martes, 16 de febrero de 2016

Un PP con aluminosis


Un PP con aluminosis
Las operaciones Gürtel y Púnica se han llevado por delante a consejeros autonómicos y alcaldes (Fernando Villar - EFE)


 
  • La corrupción de los populares en Madrid ha afectado a casi un centenar de cargos públicos


 
 


Esta vez, el dato clave ha provenido de una agenda. Ha sido la de Francisco Granados, ex secretario general del PP de Madrid, la que ha puesto a la Guardia Civil tras la pista de un nuevo tentáculo de la red de corrupción que desveló la operación Púnica. Esta rama lleva tras los pasos de una supuesta organización interna al servicio de la financiación ilegal del partido, de la mano de una importante constructora, OHL. Pero lo peor es que llueve sobre mojado. O, mejor dicho, sobre inundado como ya dijo su lideresa Esperanza Aguirre justo antes de dimitir. Ya van casi un centenar de investigados, entre los casos Gürtel y Púnica. El PP de Madrid, afectado hasta su médula por esta suerte de aluminosis –un mal del cemento empleado durante el franquismo– ha proporcionado a los juzgados una clientela equiparable a la de los populares en Valencia. Y no es casual. En muchas ocasiones, la mala semilla de los amaños tuvo las mismas facilidades para germinar en Madrid que en Valencia.
Gürtel y Púnica son, también en este aspecto, los mejores ejemplos. Y en ambos la justicia avanza a paso lento. En el primero, lo que va a llegar a juicio el próximo mes de octubre es la primera etapa de la trama, la que cubre de 1999 a 2005. Se van a sentar en el banquillo 40 acusados, empezando por el extesorero del PP Luis Bárcenas, y por el cabecilla de la red, Francisco Correa, que gustaba de hacerse llamar don Vito y que a través de su empresa, Special Events, organizó durante años los principales actos de la formación, en provechoso contacto con los ayuntamientos e instituciones autonómicas controladas por el PP.
Entre los “caídos” por el caso Gürtel cabe destacar al exconsejero autonómico de Deportes Alberto López Viejo, muy próximo a la recién dimitida presidenta del PP de Madrid, Aguirre, y cuatro alcaldes de algunos de los principales municipios de la Comunidad. Aguirre, en cambio decía el pasado viernes en la Asamblea madrileña que de los muchos cargos públicos que ha nombrado a lo largo de su vida política, “sólo dos me han salido ranas”.
El otro destacado anfibio supuestamente corrupto, el aludido Granados, fue durante años la mano derecha de Aguirre. Por eso ella ha dicho ahora que admite que debió vigilar más. Granados, desde luego, actuó con cierto desparpajo. En la agenda mencionada lo tenía todo apuntado. Mejor que el extesorero del PP Luis Bárcenas, cuyas notas aún deambulan por los juzgados pendientes de verificación.
Granados escribió en su agenda quiénes eran los pagadores y quiénes los beneficiarios de los cobros con el fin de conseguir financiación extra para el partido, por valor aproximado de 2 millones de euros. Los puso por siglas, pero tan evidentes que el empresario David Marjaliza, antes hombre clave en la red y hoy arrepentido, no ha tenido dificultades para identificarlos. Entre ellos, el exgerente del PP de Madrid Beltrán Gutiérrez y Javier López Madrid, consejero de OHL, el supuesto pagador. La lista de operaciones de suelo y contratos públicos investigados se cuenta por cientos. Y la de investigados ha superado, de momento, los cincuenta.
 
José María Brunet | José María Brunet Morales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores