martes, 16 de febrero de 2016

El documento programático de Podemos supone un paso más hacia las elecciones


El documento programático de Podemos supone un paso más hacia las elecciones
Pablo Iglesias en el Congreso - PODEMOS

El acuerdo se antoja imposible con este programa de máximos que ha presentado Podemos y que es inaceptable para el PSOE en los términos indicados


MADRID// La presentación en rueda de prensa del programa de Podemos para la construcción de un gobierno estable y de garantías puede traducirse como un paso más hacia las nuevas elecciones. El acuerdo con PSOE se antoja imposible con este plan de máximos en el que la formación de Pablo Iglesias propone lo que el partido de Pedro Sánchez ya ha dicho que no aceptará: el referéndum catalán. El acuerdo parece imposible incluso desde las formas. Iglesias, como en una vuelta hacia sus orígenes, con su indumentaria habitual como presentador de La Tuerka, salió este martes con un plan ambicioso en lo social y atrevido en lo económico que provocaría un choque con Bruselas. Contra las críticas que siempre ha recibido sobre la imposibilidad de llevar a cabo sus medidas, el programa incorpora una memoria económica. Éstas son las principales claves.
Vivienda
Podemos exige que se cumpla la garantía efectiva del derecho a una vivienda digna asumiendo los postulados de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Para ello, propone el establecimiento de la dación en pago con carácter retroactivo y la “prohibición de los desalojos forzosos sin alternativa habitacional”.
El documento añade que quedarían prohibidos estos desalojos de personas en situación de vulnerabilidad “ya sea por impago de alquiler u ocupación en precario motivada por la falta de vivienda”. En la misma línea se prohibirá el corte de los suministros básicos de agua y luz “a aquellas personas y unidades familiares que estén padeciendo una situación de vulnerabilidad”.
Entre las medidas más llamativas en vivienda, el partido incluye la obligación de los grandes arrendatarios (más de 10 viviendas) a prorrogar el contrato de alquiler a inquilinos “especialmente vulnerables”. Además, propone articular un procedimiento de segunda oportunidad que regulará un procedimiento para que familias con dificultades extremas puedan reestructurar su deuda hipotecaria para que “el valor facial se acerque al valor de mercado”.
Programa de renta garantizada
Se dedicarán 15.000 millones de euros al “programa de renta garantizada”, que incluirá un programa de renta diferencial de una cuantía inicial de 600 euros mensuales para unidades de convivencia de una sola persona hasta un máximo de 1.290 euros según el número de miembros del núcleo familiar. Además, existirá un programa de renta complementaria, similar al que proponía Ciudadanos, que supondrá garantizar unos ingresos mínimos de 900 euros.
Educación
La propuesta de Podemos para Educación incluye dos ejes principales: la derogación de la Lomce y delimitar la educación concertada a los casos en los que sea necesaria “por insuficiencia de la oferta de la red” pública. Además, se disminuirá la ratio de alumnos volviendo a la situación anterior a 2008, lo que supone un máximo de 16 alumnos en primer ciclo, y 20 en segundo ciclo.
Sanidad
Podemos exige la derogación del Real Decreto 16/2012 y la vuelta al acceso universal de la tarjeta sanitaria. Eliminación de los copagos y un aumento del gasto sanitario paulatino para recuperar lo revertido en los recortes sanitarios de estos años.
Pensiones
En este apartado, el partido morado pretende restaurar la edad de jubilación a los 65 años -con lo que olvida sus primigenias propuestas de instaurarla en los 63- y recuperar la indexación de las pensiones por IPC derogando la actual regulación del factor de sostenibilidad incluido por el Partido Popular. Además, propone cofinanciar las pensiones vía impositiva para asegurar la sostenibilidad del pago de las futuras retribuciones debido al aumento de la esperanza de vida.
Memoria, verdad y justicia
Podemos insta a la realización de un programa de memoria democrática basado en tres pilares: “memoria, verdad y justicia”. Promoverá la eliminación o resignificación de símbolos o monumentos conmemorativos de la exaltación de la sublevación militar o el franquismo. Asimismo, se establecerán políticas para el derecho a la verdad mediante el establecimiento de “mecanismos institucionales para el esclarecimiento y divulgación de la verdad”. Se abrirán los archivos públicos y privados a toda la investigación y se elaborará un mapa de fosos comunes para un plan integral de exhumaciones. Para reparar la dignidad de las víctimas del franquismo se anularán las sentencias de los tribunales franquista. Además, se derogarán la reforma de la justicia universal del PP y la ley de Seguridad Ciudadana (ley Mordaza).
Estructura de la administración
El texto presentado por Pablo Iglesias incluye la creación de una secretaría de Estado de lucha contra la violencia de género dentro del Ministerio de Igualdad. El Ministerio de la Plurinacionalidad, Administraciones Públicas y Municipalismo sustituiría la actual cartera de Administraciones Públicas.
Cataluña
Sobre la organización territorial Podemos mantiene la exigencia de un referéndum en Cataluña como única manera de solucionar el problema territorial. En la rueda de prensa, Iglesias ha exigido que esta consulta se tendría que realizar en la primera parte de la legislatura.
“En estos momentos, es imprescindible la convocatoria de un referéndum con garantías en Cataluña que permita a sus ciudadanos y ciudadanas ejercer el derecho a decidir sobre su futuro político. No se trata solo de la única salida capaz de desbloquear una situación que se ha caracterizado por la negación del debate político y de la búsqueda de soluciones más allá del bloqueo institucional, sino que es, además, la opción que genera un amplio consenso entre la ciudadanía de Cataluña, con independencia de su posición acerca de la relación entre Cataluña y España, y que permite asimismo un debate real sobre las distintas opciones desde un espacio de consenso”.

Fuente: lamarea.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores