martes, 9 de agosto de 2016

Felipe VI entra en campaña

abc.200

Después dicen que la Casa Real no interfiere en asuntos políticos. Que son imparciales e intelectuales. Que escuchan a Barenboim desde la más absoluta neutralidad, que es un sinónimo fino de indiferencia. El caso es que este viernes, en la portada del ABC, nuestra casa real pide la investidura de Mariano Rajoy con una foto-portada de interpretación inequívoca: todos están mirando hacia otro lado. Es la postura generalizada entre la gente bien de nuestro país, incluida una buena facción del PSOE: lo responsable es dejar que gobierne el jefe de una de las organizaciones criminales más potentes de Europa, el tío cuyo incumplimiento del déficit nos ha congelado los fondos estructurales, el gestor que ha vaciado la caja de las pensiones hasta ponerlas en peligro, el salvador que ha elevado en cuatro años la deuda española desde 700.000 millones a más de un billón de euros. Pero hay que mirar hacia otro lado, como hacen Felipe y Letizia, y las rubísimas Sofía y Leonor, en la portada del ABC. Y ese otro lado es, como se ve en la imagen, hacia la derecha.





elpais.200

Y buena le ha caído a Patxi López por no tomar tan perfileña postura. El ex lehendakari anda suelto desde que le negaron la presidencia del Congreso los populares con la complicidad independentista. Y este jueves nos ilustró sobre las presiones que el PSOE está sufriendo desde la derecha, desde sus propias bancadas, desde los medios de comunicación y desde el Ibex 35. La palabra ‘chantaje’ brilló en las declaraciones de López a la Cadena Ser. Y el populacho se alteró mucho al escuchar tan brutal palabra al lado del arcangélico balido del Ibex 35. Los periódicos de papel no han dado la relevancia debida a las palabras del socialista vasco. En El País del viernes ni siquiera las encuentro. Y en el resto de los cuatro grandes apenas de pasada.

elmundo.200No sabe uno si es despiste o malicia lo que ha inspirado a silenciar a López. O que, en estos días, el que no se pone de perfil, como Felipe VI, no sale en la foto. En las televisiones y en las radios, sin embargo, la inmediatez sí obligó a abrir debate. Sobre todo a columbrar quiénes exactamente del Ibex 35 andan mangoneando a nuestros representantes electos. Como si fuera un misterio. Además de todos, un Ibex 35 muy especial anda piando por las ramas de la gobernabilidad, se llama Felipe González y fue consejero de Gas Natural (125.000 euros anuales) hasta que creció el bonsai del aburrimiento. Por el Ibex 35 y otras grandes fábricas de ganar dinero han pasado conspicuos ex rojos socialistas. El albur de la memoria me trae a Pedro Solbes en Enel, a Josep Borrell en Abengoa, a Elena Salgado en Endesa, a Nicolás Redondo Jr. en FCC, a Javier Solana en Acciona, a Guillermo de la Dehesa en Amadeus y en este plan. Por no hablar de las millonarias deudas condonadas a PSOE y PP por los grandes bancos del mismo Ibex.  El Ibex es el Nirvana de Ferraz, el paraíso donde folgan y son adorados los buenos socialistas. Me parece que el bueno de Patxi se ha cerrado esa puerta del cielo. Cualquier día Marhuenda le descubre un pariente venezolano.

larazon.200

Escandalizarse según anda La Razón muy preocupada últimamente con Pedro Sánchez. Olvidado ya el escándalo de los votos independentistas fantasma que Rajoy pactó con los catalanes para elevar a Ana Pastor a la presidencia del Congreso, ahora temen una rabona parecida por parte del atribulado y bello líder psoísta: “Si Sánchez quiere seguir siendo el líder socialista [larga es la manga de Planeta, que hasta amenaza] debería despejar cuando antes una incógnita: ¿estaría dispuesto a aceptar los votos de la ex CDC, que, sumados a los de ERC, Bildu y, claro está, Podemos, le podrían hacer presidente del Gobierno? La posición de Sánchez, basada en la negación, puede llevar al socialismo español a la ruina total”, editorializaba este jueves el progresista diario. Patxi López lo llamaría chantaje. A no ser que Susana Díaz, de una bofetada, le ponga la cara de perfil, que es lo que se lleva en Ferraz y en Zarzuela este verano.

La depresión de Podemos

El Mundo lleva de nuevo a Unidos Podemos a las portadas. Aunque esta vez no buscándole siniestras alcancías venezolanas o errejonatos traidores. El diario de la bola denuncia hoy, quizá con razón, que el díscolo partido morado no ha presentado ni una iniciativa parlamentaria en lo que llevamos de legislatura. “Frustrada su ambición desmedida por acceder al poder, a Unidos Podemos parece incomodarle la labor que le encomendaron los ciudadanos el pasado 26-J”, dice el editorial. Y prosigue: “Es más, ayer, a través del diputado por Jaén Diego Cañamero, demostró que prefiere las acciones simbólicas [renuncia imposible al aforamiento] y mediáticas a la actividad parlamentaria”. Y para que sepamos bien que Cañamero y sus podemitas gastan rabo, nos recuerdan que el jienense “tiene en su historial delictivo varios ingresos en prisión, más de 70 detenciones y decenas de denuncias por ocupación de fincas y asaltos a propiedades privadas”. Que se adjetiven como “historial delictivo” las acciones de protesta de Cañamero tiene gracia. Recuerdo cuando, hace años, tomó al asalto la finca de Mario Conde, defendido por más guardias civiles que la Virgen del Pilar. Conde, a pesar de estar embargado por el caso Banesto, disfrutaba de sus predios y de unas golosas subvenciones por mantener sus hectáreas improductivas. El delincuente aquí, según El Mundo, era Cañamero. Los periódicos antiguos son como los siervos de antes, que cuando el patrón se emborrachaba decían aquello de “qué gracioso que está hoy el señorito”. Olvidando, quizá, lo que de ellos decía el señorito cuando los fámulos se propasaban con la liba. Hay historiales delictivos e historiales delictivos. La lucha entre ellos ha sustituido a la lucha de clases.

Fuente: Público.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores