lunes, 18 de abril de 2016

EL PSOE, UN CAMPO DE BATALLA


¿Cuanto durará este pacto?

Los resultados de la consulta interna de Podemos lo van a dejar bien claro. No existen dos Podemos, pablistas y errejonistas. Solo hay socialdemócratas, que por serlo rechazan a Rivera. El no de este fin de semana al llamado Gran Centro, es tanto un no a la nueva derecha, tan neoliberal como la de Rajoy, como un sí a a la unidad de las fuerzas progresistas. Que los socialistas dilapiden hoy más de cinco millones de votos, al prestárselos al pacto promovido desde el IBEX, no impedirá que, tal vez mañana, vuelvan a sumarse a los seis millones de votos de las restantes fuerzas progresistas.

Conviene precisar esta idea, porque desde el neoliberalismo se va a hacer una lectura sesgada de la votación interna de Podemos, con la clara finalidad de fomentar el sectarismo de los sectores del PSOE, vinculados a la Banca, o de los sectores inmaduros de Podemos tentados por el infantilismo izquierdista. Tras este resultado, los publicistas de los lobbies de presión construirán un relato, con tres protagonistas: Iglesias con una quijada de asno para golpear a Sánchez, Errejón convertido en Abel, y Monedero un trasunto de Caín.

Es la economía, estúpidos, como bien dijo Clinton en su día. El programa común del neoliberal Luis Garicano y el socioneoliberal Jordi Sevilla es literalmente puro continuismo de la política de Guindos. Multiplicar la miseria de la clase media, a la vez que socializar el muy drástico empobrecimiento de  la sociedad española, no es la respuesta que necesita la dramática crisis social por la que atraviesa España. Si no se termina con el austericidio económico, se renegocia la deuda con Merkel, se deroga la  reforma del artículo 135 de la Constitución, se aumenta el gasto social  y se  incrementa la presión fiscal sobre los poderosos, es evidente que  la cohesión social y territorial de los españoles saltará por los aires.

El programa económico antisocial que nos viene encima, y que ahora hace imposible el acuerdo del PSOE con Podemos y demás fuerzas progresistas, será mañana, una vez que comience a aplicarse, el principal detonante de movilización para conseguir la unidad del PSOE y Podemos. Sin ningún ánimo de ejercer de vidente político, cabe señalar que es más que previsible que lo primero que se llevará el viento este otoño será el acuerdo del PSOE con Ciudadanos. En la tumba que intentan hoy hacer desaparecer a la socialdemocracia, pueden acabar enterrados  mañana estos talibanes del mercado. En su triunfo puede estar su derrota.

En un futuro, es previsible que las dudas, vacilaciones y temores— impulsados mediáticamente por las plumas del IBEX— sean superados por un posible acuerdo PSOE-Podemos, única fórmula que puede  frenar la voracidad  de los grupos de presión que llevan ocho años forrándose con el pretexto de la deuda. Será así salvo, claro está, que los socialistas opten por el suicidio y se apunten a la Gran Coalición, que no pocos de sus más preclaros dirigentes impulsan en sus encuentros con la banca, como el protagonizado por Rubalcaba en Foment del Treball. No es casual que quienes han empujado a Sánchez a ir de la mano de Rivera, empiecen ahora a criticarle por negarse a hablar con Rajoy.

El PSOE es hoy, lo será mucho más mañana, el principal campo de batalla que enfrenta a los grupos de presión con la socialdemocracia. Los intereses del IBEX necesitan la cobertura de los socialistas para vender la sumisión política a la soberanía financiera; y los intereses populares necesitan el apoyo del PSOE, justamente para defender la soberanía popular. Esa lucha exige que Podemos no caiga en el sectarismo y sea extremadamente paciente con los socialistas.


Fernando López Agudín

Público.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores