lunes, 14 de noviembre de 2011

ANTÍGONA




ANTÍGONA EN EL TEATRO DE MERIDA


Personaje femenino esencial del teatro griego, ella, la mujer, la ciudad y sus leyes, la muerte, el amor fraterno, la política, las costumbres, los ciudadanos, el miedo, las violencias, el valor simbólico del enterramiento, tantas veces ¡ANTÍGONA, ANTIGONA! .

Como uno de los milagros de la cultura lingüística, puede considerarse la conservación del idioma griego, tras más de 2000, años y con el griego moderno los nombres antiguos sobreviven y de este modo tenemos a una ANTÍGONA que tal vez nunca haya leído a SÓFOCLES, pero que sabe al parecer mucho, una barbaridad de eso que el gran ARISTÓTELES llamaba la oikonomía o ley de la casa. Vive en las brumosas ISLAS KASITÉRIDES y debe ser una maga en el manejo de los grandes dineros de tal modo que, como los viejos traidores del antiguo teatro, ha puesto a su país al servicio de sus enemigos.

Esta ANTÍGONA del siglo XXI que seguramente no sabrá distinguir entre el dialecto ático y el jónico, pues se expresará en el habla isleña, viene al Boletín pues al igual que en 2008 con la muerte del desgraciado ALEXIS, GRECIA está, otra vez, en el centro del sufrimiento humano, ayer bajo la dinastía de los KARAMANLIS hoy bajo la égida de la otra saga, la de los PAPANDREU.


  • RAMIRO PINTO ¿CUAL ES EL OBJETIVO DE LA CRISIS?


La crisis no es espontánea, ha sido provocada por los poderes económicos con unas finalidades muy concretas. La base de la exposición que el autor lleva a cabo se encuentra en un libro de MARC ROCHE titulado EL BANCO GOLDMAN SACHS, COMO DIRIGE EL MUDO. En este libro se van desgranando datos que no son un conjunto de historias conspirativas sino hechos comprobados que demuestran cómo esta enorme institución financiera gobierna el planeta e impone sus criterios a los poderes públicos ya sean estatales, regionales o incluso locales. Un ejemplo evidente es el de una ejecutiva griega del banco residente en Londres y llamada ANTÍGONA de apellido Loudiadis, esta experta económica muy destacada manipuló la situación de Grecia para que este país entrase en el euro proporcionado con ello grandes beneficios al banco, pero que 8 años después han dado lugar a la crisis griega.
Hay una sistemática acción encaminada a una total destrucción de lo público y para conseguir que sean realmente los poderes económicos los que tomen todas las decisiones importantes, de este modo han impuesto el desmantelamiento de la función pública en la propia Grecia o van imponiendo minuciosamente las privatizaciones de servicios incluso municipales como el abastecimiento de agua potable a las ciudades. En muchas ocasiones GOLDMAN SACHS no actúa directamente sino que emplea distintos bancos especializados. Tanto RAMIRO PINTO como MARC ROCHE destacan la gravedad de la situación y la necesidad ciudadana de actuar con rapidez pues sin que haya pasado demasiado tiempo la sociedad verá eliminada su capacidad de influir en las decisiones del poder que ya no será político y democrático sino económico financiero. La idea de lo público es la gran cuestión vetada por este banco que de hecho manda sobre gobiernos y partidos, no es fácil contrarrestar a este gigante cuyos métodos de trabajo son abrumadores y que se mueve bajo el principio de MATA O MUERE, poco a poco va despidiendo cada año al 10% de sus ejecutivos que ganan mucho dinero y que por nada desean quedarse fuera, del GOLDMAN, alega que con esta metodología se van quedando solamente lo que se entiendo por LOS MEJORES es un gran reto que hay que aceptar y luchar no hay otra saluda.

  • JUAN TORRES LÓPEZ,  LA ENERGÍA LIBERADA


Glosa del nuevo libro de ROSA MARÍA ARTAL referente a los malestares sociales y a la contestación ciudadana a los abusos del sistema. TORRES LÓPEZ recomienda la lectura del libro aunque echa de menos en él la descripción de los instrumentos de protección que el sistema se viene dando a sí mismo, pero la obra merece la pena por la gran experiencia de su autora en los temas de la movilización social.

  • FEDERICO MAYOR ZARAGOZA ESCUCHAR A IBEROAMÉRICA.


La evolución social del continente latino americano con figuras como las de los presidente de Ecuador RAFAEL CORREA o de Bolivia EVO MORALES decididos a crear un nuevo contexto en esa vital zona del mudo .MORALES habla de que ya no se aceptan AMOS y que el colonialismo ha pasado a la Historia .El autor del trabajo pide a esta Europa atrapada y decadente que sepa escuchar las voces que vienen de los países latino americanos, que parecen ser en este momento los que marcan el rumbo hacia otros contextos más humanistas y ecológicos de convivencia entre las personas.

  • LUIS GARCÍA MONTERO, MALOS TIEMPOS PARA LA CULTURA.


Albert Camus afirmaba que la zafiedad en las formas de ocio y entretenimiento es algo tan nefasto como la explotación o las malas condiciones laborales en estos momentos en España vemos cómo se van suprimiendo apoyos a la cultura se despide a músicos o se cierran bibliotecas. La cultura ha ido cambiando de significado pues si en un tiempo representó reflexión y estudio hoy tiende a ser vista como mero espectáculo. Había un tiempo en que se escuchaba a filósofos y a tertulianos, pero los filósofos molestan y se les ha ido marginando y todo consiste en que los chistes groseros y el entretenimiento fácil llene el tempo de las masas y paulatinamente se vaya extinguiendo el espíritu crítico. Se recortan ayudas a las fundaciones serias de promoción de la cotutora y se van apagando las luces de los teatros y, lo peor, es observar la aceptación que la mayoría social concede a estas medidas embrutecedoras, la cultura más allá del mero espectáculo no encuentra defensores, desde luego que no estamos en un tiempo brillante para el pensamiento y la cultura.

  • LEONARDO BOFF LA DIFÍCIL AUTORREALIZACIÓN


Se viven momentos de hundimiento de los valores éticos, sobre todo en el mudo económico, tras las actuaciones corruptas de muchos mafiosos financieros la mayor parte de estos bellacos no están en la cárcel sino que han vuelto a practicar el vicio de la especulación. La gentes se sienten desorientados por el enorme relativismo y se han puesto de moda, desde hace ya tiempo, muchos libros de autorrealización que toman sus contenidos de varias fuentes como la psicología, las sabidurías orientales y otros orígenes, estos autores hablan de buscarse uno en la profundidad el YO y otras generalidades, en la mayoría de los casos la persona no encuentra soluciones en estas publicaciones y en ese momento muchos buscan la ayuda de psicólogos o de psicoanalistas, tampoco estos profesionales llegan a la solución de los problemas. BOFF no descalifica la idea de AUTORREALIZACIÓN pues recuerda que él mismo escribió un libro sobre esta cuestión titulado LA GALLINA Y EL ÁGUILA en el que expone sus idea de la composición del ser humano y las maneras más adecuadas de actuación en la vida. Hay momentos en los que hay que ser gallina, es lo cotidiano donde hay que actuar con realismo y prudencia, pero en otros momentos, es preciso ser águila elevarse y mirar con grandes perspectivas. En definitiva BOFF reflexiona sobre lo básico del ser humano y con esa meditación hace algunas recomendaciones de comportamiento y convivencia. Así hay que considerar que en cada uno de nosotros hay como una zona de sombra de arrogancia o de acritud, no se trata propiamente de un defecto sino de algo consustancial a la condición humana, debemos controlar ese elemento y ser comprensivos con los demás; el ser humano es un ente de relación no podemos vivir aislados tenemos que estar siempre abiertos a los otros pues de lo contrario fracasaremos como personas, por último hace una defensa del valor de contar con alguna forma de espiritualidad que no debe significar necesariamente la pertenencia a una religión concreta , aunque en algunos casos esto suceda, para el autor es mejor tener una esperanza trascendente que pensar en disolverse al final en el polvo cósmico.

  • JOSEPH E.STIGLITZ LA GLOBALIZACIÓN DE LA PROTESTA.


Las gentes protestan ya en Estados Unidos contra la injusticia del sistema económico y el autor recuerda como hace poco publicó un artículo titulado DEL 1% PARA EL 1%, es tremendo el aumento de las desigualdades en Estados Unidos y si uno se fija bien lo que la gente exige no es revolucionario sino una evolución hacia trabajos decentes y salarios decentes algo muy entendible. Esto se parece a las luchas por los derechos civiles y contra el racismo de los años 60 del pasado siglo, estas lacras continúan en la sociedad americana pero la elección del último presidente indica que algo se ha avanzado. STIGLITZ cuenta sus viajes a los lugares de la indignación entre ellos a Madrid y de cómo habló y se entendió con la gente de las plazas que entendía muy bien cuanto se decía. Como anécdota cuenta que en NUEVA YORK cuando se dirigía a los manifestantes del movimiento OCUPA WALL STREET, un policía le arrebató el megáfono y las gentes se iban transmitiendo unas a otras la exposición del autor. Este movimiento aunque prudente es de gran ambición, es una total descalificación del actual sistema económico en el que los ricos rentistas intrigan para mantener sus injustos privilegios usando sobre todo el tráfico de influencias y la corrupción de la Política.
La protesta utilizando las modernas tecnologías se ha extendido al mundo y ha tomado más fuerza que aquellas revueltas de 1999, en SEATTLE, contra la ONC que también acuso el golpe y procuró dar a sus discursos unos contenidos con algo más de dimensión social. Desde TUNEZ EL CAIRO o MADRID el mundo entero muestra su cansancio respecto a un sistema económico visto como totalmente injusto.

  • MAURO ZÚÑIGA ARAUZ, PANAMÁ S.A.


Descripción de la acción política del actual presidente de ese país MARTÍNEZ BERROCAL colocado en ese puesto, por el narcotráfico con el que está muy estrechamente vinculado, promulgará una ley de privatizaciones que va a hacer desaparecer el concepto de servicios públicos del país. MARTÍNEZ BERROCAL tiene muy buenas relaciones y apoyos en Estados Unidos que hace la vista gorda con sus manejos, es un verdadero desastre nacional. El trabajo se cierra con un vídeo sobre el CANAL y su incierto futuro debido a los grandes cambios experimentados por los barcos que han aumentado mucho de tamaño y muchos de ellos ya no pueden atravesar el canal dando la vuelta por el sur de América. Hay quien propone construir otro canal o aceptar que el actual pronto será una mera reliquia.


EL ESTADO SE DERRUMBA, PERO, NADA NUEVO BAJO EL SOL,

AUNQUE LA HISTORIA NO SE REPITA, CONVIENE RECORDAR QUE, UN DÍA, EL ESTADO ROMANO SE ESFUMÓ Y LOS “PRIVADOS” QUE HABÍA

ETONCES, ORGANIZARON AQUELLO QUE SE LLAMÓ ALTA EDAD MEDIA O FEUDALISMO. HACE UNOS AÑOS EL FILÓSOFO RUSO BERDIAYEV ESCRIBIÓ UN LIBRO TITULADO “HACIA UN NUEVA EDAD MEDIA”

 ¿TENDRÁ ALGUNA RAZÓN EL GRAN PENSADOR DE SAN PETERSBURGO?

.

Seguidores