jueves, 21 de abril de 2016

Si hay acuerdo, el sorpasso es posible




No sería la primera vez que Izquierda Unida y Podemos se sientan a negociar y no sale, pero las conversaciones ya han arrancado y, esta vez, tiene más pinta de que no van a fracasar
Desde el PSOE, temen que el acuerdo prospere por motivos obvios: la suma de los votos de Podemos + IU en las pasadas elecciones supera al resultado de los so

Ignacio Escolar

cialistas
No, no está cerrado, por mucho que varios medios hayan salido en tromba hace unas horas a anunciar un pacto que aún no es real. No, tampoco es seguro que se vaya a cerrar, porque no sería la primera vez que Izquierda Unida y Podemos se sientan a negociar y no sale. Pero las conversaciones ya han arrancado y, esta vez, tiene más pinta de que no van a fracasar.

No solo hablan directamente Pablo Iglesias y Alberto Garzón. También otros cargos de ambos partidos. Este miércoles por la mañana se reunieron de forma discreta el secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, con un enviado andaluz de la máxima confianza de Alberto Garzón. Que por parte de IU hable alguien de Andalucía no es casual. Es allí donde la confluencia tiene más escaños que aportar, donde más votos de los 930.000 que cosechó IU se quedaron sin representación en el Congreso por culpa de la injusta ley electoral.

Desde el PSOE, temen que el acuerdo prospere por motivos obvios: porque la suma de los votos de Podemos + IU en las pasadas elecciones supera al resultado del PSOE. Es verdad que no sabemos a ciencia cierta cuál sería el resultado hasta que se vote de verdad, porque no está claro que ambos partidos logren juntos el mismo resultado que por separado. También está por ver que ese sector de IU que abiertamente se opone al acuerdo –los de Cayo Lara y los de Gaspar Llamazares– no vayan a intentar en algunas provincias, como Valencia, unas listas electorales alternativas que resten votos a esa confluencia. Pero es evidente que una alianza de Podemos con IU suma más votos de los que resta, y podría generar un Parlamento nunca visto donde el PSOE acabase de tercera fuerza electoral.

Julio Anguita barajó dimitir en la noche electoral de 1996 después del mejor resultado histórico de IU porque de verdad creía que el sorpasso era posible y se quedó muy lejos de conseguirlo; algunas encuestas exageraron entonces esa posibilidad. Pero ahora, por primera vez, la posibilidad del sorpasso es muy real y dibuja un Parlamento algo diferente del actual. Especialmente si Podemos en Común (o Podemos – Unidad Popular, o como se llame la lista única, que muy probablemente no tendrá el nombre de IU en la papeleta) consigue no solo más votos sino más escaños que el PSOE.

Si el PSOE es tercera fuerza en escaños y no solo en votos, las negociaciones para formar Gobierno dejarán a los de Pedro Sánchez en una posición de jaque mate porque tendrían ante sí dos opciones para ellos suicidas: apoyar como presidente a Pablo Iglesias o a Mariano Rajoy. Ésta y no otra es la única esperanza de Mariano Rajoy para sobrevivir. Y este y no otro es el mayor incentivo que tiene Pedro Sánchez hoy para intentar un acuerdo a su izquierda que evite la repetición electoral. Porque, irónicamente, las negociaciones entre Podemos e IU para unas nuevas elecciones también pueden ayudar a que no se vuelva a votar.

Fuente: eldiario.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores