domingo, 25 de septiembre de 2016

LA DEGRADACIÓN DE LO LIBERAL; ¿POPULISMO?



En el ámbito europeo al menos, se asiste a una paulatina pero constante degradación de los grandes dogmas liberales globalización, atlantismo, sometimiento a estados unidos, OTAN, anti nacionalismos y otros, dan muestra de un cierto hartazgo de lo que constituyó y sigue constituyendo el núcleo de los valores occidentales tras las victorias de las dos Guerras Mundiales del siglo XX. Ese siglo pasado al que llaman el más corto, vivió turbulencias que alteraron ese orden al que desde el mundo anglófono se le bautizó como lo políticamente correcto. Bautismo que coincide con el ya famoso FIN DE LA HISTORIA de Fukuyama, con las derrotas de Alemania y de Japón en 1945 con la muy democrática BOMBA ATÓMICA se puso fin a la inquietud, al conflicto y al cuestionamiento de las situaciones, se entronizó esa consigna tan liberal y conformista de esto es lo que hay muy vinculado al no menos famoso TINA de la Dama de Hierro.
Sin embargo, en más de 70 años, que siguieron a la hecatombe, ni la paz ni la equidad brillaron si no fue por su ausencia.

 

OTAN, UE, BILDENBERG


La URSS hace tiempo que duerme en los libros de Historia, pero los instrumentos inventados para defender el MUNDO LIBRE de la supuesta agresión, no solamente siguen vivos, sino que no dejan de crecer.
La OTAN pretende gobernar el mundo y Europa está sometida al duro liberalismo de la UE que nació bajo el feo nombre de MERCADO COMÚN y todos reciben el pensamiento que fluye del PALACIO BILDENBERG, un lujoso y apartado hotel holandés donde y desde donde se imparten las directrices profundas del liberalismo militante, incontestable y, en última instancia hasta militar pues, ¿Qué es la OTAN?, la espada liberal que en algún tiempo se denominó en latín GLADIO y que algún príncipe italiano quiso usar en un golpe de estado contra el peligro comunista, allá por la primavera de 1981, pocos meses después del intento de Tejero
LA UE es el dominio empresarial y lo demás lo sabemos todos, es decir que los liberales como se vio en Chile, pese a sus proclamaciones sobre el diálogo y los llamados MEDIOS PACÌFICOS no hacen ascos al uso de la fuerza más brutal y represiva, su brazo armado es la OTAN-MUNDO con la libertad insolidaria y la desigualdad como la gran bandera y el premio a la ambición y a la codicia que desde los años 90 del siglo pasado dicen los liberales que es buena.
Las poblaciones europeas van sabiendo poco a poco que todo ese conjunto de doctrinas es corrupto e inhumano, pero la izquierda de los últimos 150 años, estás sumida en la confusión y el entrismo y no da respuestas cuando las causas dan la razón a los planteamientos tradicionales, tal vez más que en ningún otro momento. Pero el malestar cunde entre eso que se conoce como los de abajo, la precariedad las deslocalizaciones el economicismo tiránico y todos los mantras de la globalización, la traición de la social democracia, los debilitamientos gravísimos de las expresiones comunistas, hacen que los colectivos maltratados busquen afanosamente fuerzas políticas que contesten a este triste vacío y quieran llenarlo. ¿Quién está a la espera?
Las euforias originadas por la victoria liberal de 1991 no han cesado y en España el PP es una buena expresión del aprovechamiento exhaustivo de los cascotes del MURO DE BERLÍN y más allá la candidatura de la señora CLINTON, el TTIP y los mandamases de Bruselas. Como la vieja orquesta del Titanic el pensamiento dominante sigue interpretando la envejecida musiquilla de los años 60. Las sociedades urbanas del empobrecimiento y la marginación, observan todo esto, primero con asombro que se va transformando en rabia y ahí están los y las que acuden con oportunismo u oportunidad a la llamada da de los decepcionados. MARINE LE PEN ve las tropelías del señor VALS como socio- liberal de lujo con sus leyes laborales y sus aires de ORDEN PÚBLICO y Francia como el gran laboratorio político enseña el auge del FRENTE NACIONAL votado en masa por las poblaciones de los antiguos feudos comunistas de las zonas mineras agotadas del Norte del país. Los que se llaman socialistas hacen el trabajo sucio de los europeístas del dinero, pero esa rabia que crece como un día dijo OSKAR LAFONTAINE lleva a la búsqueda y ese frente anti globalización, anti UE, arrastra a los que recuerdan sentimientos de identidad, de arraigo y de vínculos de cultura que jamás entenderán los tecnócratas del BCE con sus porcentajes, sus bonos y sus infinitas corruptelas, bien envueltas en ecuaciones y pedanterías jurídicas. Este Occidente liberal organiza guerras que se le van de las manos y dan lugar a enormes migraciones masivas que originan xenofobias que acrecientan el empuje electoral de este anti liberalismo de signo confuso algo conservador y algo “pretendidamente social” que engancha a todos los que no encuentran en la izquierda las pautas para reventar el dogmatismo liberal que es odiado, pero no se acaba de dar forma a su auténtica sustitución.
Las pretendidas repeticiones de la Historia se utilizan cuando no hay todavía capacidad de analizar el presente y se habla mucho, demasiado de los años 30 del siglo pasado, pero ¿qué actores juegan en el actual tablero?
Una vez más la presencia no muy deseada por muchos de una Alemania tal vez no potencia mundial, pero si regional o continental y sus reivindicaciones y frustraciones, ante la riqueza económica en vacío del país germano, lejana ya la guerra y la derrota, se desea un liderazgo que vaya más allá del marco y del euro y se inventa una “Alternative für Deuchtland”, Alternativa para Alemania, que va dejando de tener complejos del pasado, reniega de las imposiciones de NUREMBERG, los liberales se encargaron de dinamitar la república democrática alemána (RDA), en cierto modo el tiro les ha salido por la culata y la contestación surge contra estas dogmáticas liberales, en el Land de Antepomerania y en el mismo BERLIN donde DIE LINKE ha logrado un buen resultado, no expuesto por los medios de comunicación que se lámen las heridas por la mala situación de la CDU, no lamentan tanto la relativa derrota de ÁNGELA, que no les importa mucho, sino la caída del europeísmo que desea asignar a Alemania el papel algo ferroviario de locomotora económica pero con muy bajo contenido político o cultural, Alemania ha de producir y exportar pero no se le permite pensar y ese veto les empieza a fallar
La Historia de los pueblos y de las culturas es más larga que el breve paso de las personas y de las generaciones, pero ya se ve bien claro que la segunda guerra mundial, con aquel malo eterno de HITLER, que han venido usando como tranquilizante. No es que aquel personaje fuera bueno, es que es uno más de los muchos malvados del decurso de los tiempos. Se ha trabajado a fondo en medios de difusión de las culturas populares masivas, como el cine y la televisión, para llevar a las masas del consumismo la idea de que la victoria sobre la Alemania nazi, se debió fundamentalmente a los americanos y que el papel de la URSS, fue secundario queriendo además emparejar el comunismo con el nazismo, formas políticas no liberales y por lo tanto desechables para la civilización.
El imperio liberal no se rinde y como fiera herida ataca y duramente donde le sea propicio, América Latina es el ejemplo.
En el ámbito europeo la sociedad recapacita y protesta, por ejemplo, contra el tratado trasatlántico y busca como sea salir de este atolladero por caminos que se trata de motejar como de extrema derecha pero que también llevan los temores a las élites de DAVOS. El fiasco liberal no se disolverá como un azucarillo en el café, pero es evidente que empieza a tener dolores de cabeza por lo que está pasando. No se sabe lo que es realmente el movimiento italiano CINCO ESTRELLAS pero la joven y nueva alcaldesa de Roma ya no habla el liberalismo de Romano Prodi, y por cierto estando en Italia, ¿es liberal Silvio Berlusconi? ,    seguramente sí, “Il Cavaliere”, el gran patrón durante largos años del mítico equipo MILAN icono del no menos mítico CALCIO italiano, promotor de las televisiones del corazón, puede que se le califique hasta de populachero, pero no formaría parte de ese populismo de nuevo cuño que condenan con saña los adalides occidentales de lo políticamente correcto….

¿QUE ES ENTONCES, EL POPULISMO POLÍTICO?



Parece ser que el adjetivo descalificador se aplica a todos aquellos que no tiene la lógica del lucro privado y su respeto social y moral como centro de su pensamiento, su icono es LA EMPRESA y su arquetipo humano EL EMPRENDEDOR DE ÉXITO que en España podría muy bien asociarse con AMANCIO ORTEGA o con FLORENTINO PÉREZ, adornado este último con el aura futbolera. A mediados del siglo XIX en París un liberal recalcitrante el historiador GUIZOT, gritó al pueblo desde la Asamblea Nacional, aquello de ¡ENRIQUECEOS! como llamada a la virtud, la historia ha ido sacando a la luz la corrupción que llenó el gobierno de Napoleón III, que acabó como se sabe con la sublime derrota de 1870 pero eso sí, con Francia servida por una buena red de ferrocarriles.

Tras el Hundimiento de la URSS, creyeron los liberales vencedores de aquella incruenta TERCERA GUERRA MUNDIAL que como un día se dijo, había acabado la Historia y ya todo iba a ser NEGOCIO, NEGOCIO Y MÁS NEGOCIO, con unas desigualdades crecientes y rampantes entre los diversos mundos , incluso en el primero de ellos, pero eso no tenía importancia, la sociedad de consumo sería capaz de dulcificarlo todo incluso lo más injusto; en cierto modo se han salido con la suya, pero la calma en el planeta llamado azul, no es tan idílica y hay muchos indignados que protestan en la calle cada cierto tiempo, pero aún no se saben articular como fuerzas sociales o políticas , pese a todo EL RÍO SUENA.
Un hecho reciente conmueve al mundo, el manido BREXIT, ¿es ese fenómeno expresión populista?
Los partidarios de la permanencia en la UE, los del REMAIN, llenos de los ecos de la banca y la finanza, decían que sí , que el rechazo a Europa venía de anticuados sentimientos nacionalistas sin visión económica a los que en pleno siglo XXI no se debe hacer caso, pero ese conjunto de antiguallas resulta que ganó y en el país de ADAM SMITH profeta de lo económico, ¿Cómo pudo ocurrir?, la gente mayor, el medio rural olvidado las zonas industriales abandonadas los parados, bastantes intelectuales críticos, no ambiciosos,  incluso algunos idealistas.
Había muchas fotos fijas de la IZQUIERDA y de la DERECHA que tras el revelado no resultaron. Muchos laboristas votaron por la permanencia en la UE sabiendo lo que es, la izquierda más avanzada y grandes sectores conservadores no liberales apoyaron el BREXIT, todos estos últimos ¿eran populistas?, parece que se configuran dos visiones del mundo y de la sociedad, por un lado la lógica convencional de la economía como ideal e ideología y por el otro, algo parecido a la ética, lo mejor de la estética, la solidaridad humana y planetaria, la memoria de los lugares, las tradiciones y el rechazo a una globalización homogeneizadora, tal vez puedan infiltrarse ideologías que algunos desprecian como de extrema derecha, hay que determinar hacia donde quieren dirigir el “barco” pero es evidente que este pensamiento amoral y codicioso que llena el mundo de guerras y de marginaciones, no se puede seguir por mucho tiempo, el desprestigio de muchos aspectos de la democracia liberal es patente y la baja participación de la sociedad ante las convocatorias electorales, lo pone de manifiesto, se convoca a la ciudadanía sin programa de gobierno ¿para qué? Los dirigentes del tinglado y las instituciones económicas no hacen más que exigir sacrificios a las mayorías sociales sin explicar las últimas razones, precisamente por lo obvias que son y que no serán nunca aceptadas, entonces surge la perplejidad y una crítica a veces desorientada se escriben miles de libros y de artículos hasta la saciedad sobre un sistema detestado, pero la movilización decisiva no se produce, hay como una gran resignación, la revolución no tuvo lugar en su momento y ciertos autores que hablaron de ir hacia una NUEVA EDAD MEDIA, “berdiayev”, tal vez tuvieron algo de razón, las gente medievales no pensaban en cambios bruscos, se aceptaban los destinos personales y cada año llegaban las cosechas y las fiestas patronales de cada pueblo y el nacer y el morir y el señor en su castillo y el pechero con su azadón y, a veces, muchas veces, había una guerra que era la ocasión de ciertas recompensas individuales o del grupo ganador.

La EDAD MEDIA ¿era populista?


Lo que hoy entendemos por izquierda  ha de conocer bien qué es lo que desea transformar y qué es lo que desea construir hay que estar muy atentos a lo que corre por el mundo  y leer, leer mucho el pensamiento que va surgiendo, habrá cosas y denominaciones que repugnen por pasados despreciables, pero también es necesario desbrozar la hojarasca y ver que puede ser de valor y de memora justa y solidaria para las mayorías, para esos “nadies” que decía Alfredo Galeano, sin riesgo no hay avance y el riesgo ahora está en bucear intelectualmente en corrientes de pensamiento que nos repugnen o de las que recelemos pero que pueden guardar elementos que nos sirvan, algo sí que sabemos en el liberalismo no hay nada que buscar hay que acabar con él

ESO DE LA LIBERTAD

¿PUEDE HABER UNA LIBERTAD SIN LIBERALISMO?


La LIBERTAD es una palabra ancha en la que cabe casi todo, la del recluso que abandona la prisión, la del amante decepcionado, la de quien desea predicar una doctrina…, parece en el fondo que la libertad se da, se otorga, parece que la libertad la regala el poder,y parece que antes de la libertad había un poder incontrolado absoluto, es una construcción religiosa, pero hay otros planteamientos la libertad humana como inherente al ser antropológico de origen, la libertad capitalista del mercado, la libertad del elector democrático, alguna hay que escoger ¿Cuál es la más justa?

MADRID SEPTEMBRE DE 2016

JOSE RAMÓN MONTES





















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores