domingo, 14 de febrero de 2016

Medvedev critica a la OTAN y alerta del riesgo de volver a la Guerra Fría


Medvedev critica a la OTAN y alerta del riesgo de volver a la Guerra Fría
El primer ministro ruso, Dimitri Medvedev (Christof Stache - AFP)


 
El primer ministro ruso aboga por cooperar para evitar una desintegración de Siria por la influencia del Estado Islámico



El primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, criticó este sábado a la OTANpor a actitud ante su país, que comparó con la de la Guerra Fría, y abogó por cooperar para evitar una desintegración de Siria por la influencia del Estado Islámico (EI).
Medvedev realizó estas declaraciones al intervenir en la Conferencia de Seguridad Múnich (MSC), el denominado "Davos de la Defensa", que se celebra desde ayer y hasta mañana, con el conflicto en y en torno a Siria como tema principal.
"A veces me pregunto si estamos en 2016 o en 1962", aseguró el primer ministro ruso haciendo referencia al momento en que se produjo la crisis de los misiles, uno de los peores momentos de la Guerra Fría.
A su juicio, la OTAN se comporta de manera "no amistosa" frente a Rusia, cuando se debería actuar conjuntamente frente al surgimiento del terrorismo yihadista global, capaz de actuar en cualquier lugar del mundo.
"El terrorismo es un problema de la civilización. Es ellos o nosotros. No hay medias tintas. Hay que poner de lado nuestras diferencias y mostrarnos unidos", aseguró.
Medvedev apuntó que restaurar la confianza es un proceso largo que precisa empezar un diálogo sin requisitos previos, algo a su juicio posible, porque las "diferencias ahora no son tan profundas como hace 40 años".
Uno de los puntos claves donde la comunidad internacional debe cooperar en el la crisis Siria, donde en su opinión "no hay alternativa" al diálogo internacional porque lo esencial es preservar "la unidad" del país y "evitar una nueva Libia o un nuevo Afganistán", algo que sería "catastrófico".
Es "vital" estar de acuerdo en las "cuestiones principales" en torno a la crisis siria, porque este país puede desintegrarse ante el avance yihadista, lo que convertiría el conflicto en una "guerra permanente".
"Tenemos un enemigo común y esa debería ser nuestra asunción básica", afirmó.
Respondiendo a las críticas de occidente, el primer ministro ruso aseguró que "no hay ninguna evidencia" de que Rusia esté "bombardeando civiles" en Siria.
Con respecto a las sanciones que Occidente impuso sobre Rusia a causa de la crisis en Ucrania, Medvedev consideró que son "un camino que no lleva a ninguna parte".
Con respecto al conflicto en el este de Ucrania, señaló que los Acuerdos de Minsk son el "mejor instrumento" para poner fin a la crisis, pese a los problemas en la implementación, sobre los que culpó a Kiev por no haber puesto en marcha ni la reforma de la constitución ni la descentralización de la administración.
La MSC se centra en su 52 edición en Siria y las tres vertientes de su crisis -guerra civil, catástrofe humanitaria y Estado Islámico- aunque también pretende analizar otros asuntos como el conflicto en el este de Ucrania, la situación de China, la amenaza del terrorismo yihadista global y las diferencias entre Rusia y la OTAN.
En Múnich están presentes, entre una treintena de jefes de Estado y Gobierno y 70 ministros, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry; el presidente ucraniano, Petró Poroshenko; y el ministro de Asuntos Exteriores iraní; Mohammad Javad Zarif; y el primer ministro francés, Manuel Valls.
La OTAN comienza a explorar la posibilidad de una nueva cumbre con Rusia
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha realizado un llamamiento a la cooperación con Rusia a través del planteamiento de una nueva cumbre entre los dos bloques en un momento de tensión donde "algunos creen que las relaciones entre ambos caminan sonámbulas hacia una escalada".
Stoltenberg, no obstante, calificó a Rusia como un elemento desestabilizador en Europa. "Es nuestro vecino más grande, pero uno cada vez más agresivo, uno que desestabiliza el orden de la seguridad en Europa", indicó.
Stoltenberg mencionó que el escudo antimisiles que prepara la OTAN en el este de Europa -- enormemente criticado por Rusia -- "no está diseñado ni dirigido" contra Moscú. "No va en contra de los planes estratégicos de Rusia", ha aseverado desde la Conferencia de Seguridad de Múnich 2016.
Sonambulísmo
"Algunos están preocupados de que estemos caminando, sonámbulos, hacia una escalada con Rusia. Entiendo esas preocupaciones, pero no las comparto", ha indicado.
Stoltenberg, para ratificar su opinión, destacó que "la defensa y el diálogo son complementarios" y, por ello, informó de que se había reunido ayer con el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, "para explorar la posibilidad de una reunión del Consejo Rusia-OTAN".
"Es esencial que nos involucremos con Rusia. Y este Consejo es un buen lugar para mantener un diálogo más sustancial", ha declarado


Fuente: La Vanguardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores