viernes, 19 de febrero de 2016

El Plan B para Europa reúne en Madrid una cumbre social contra la austeridad


 

Yanis Varufakis, Susan George, Julian Assange, Oskar Lafontaine, Yayo Herrero, Alberto Garzón, Miguel Urbán, Mònica Oltra y Gerardo Pisarello, entre otros, participan este fin de semana en unas jornadas sobre la necesitad de un "plan B para Europa"
Los ejes de debate serán la deuda, la crisis ambiental, el feminismo, la lucha contra la xenofobia, los tratados de libre comercio, la profundización democrática y los derechos sociales y laborales
Los participantes esperan que, como resultado de las jornadas, se lance una agenda de movilizaciones europeas aprobada en asamblea el domingo por la mañana
Consulta aquí el programa completo de las jornadas
Andrés Gil
18/02/2016 - 20:24h
A protester holds a banner ''People over banks'' on the opening day of the European Central Bank (ECB) in Frankfurt am Main, western Germany, on March 18, 2015. Supporters of the so-called Blockupy alliance consisting of social movements, activists, workers, trade unions and parties are expected to stage large protests against austerity and the authority of the European Central Bank when the bank's new headquarters officially will be on March 18, 2015.
Un manifestante con una pancarta de "Las personas por encima de los bancos" en una protesta contra la austeridad en Francfort convocada por Blockupy en marzo de 2015. Markus Heine/ZUMA Press/
ENTREVISTA
El exministro griego Yanis Varufakis ofrece una rueda de prensa sobre la presentación de su Movimiento.
Yanis Varoufakis: "Si no logramos democratizar Europa, se desintegrará"
La plaza, esta vez, será el Matadero, en Arganzuela (Madrid). En ella, organizados en foros, talleres y sesiones plenarias, algunas simultáneas, se debatirá sobre la necesidad de "un plan B para Europa contra la austeridad y por una revolución democrática", y las posibles alternativas en función de siete ejes. Y el domingo por la mañana, en asamblea, se aprobará un calendario de movilizaciones europeo.
¿Y quiénes estarán en esa plaza? Activistas sociales y representantes de organizaciones políticas, algunos en las instituciones y otros no. Ninguno de los cuales reclama la autoría organizativa de la cita.
"No es patrimonio de nadie, sino de todos. Nos ha salido bien, hasta ahora", explica el eurodiputado de Podemos Miguel Urbán, participante y uno de los organizadores, "todo el mundo va a venir a Madrid, movimientos sociales, partidos de diferentes países, va a venir el presidente de la fundación de Syriza, direcciones de IU, Podemos, va a ser muy muy amplio".
Urbán explica que se trata de "unas de las conferencias más importantes contra la austeridad en los últimos años, que pretende sacar un proceso de movilización europea, en torno a la austeridad, el TTIP, los refugiados y la construcción de una Europa diferente".
El programa arranca este viernes con una presentación de las jornadas, por parte de Zoé Konstantopoulou, expresidenta del Parlamento griego; Oskar Lafontaine, exministro de finanzas de Alemania; Corinna Genschel, de Blockupy Alemania; Eric Toussaint, portavoz del Comité por la anulación de la deuda CADTM; Marina Albiol, eurodiputada de Izquierda Unida; Lola Sánchez, eurodiputada de Podemos; y Mercedes Lovera, Plataforma de Afectadas/os por la Hipoteca (PAH Vallekas).
"El sábado arrancan las jornadas de trabajo", explica Marga Ferré, responsable de Programas de IU e integrante de la organización, "y el domingo haremos una asamblea por la mañana para poner en común agendas de movilización y puntos de acuerdo: es un puente de diferentes iniciativas europeas, y nuestro objetivo es que todas las propuestas se debatan y sacar una agenda común internacionalista contra la austeridad".
"Gran parte de los problemas que tenemos y vamos a tener se llama UE", argumenta Urbán, "y gran parte de las soluciones, una Europa diferente, también ha de surgir de dentro de la UE. Grecia demuestra que hay que refundar un nuevo internacionalismo y que tenemos que tener un pueblo valiente, un Gobierno valiente: es una lección de Grecia que queremos empezar a construir".
Los diferentes foros, talleres y plenarios que se desarrollarán a lo largo del sábado versarán sobre los siguientes ejes: la deuda, la crisis ambiental, el feminismo, la lucha contra la xenofobia, los tratados de libre comercio, la profundización democrática y los derechos sociales y laborales.
Y en ellos participarán personas como Varufakis, Urbán, Susan George, el economista Cédric Durand; Florent Marcellesi, portavoz de Equo en el Parlamento europeo; Yayo Herrero, de Ecologistas en Acción; Julian Assange (por videoconferencia); Costas Lapavitsas, profesor de Economía en SOAS; Amaia Pérez Orozco, economista feminista, Carlos Sánchez Mato, concejal de Economía y Hacienda de Madrid; Mònica Oltra, vicepresidenta de la Generalitat Valenciana; Gerardo Pisarello, teniente alcalde de Barcelona; Pedro Santisteve, alcalde de Zaragoza; Alberto Garzón, diputado de Izquierda Unida-UP; Rafael Mayoral, diputado de Podemos; y Tania González, eurodiputada de Podemos, entre otros.
"Hay un elemento central, que es el de los refugiados, la Europa fortaleza, el auge de la austeridad y un autoritarismo orwelliano en una mutación hacia la derecha europea, que recuerda a nuestra historia más negra", relata Urbán: "Ante eso, los socialistas y los populares europeos se están adaptando, y nosotros queremos combatir la xenofobia, el racismo, no simplemente con el discurso de que entren todos, sino para impedir la batalla de pobres contra pobres. Y para eso hacen falta ayudas sociales y derechos sociales para todos: que haya una Europa social es la mejor forma de acabar con la xenofobia".
"La idea es internacionalista", subraya Ferré, "que se construye entre todos: no se plantean salidas nacionalistas, sino disputar a las instituciones europeas el poder".
La cita de Madrid llega diez días después de que Varufakis haya presentado en Berlín su DiEM 25 (Movimiento 2025 por la Democracia en Europa), y también después de que, en verano pasado, el propio Varufakis, impulsara la  campaña Por un plan B en Europa, junto con  el líder del Parti de Gauche francés, Jean-Luc Mélenchon, la expresidenta del parlamento heleno Zoe Konstantopoulou –candidata de Unidad Popular, escisión de Syriza–, el alemán Oskar Lafontaine –Die Linke–, y el italiano Stefano Fassina –Partido Democrático, exviceministro de Economía–.
La campaña fue presentada en octubre en el Parlamento Europeo por Mélenchon, los eurodiputados del GUE Marina Albiol (IU), Miloslav Ransdorf  (Partido Comunista de Bohemia y Moravia) Javier Couso (IU), Nikolaos Chountis (Unidad Popular), Sabine Lösing (Die Linke) y Rina Ronja Kari (Movimiento popular contra la UE, danés).
"Otra cita parecida será en Berlín el 3 y 4 de junio, organizada por la fundación Rosa Luxemburgo, sobre los mismos temas", adelanta Ferré, "viene gente de Berlín también y nosotros iremos a Berlín también. Lo que vemos es que la posibilidad de que haya gobiernos más o menos progresistas en el sur de Europa y en Irlanda puede cambiar la perspectiva que puedan tener los poderes. Van a surgir más iniciativas y lo que nos ha sorprendido es la increíblemente buena acogida de la propuesta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores