domingo, 7 de agosto de 2016

La crisis lleva a España a ser un 9% más pobre que la media europea



Eduardo Magallón
La Vanguardia

Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha y Murcia se descuelgan del conjunto


La crisis que ha golpeado la economía española desde el 2007 ha empobrecido al conjunto del país, que es hoy un 9% más pobre que la media europea cuando antes estaba un 3% por encima en términos de PIB per cápita. El impacto ha sido especialmente considerable en las comunidades de Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia y Melilla, que han pasado a ser “regiones menos desarrolladas”, según la terminología de la Unión Europea. En el 2007, sólo Extremadura podía calificarse como tal. Las “regiones menos desarrolladas” son aquellas en las que el PIB per cápita corregido en paridad de poder adquisitivo era equivalente a menos del 75% de la media europea.

En el 2007, sólo Extremadurase encontraba por debajo del 75% de la media europea. Ahora se han sumado al grupo Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia y Melilla. Son datos publicados ayer en la Memoria socioeconómica y laboral del Consejo Económico y Social (CES). En el 2014 sólo había cinco autonomías con una riqueza media –medida en términos de PIB per cápita– superior a la media europea: Madrid, País Vasco, Navarra, Catalunya y Aragón.

El CES destaca que lo más “preocupante” es que las cuatro regiones que se han descolgado de la media europea no reciben fondos de la “política de cohesión 2014-2020” porque la asignación se realizó sobre la base de la información correspondiente al periodo 2007-2009. Sólo mantiene los fondos europeos Extremadura, ya que ha estado por debajo del 75% durante todo el periodo.

El CES insiste en lo “preocupante” de la “situación de este grupo de regiones que han visto mermados los ingresos procedentes de la política regional europea, en un contexto, además, de ajuste presupuestario, que podría dificultar la recuperación de sus economías y, en última instancia, deteriorar la cohesión territorial”. Para combatir esta situación el Consejo, que agrupa a patronales, sindicatos y otros agentes pide “reformar el actual modelo de financiación de las comunidades” para “asegurar un nivel mínimo de servicios en todos los territorios”.

El proceso de empobrecimiento ha sido general en toda España, como se aprecia en el gráfico adjunto. El CES destaca que mientras en el 2007 el PIB per cápita superaba el 2,7% de la media de la UE-28, en el 2014 estaba un 9,1% por debajo de la citada media. El Consejo Económico y Social destaca que se aprecia “un importante y generalizado deterioro de la posición relativa de las regiones españolas respecto del promedio de la Unión Europea que habría truncado el proceso de convergencia alcanzado durante la última etapa expansiva”.

El trabajo analiza también la evolución de la economía en el 2015 y destaca que el mejor comportamiento se dio en “las regiones con una especialización productiva más centrada en los servicios relacionados con la actividad turística y la construcción, así como aquellas con una economía más abierta al exterior”. Los mayores crecimientos de PIB enel 2015 se dieron en la Comunidad Valenciana (3,6%), Madrid (3,4%) y Catalunya (3,3%).

En términos absolutos el PIB per cápita más alto en el 2015 fue el de Madrid con 31.812 euros que casi duplica el de Extremadura (16.166 euros por habitante) que es el más bajo. Catalunya tiene una renta per cápita de 27.663 euros, un 18% por encima de la media.

En el informe se recogen datos sobre las pensiones contributivas de jubilación en el 2015. El importe medio fue de 1.029,53 euros al mes si bien el mayor número de prestaciones (más de un millón) son de un importe de entre 600 y 649 euros.

En cuanto al empleo, el informe del CES destaca que los puestos de trabajo que se crearon el año pasado fueron en su mayoría no cualificados (136.700) y de tipo administrativo (106.900).

Fuente: http://www.lavanguardia.com/economia/20160805/403698887913/crisis-impacto-espana-pib-comunidades.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores