martes, 22 de marzo de 2016

El PP pone en marcha la maquinaria para la repetición de las elecciones

El PP pone en marcha la maquinaria para la repetición de las elecciones
El PP pone en marcha la maquinaria para la repetición de las eleccionesEl presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy (Emilia Gutiérrez - LV)


Rajoy deja pasar el tiempo y no tiene ninguna prisa en llamar a Sánchez y Rivera


CARMEN DEL RIEGO, Madrid


Lo más difícil era llegar a Semana Santa, porque los ciudadanos están hartos y el Partido Popular confía en que haber llegado vivo a este periodo vacacional le da opciones de futuro. Argumentan que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, va desinflando su aura tras la rentabilidad política, pero momentánea, que sacó a su intento de investidura.

Cuando el reloj ha consumido cerca de un mes de los dos que hay para que automáticamente se convoquen elecciones, en el PP ya han asumido que sólo un milagro permitiría a Mariano Rajoy ser presidente del Gobierno y que, si quiere volver a tener esa posibilidad, deberá pasar de nuevo por las urnas. Nadie apuesta por que, como apuntan algunos, en el último momento una renuncia conjunta de Mariano Rajoy y Pedro Sánchez permitiera la gran coalición por la que aboga el PP y que tan poco éxito ha tenido con el secretario general socialista.

Sin descartar del todo, no obstante, que esta esperanza remota pueda darse, la opinión generalizada en el PP es que hay alguna posibilidad, aunque no muchas, de que Sánchez pueda ser investido presidente con el voto de Podemos si cerca de que venza el plazo para la convocatoria electoral el partido de Pablo Iglesias llega a la conclusión de que el paso por las urnas puede salirle caro. Aun así, la forma en que se ha afrontado la crisis interna en el partido morado la hace más difícil, creen en el PP.

La tercera opción, que es en la que ya trabaja el PP, es la de ir a nuevas elecciones. Los populares aseguran que trabajarán para que esa opción no se produzca, y de hecho Mariano Rajoy mantiene que llamará a Pedro Sánchez y a Albert Rivera para plantearles llegar a grandes acuerdos en una legislatura que puede estar tasada en el tiempo, y que permita que haya un Gobierno, presidido por supuesto por el PP, que evite esas elecciones.

Mariano Rajoy anunció primero que la semana siguiente a la investidura fallida del 4 de marzo tomaría la iniciativa e iniciaría una nueva ronda de conversaciones para formar Gobierno, pero pasó esa semana, y la siguiente, y no se ha producido la llamada. El presidente del Gobierno lo achaca a que una nueva negativa pública del líder socialista la hacía inviable, así que, a la vista de las vacaciones de Semana Santa, era mejor esperar a la vuelta.

Mientras, Rajoy viaja hoy a Ayamonte (Huelva), donde tiene previsto firmar en el libro de honor del municipio y reunirse con la Agrupación de Cofradías y Herman-
dades de Semana Santa. Y desde miércoles hasta el domingo pasa-rá unos días de descanso junto a
su familia en el Palacio de las Marismillas, en el parque nacional de Doñana.

Sin embargo, Rajoy se va de via-je a Washington, a la Cumbre de Seguridad, el día 30, y no volverá hasta el fin de semana del 2 y 3 de abril, con lo que cualquier tipo de encuentro que quiera hacer se daría a partir de esa fecha, ya en el segundo mes de plazo para las elecciones.

Eso no le preocupa a Rajoy, que considera, según las fuentes consultadas, que cuanto más cerca se esté de las elecciones, más convencido estará Sánchez de que su candidatura no saldrá adelante, y podría avenirse a explorar otras alternativas.

El gran problema del PP es rellenar este mes y medio que queda. Su estrategia se ha fijado en dos escenarios, uno de aquí al 2 de mayo, cuando se convoquen las elecciones, y otro a partir de ese día. El que más preocupa a los populares es el que llega hasta la fecha tope para formar gobierno, porque Pedro Sánchez puede intentar llevar la iniciativa. En esta etapa lo que pretende el PP es conseguir demostrar “que estamos aquí”, que el PP no ha claudicado de la política, como algunos querrían hacer ver, y que tiene cosas que ofrecer a la sociedad.

A este escenario responden las convenciones que el PP ha celebrado y seguirá celebrando sobre los cinco grandes acuerdos que plantea como base de un acuerdo de gobierno, y numerosos actos públicos, que siempre tienen como protagonista a Mariano Rajoy, para dejar claro que sigue siendo el candidato del PP. No hay alternativa a su liderazgo. Los mítines semanales del PP, principalmente en sábado, las convenciones en mitad de semana, e incluso en vísperas de la Semana Santa, para no dejar el espacio mediático a sus oponentes, ya que, reconocen, en eso les superan, y por mucho.

El segundo escenario, y que para el PP sería más fácil, es el que se abre una vez que se convoquen las elecciones, a partir del 2 de mayo, porque entonces todos partirán, de nuevo, de la primera casilla, y la elaboración del programa, las listas y la campaña les permitirán, según creen, recuperar espacio político.

Fuente: La Vanguardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores