lunes, 27 de enero de 2014

Ucrania: Las 10 Тesis de la oposición de izquierdas

 

Kiev, es el fundamento espiritual de Rusia

 

Zahar Popovich · · · · ·

26/01/14

 

Euromaidan y el Programa de la Izquierda

El movimiento de protesta espontáneo Euromaidan que ha llevado a los ciudadanos ucranianos a resistir durante tantos días y noches en la Plaza Europa no tiene nada que ver con el proceso de adhesión a la Unión Europea. Hay que buscar en los problemas socioeconómicos del país, que son mucho más agudos que los de sus vecinos del Este y el Oeste, el motivo y el significado de la protesta. El salario medio en Ucrania es entre 2 y 2.5 veces inferior al de Rusia y Belarus, y mucho más bajo que en la UE. La crisis económica mundial ha afectado a Ucrania mucho más drásticamente que a cualquier otra economía en Europa, desde el Atlántico hasta los Urales. El crecimiento económico desde el comienzo de la crisis casi se ha paralizado y se prevee que va a continuar así todo el 2013. Además, el sistema económico ucraniano prácticamente no obliga a pagar impuestos a los oligarcas. Se puede exportar legalmente minerales, metales, amoníaco, trigo y girasol por valor decenas de billones de dólares sin declarar ningún beneficio.Todas las ganancias se ocultan en paraísos fiscales, donde la mayoría de las empresas que funcionan tienen su sede legal. Cualquier beneficio conseguido por una empresa en el país puede ser transferido legal y fácilmente a los países sin control fiscal, por ejemplo disfrazándolo de préstamo ficticio.

¿Sorprende a alguien que el gobierno ucraniano tenga sistemáticamente problemas para renovar el presupuesto? Al final del año pasado Ucrania estuvo cerca de la bancarrota. Se ha convertido en una práctica habitual el no pagar los atrasos a los funcionarios y los recortes en los programas sociales. La situación se exacerbó con la guerra comercial con Rusia, cuando Gazprom quiso obligar a la subida de las tarifas del gas ucraniano al mismo precio del Este europeo. Los oligarcas condujeron al país a un callejón sin salida; incluso después de interminables discusiones, no fueron capaces de formular una estrategia de desarrollo coherente, renunciando a invertir en las instalaciones y permitiendo su deterioro. Cualquier estrategia de desarrollo debe controlar sus prebendas desmesuradas –debe como mínimo terminar con la fuga de capital y reforzar la carga impositiva. Pero es exactamente lo que los oligarcas no quieren aceptar, incluso sabiendo que si las reglas del juego no son cambiadas ellos mismos conducirán el país hacia la catástrofe económica, cortando la rama del árbol donde ellos mismos tienen su nido.

Cuando la oposición de derechas habla de los problemas económicos, se centra exclusivamente en temas de ineficacia organizativa y corrupción. Y si la conversación les lleva a la cuestión de la oligarquía que está saqueando la nación, entonces se limitan a denunciar a los ejecutivos próximos al Partido de las Regiones, y en la mayoría de casos no van más allà de los negocios que pertenecen a los hijos de Yanukovich. Desde el punto de vista de la derecha, los otros oligarcas no son un problema, porque ellos tienen conciencia nacional. Según esta lógica cuando Ucrania es saqueada por un “auténtico” ucraniano es incluso beneficioso para la causa nacional.

Se está creando una situación paradójica. Todos los economistas conscientes (icluso algunos neoliberales como, por ejemplo, Viktor Pinzenik) están de acuerdo en afirmar que el sistema impositivo fue construido para permitir que las grandes fortunas no pagaran impuestos. Todos pueden ver que este sistema no es sostenible, pero ninguno de los políticos en el parlamento se han atrevido a ofrecer un sistema alternativo realista y funcional. Casi nadie se atreve a admitir públicamente que el tema más acuciante para Ucrania no es la UE o los sindicatos, sino simplemente que los oligarcas empiecen a pagar impuestos. El aparato del estado es perfectamente capaz de obligarles a que lo hagan, porque sus recursos están todos situados en Ucrania. Sin embargo, tal como Andrei Hunko recientemente destacó, la oligarquización de la política ucraniana ha alcanzado unas proporciones tales que ni uno solo de los partidos parlamentarios puede mencionar este tema.

Es muy triste que solo los izquierdistas radicales hablen de estas mínimas y evidentes reivindicaciones. Insisto en que estas demandas no han de ser vistas como un programa de la Oposición de Izquierdas, sinó como los primeros pasos hacia la formación de políticas que pueden aglutinar a todas las fuerzas anti-oligárquía, las cuales no consideran que una dictadura fascista de ultra-derecha sea ninguna solución: el tipo de dictadura a la cual el partido nacionalista “Svoboda” nos quiere conducir, mientras los líderes de la oposición se sientan apáticamente a verlas venir.

La falta evidente de un plan de acción coherente para ayudar a Ucrania a salir de la crisis es tan acuciante que incluso las publicaciones liberales o derechistas-liberales han empezado a discutir nuestros “Diez Puntos”– como por ejemplo, Lvov’s zaxid.net.

Zahar Popovich, Oposición de Izquierdas de Ucrania

Plan por el cambio social en diez puntos

Introducción por la Oposición de Izquierdas

Os presentamos el documento titulado “Plan por el Cambio Social ”, que traza algunas líneas para incrementar el bienestar de los ciudadanos y garantizar el progreso social. Ha sido escrito en parte porque la mayoría de las reivindicaciones de Euromaidan han sido ignoradas. Nuestro deseo es que este documento pueda servir como plataforma de unión de una amplia gama de iniciativas sociales de izquierdas y de los sindicatos. Este documento ha sido escrito por militantes de la Oposición de Izquierdas, la organización socialista que tiene como objetivo unificar a todas las personas pertenecientes al movimiento llamado provisionalmente #leftmaidan.

No estamos de acuerdo con los partidos políticos que transforman los movimientos de protesta y lo dirigen hacia la política electoral; ellos intentan encontrar nuevas voces en lugar de realizar cambios significativos del sistema. No secundamos las ideas de las estructuras liberales que abogan por la economía de libre mercado, tampoco aceptamos a los nacionalistas radicales que abogan por políticas discriminatorias.

Nuestra esperanza es que el movimiento, motivado por la insjusticia social, sea capaz de cortar de raíz las causas de la injusticia. Creemos que la causa de la mayoría de los problemas sociales está en la oligarquía surgida de la alianza entre capitalismo salvaje y la corrupción. Es importante limitar los intereses egoístas de los oligarcas, en lugar de confiar en la ayuda de Rusia o del FMI, con la consecuente dependencia de la nación. Creemos que es perjudicial añadir nuestras voces a la demanda de integración en Europa; por el contrario necesitamos delimitar claramente los cambios inprescindibles para apoyar los intereses de los ciudadanos corrientes, especialmente de los trabajadores. En varias ocasiones citamos las experiencias progresistas de algunos estados europeos que han tomado medidas en este sentido.

Nuestros objetivos son relativamente moderados para que puedan ser asumidos por el mayor número de organizaciones. No vamos a ocultar el hecho que, para nosotros, este plan es en menor medida una reacción a los hechos actuales que un paso hacia la formulación de una fuerza política de izquierdas contemporánea – una fuerza que sea capaz de influir a los dirigentes en el poder y ofrecer una alternativa al orden social existente. La Oposición de Izquierdas considera este plan propuesto como de mínimos para la construcción del socialismo basado en los principios de autogestió, socialización de la industria, dedicación del beneficio para fines sociales y la elección directa de los ciudadanos para las funciones de gobierno

Reemplazar unos políticos y oligarcas por otros sin un cambio general del sistema no va a mejorar nuestras vidas. En cambio, nuestro grupo de activistas sociales y sindicales está proponiendo diez condiciones básicas para superar la crisis económica y asegurar el futuro crecimiento económico de Ucrania

El colectivo de oposición de izquierdas

1. EL GOBIERNO POR EL PUEBLO, NO POR LOS OLIGARCAS

Tiene que haber una transición desde un régimen presidencial a la república parlamentaria, en la cual el poder presidencial esté limitado a funciones representativas a nivel internacional. La autoridad debe de ser transferida de los administradores estatales a los comités regionales representativos (soviets). Las autoridades han de tener el derecho de cesar a los delegados que no cumplan con su cometido; los jueces y los jefes de policía no han de ser nombrados sinó elegidos.

2. NACIONALIZACIÓN DE LAS INDUSTRIAS PRIMARIAS

La metalurgia, la minería y las industrias químicas, junto con las empresas estructurales (energía, transporte y comunicaciones) deben de contribuir al bien común.

3. LOS TRABAJADORES DEBEN DE CONTROLAR TODAS LAS FORMAS DE PROPIEDAD

Siguiendo el modelo de los ejemplos europeos de éxito, tenemos que constuir una amplia red de sindicatos independientes de trabajadores que controlen la gestión y sean garantía de los derechos laborales. Los trabajadores han de tener el derecho a la huelga (a cesar de trabajar cuando no se les paga). Los trabajadores deben de contar con préstamos con garantía del empresario si el pago de los salarios se retrasa (como sucede en Portugal). La contabilidad y los datos de gestión de las empresas de más de 50 personas, o que sobrepasen el capital de más de 1 millón de dólares, han de ser accesibles en línea.

4. INTRODUCCIÓN DEL IMPUESTO DEL LUJO

Tenemos que grabar un 50% los artículos de lujo – yates, coches de élite y otros ítems que valgan más de 1 millón de gryvnas. Se debe crear un impuesto progresivo personal. Las personas con rentas superiores a 1 million de gryvnas deben tener una carga impositiva de un 50%, siguiendo el ejemplo de Dinamarca (con este sistema Renat Ahmetov habría aportado 1.2 billion gryvnas al presupuesto federal, mientras que con un gravamen del 17% solo ha contribuido con 400 millones).

5. PROHIBICIÓN DE LAS TRANSFERENCIAS DE CAPITAL A PARAÍSOS FISCALES

Las leyes que permiten a las empresas ucranianas no pagar impuestos en un gran número de paraísos fiscales han de ser revocadas, para evitar la fuga de capitales. Los fondos de dichas compañías deben de ser intervenidos y se debe nombrar una administración provisional hasta que la legalidad de las inversiones pueda ser demostrada

6. INCOMPATIBILIDAD ENTRE EMPRESARIOS Y CARGOS POLÍTICOS

Los ciudadanos cuyas rentas excedan 1 million de grivnas no podrán ocupar cargos estatales o locales. Se convocarán elecciones estatales de acuerdo con esta normativa.

7. REDUCCIÓN DE GASTOS DEL APARATO BUROCRÁTICO

El gasto gubernamental ha de ser transparente y controlado. Deben de llevarse a cabo las reformas necesarias para reducir el número de empleados de alto nivel en la administración. En la actualidad departamentos enteros pueden substituirse con la gestión informatizada. Sin embargo en los últimos ocho años el número de funcionarios se ha incrementado en casi el 10%, más de 372,000 personas (en Ucrania hay 8 funcionarios por cada 1000 personas – ¡En Francia, hay sólo 5 por cada 1000!).

8. DISOLUCION DEL BERKUT Y OTRAS FUERZAS ESPECIALES

A partir de 2014 habrán reducciones en el presupuesto en seguridad del aparato estatal: el Ministerio del Interior, el Servicio de Seguridad, la Oficina del Fiscal General y las fuerzas especiales de la policía. Es inaceptable que el Ministerio del Interior tenga de presupuesto de más de 16.9 millones de grivnas en 2013: ¡6.9 millones más que el gasto en salud pública!

9. ACCESO A LA EDUCACIÓN Y SANIDAD GRATUITA

Fondos para esta iniciativa han de provenir de la nacionalización de industrias y de la reducción del gasto en el aparato de seguridad y en la burocracia. Para eliminar la corrupción en educación y sanidad, debemos aumentar los honorarios de médicos y profesores y restaurar el prestigio en sus áreas respectivas.

10. RETIRADA DE LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS INTERNACIONALES ABUSIVAS

Abogamos por el cese de la colaboración con el Fondo Monetario Internacional y otras instituciones financieras internacionales. Debemos seguir el ejemplo de Islandia, que se negaron a pagar la deuda contraída por los banqueros y burócratas (con el beneplácito del gobierno) para su enriquecimiento personal y subvenciones arbitrarias no destinadas al desarrollo industrial.

La Oposición de Izquierdas es un colectivo de la izquierda alternativa ucraniana

Traducción para www.sinpermiso.info: Victor Feliu Jornet

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores