sábado, 29 de octubre de 2016

Pedro Sánchez renuncia al escaño

Pedro Sánchez, en su escaño en la primera sesión de investidura de Mariano Rajoy. EFE


El exsecretario general del PSOE registra en el Congreso su renuncia al acta para evitar abstenerse o votar no al candidato del PP

Gonzalo Cortizo / Irene Castro
 


Pedro Sánchez deja de ser diputado. Ha renunciado a su acta para evitar votar este sábado en la segunda sesión de la investidura definitiva de Mariano Rajoy. El exsecretario general se enfrentaba a una difícil decisión: abstenerse renunciando a su "principio" de rechazar al PP o mantener el no desobedeciendo al máximo órgano de dirección del PSOE.

El exsecretario general ha optado casi en el último momento por evitar tener un posicionamiento en la investidura del presidente del PP después de que el Comité Federal decidiera el domingo la abstención del grupo socialista para permitirle seguir en Moncloa con el propósito de "desbloquear" la situación política.

Dirigentes próximos a Sánchez admitían que mantener el no a Rajoy en contra del criterio del máximo órgano de dirección le complicaba el camino para dar la batalla por el liderazgo del PSOE en unos meses. Abstenerse es la opción que todos daban por descartada.

La renuncia al escaño deja a Sánchez fuera del Congreso esta legislatura. Dirigentes del entorno del exsecretario general reconocen que mina sus posibilidades en el futuro porque el tiempo le podrá hacer caer en el olvido de la militancia en favor de sus posibles rivales, que tendrán una mayor presencia mediática. Sánchez reaparecerá este domingo en Salvados (La Sexta).

Dirigentes afines al exsecretario general han mantenido un pulso sin éxito durante esta semana para forzar a la gestora a admitir que solo 11 diputados se abstuvieran para evitar que lo tuvieran que hacer los 84 y salvar así a Sánchez. Pero la dirección provisional ha rechazado esa petición: el mandato del Comité Federal es "claro y firme", expresó el presidente de la gestora, Javier Fernández.

Fuente: eldiario

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores