Si no queremos dar alas a los populismos –ha dicho Rivera al tiempo que era abucheado desde la bancada de Podemos -… ahora nos toca a nosotros. Ya hemos hecho La Tuerka en streaming y ahora vamos nosotros”, ha dicho dirigiéndose a la bancada morada (…). “Tenemos que reconstruir el proyecto, no hay que ser inmovilista”, le ha reprochado a Rajoy.

Y ha insistido: “No se puede sacar pecho con la desgracia poerque somos campeones en desempleo, en la precariedad laboral e incluso en el fracaso escolar. ¡Haga reformas!, señor Rajoy. Solo nos queda renovar o morir”, ha exclamado rivera ante la mirada un tanto incrédula de Rajoy, muy solo en medio de una bancada popular prácticamente vacía.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, conversa con el portavoz de su grupo, Juan Carlos Girauta, tras su intervención ante el pleno del Congreso donde el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expuesto las conclusiones del último Consejo Europeo. EFE/Mariscal


Joan Tardá, portavoz del grupo parlamentario de ERC, fiel a su estilo contundente, ha iniciado sus palabras destacando una coincidencia: “Mientras usted acudía al Consejo europeo de Bruselas los jueces españoles perpetraban el mayor ataque contra las libertades del pueblo catalán”. “Pero vamos avanzando – ha añadido -, el último dirigente catalán que fue juzgado acabó peor (en referencia a Lluis Companys). Pero nosotros confiamos en Europa”.

El diputado de PDeCAT Francesc Homs, durante su intervención en el pleno del Congreso de los Diputados donde se celebró la sesion del control al Gobierno.A la derecha, el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando.EFE/Mariscal


Francesc Homs, del PDeCAT, recientemente juzgado en el Tribunal Supremo por un presunto delito de desobediencia al tribunal Constitucional por el 9-N, se ha dirigido a Rajoy de forma irónica: “celebro que esté usted hoy aquí, señor Rajoy. Y lo digo porque ahora se juzga por desacato al Tribunal Constitucional y su Gobierno ha incumplido 34 sentencias del alto tribunal”.

Fuente: Público.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores