viernes, 25 de marzo de 2016

Disminuyen las plantillas, aumenta la mortalidad






CASMadrid

Ningun partido político incluye entre sus propuestas el establecimiento de “leyes de proteccion del paciente” que establezcan ratios obligatorias, por lo que entendemos, no lo consideran importante. Solo con una movilizacion desde la base de pacientes y trabajadores, que no hay en estos momentos, se podria poner en el centro del debate este importante asunto.

Desde hace años venimos advirtiendo que elestablecimiento de ratios adecuadas de personal de enfermería por paciente es el principal factor, tanto para reducir el estrés de los profesionales, como los efectos adversos y la mortalidad en los hospitales, aspectos que a medio plazo permiten reducir el gasto sanitario.

Sin embargo, tanto políticos, como gerentes y sindicatos corporativos no lo consideran importante puesto que en todos estos años, no ha habido ni una sola convocatoria de huelga cuya reivindicación principal haya sido el aumento de plantillas, y los políticos y gestores huyen como de la peste de todo lo que suene a aumento de gasto a corto plazo.

Ningun partido político incluye entre sus propuestas el establecimiento de “leyes de proteccion del paciente” que establezcan ratios obligatorias, por lo que entendemos, no lo consideran importante. Solo con una movilizacion desde la base de pacientes y trabajadores, que no hay en estos momentos, se podria poner en el centro del debate este importante asunto. En otros paises,California y el estado federal deVictoria (Australia) han adoptado Leyes de Protección al Paciente que incluyen ratios obligatorias (con multas económicas en caso de incumplir la ley) que han logrado salvar vidas y ahorrar dinero como puedes ver en este documento que CAS tradujo en su día.

Hoy nuevas investigaciones vienen a confirmar lo que ya se sabe desde hace décadas: que el incremento de pacientes por puesto de enfermero incrementa la mortalidad:

La Noticia: La mortalidad de los pacientes crece si las enfermeras que los cuidan tienen a su cargo más de seis pacientes, según un estudio de la Universidad de Southampton y el King’s College de Londres, donde se estudiaron 137 casos del NHS (las siglas en inglés del Sistema Nacional de Salud de Reino Unido). Así, el estudio demostró que por debajo de seis enfermos cuidados por cada profesional, la tasa de fallecimientos baja un 20 por ciento con respecto a cuidar de diez o más personas simultáneamente.

Además prueba que, aunque haya más auxiliares de Enfermería, la tasa continúa en la misma proporción. A este respecto, la investigación estudia los vínculos entre el número de trabajadores sanitarios (teniendo en cuenta a médicos, enfermeros y auxiliares sanitarios) y la mortalidad de los pacientes. Así, se evidencia que las políticas de los últimos años en Reino Unido de suplir los puestos de Enfermería por más auxiliares repercuten negativamente en la calidad en el tratamiento de los pacientes.

“El estudio señala la necesidad de cautela y los peligros de la sustitución del personal de Enfermería cualificado por el personal de apoyo”, ha explicado a The Telegraph la autora de la investigación, Jane Ball, de la Universidad de Shouthampton, que recalcó que las decisiones de personal deben hacerse sobre la base de la seguridad al paciente, no de financiación. “Hospitales con niveles más altos de trabajadores de apoyo a la salud tienen tasas de mortalidad más altas”, sentencia Ball.

La atención individualizada de bebés en cuidados intensivos cae un 40% Otra investigación paralela muestra que la proporción de bebés que recibieron una atención enfermera individualizada en cuidados intensivos neonatales se ha reducido drásticamente en cuatro años.

El estudio, publicado en la revista Archives of Disease in Childhood, encontró que la proporción de niños que reciben esa atención se redujo de casi un 40 por ciento a menos del 36 por ciento entre 2008 y 2012.Cada 10 puntos porcentuales en la proporción de días en cuidados intensivos, la tasa de mortalidad crece un 0,6 por ciento.

Los expertos del Imperial College de Londres, la Universidad de Leicester, University College de Londres y la Universidad de Warwick extrajeron los datos mensuales de Inglaterra a partir de la Base de Datos de Investigación Neonatal Nacional de los bebés ingresados en unidades de cuidados intensivos entre 2008 y 2012.

Fuente: http://www.casmadrid.org/index.php/noticias/337-2016-02-23-disminuyen-las-plantillas-aumenta-la-mortalidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores