miércoles, 6 de abril de 2016

El primer ministro de Islandia tarda sólo 45 horas en dimitir por los papeles de Panamá

El primer ministro islandés descarta dimitir por las revelaciones de Panamá
Ni sus socios ni el presidente tienen ganas de apoyar al primer ministro islandés. EFE

Sigmundur Gunnlaugsson reclamó antes la disolución del Parlamento, pero el presidente no le dejó más alternativa que la dimisión al comunicarle que haría una ronda de consultas con otros partidos

eldiario.es


Islandia estalla por la implicación de su primer ministro en los papeles de Panamá

La protesta de los islandeses frente al Parlamento del país
La protesta de los islandeses frente al Parlamento del país

El primer ministro de Islandia, Sigmundur Gunnlaugsson, hizo un intento desesperado el martes por conservar su puesto al frente del Gobierno. En una reunión con el presidente del país, intentó convencerle para que disolviera el Parlamento y convocara nuevas elecciones, lo que le hubiera dejado al frente de un Gobierno en funciones. El presidente,  Olafur Ragnar Grimsson –de 72 años, en el cargo desde 1996– desbarató su estrategia.

Gunnlaugsson, de 41 años, y su mujer figuran en los 'Papeles de Panamá', que recogen la supuesta ocultación de inversiones millonarias en bancos a través de paraísos fiscales.  La  investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación sobre las sociedades offshore reveló que Gunnlaugsson y su esposa eran dueños de una sociedad en Islas Vírgenes Británicas llamada Wintris, que pasó a ser sólo propiedad de su mujer cuando él entró en política. En ella tenían depositados casi cuatro millones de dólares en bonos en los tres principales bancos islandeses, que se hundieron en la crisis de 2008.

La primera reacción del primer ministro fue negarse a dimitir, además de  quedar en evidencia en la entrevista en la que le informaron sobre su fortuna guardada en un paraíso fiscal. Ese mismo día, miles de islandeses se manifestaron para reclamar su dimisión inmediata.

Este martes,  Gunnlaugsson se reunió con el presidente,  Olafur Ragnar Grimsson, al que le solicitó la convocatoria de elecciones anticipadas por no haber recibido el apoyo público de su socio de coalición. Pero el presidente le dijo que pretendía ejercer su derecho constitucional de reunirse con los líderes de los demás partidos. Existe la posibilidad de que consiga que se forme otro Gobierno, incluso con los mismos partidos, pero ya sin  Gunnlaugsson al frente, o si es imposible, que se adelanten las elecciones.

Lo que es seguro es que la iniciativa del jefe de Estado dejaba pocas salidas a Gunnlaugsson, que decidió presentar la dimisión dos horas después de reunirse con el presidente.

Fuente: eldiario.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores