LA
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE LA CARRETERA, AEC, acaba de hacer público un detallado
informe sobre el estado de nuestra red viaria estatal, autonómica y de las
diputaciones forales. Se ha examinado de forma visual la red excepción hecha de
las autopistas de peaje y sin contemplar las obras de fábrica, por tanto, se
detecta la situación de firmes, señalización vertical, señalización horizontal,
balizamiento, iluminación y barreras metálicas.
Son los
FIRMES o PAVIMENTOS los elementos en peor situación y el balizamiento el mejor
calificado. También es de señalar que en general la red estatal se halla mejor
conservada que la de competencia de las Comunidades Autónomas en todas y cada
una de las materias estudiadas en los trabajos de campo efectuados en el verano
de 2015.
La AEC
estima que la situación es grave y que, de no cambiar notablemente las cosas,
en el año 2020 sería necesario proceder a una verdadera reconstrucción de la
red viaria. Se atribuye esta crisis a la restricción presupuestaria derivada de
la AUSTERIDAD que se atribuye a BRUSELAS directamente.
Calcula el
Documento que el coste global de los trabajos a emprender sería de unos 6.700
millones de euros de los que unos 4.500 se destinarían a firmes/pavimentos. El
BALZAMIENTO es el que recibe una mejor puntuación seguido de las barreras
metálicas
Se
insertan cuadros y gráficos sobre el estado de las redes y se analizan las
situaciones de las CAM.
No es un
documento propiamente técnico, pero permite abordar políticamente la situación
de la red más utilizada en este país.
El volumen
de las inversiones requeridas es alto y también la importancia de la seguridad
de la circulación y la alta siniestralidad registrada.
EN ESTE MOMENTO ELECTORAL QUE SE VIVE EN ESPAÑA, ¿ES PERTINENTE PLANTEAR UNA ALTERNATIVA MODAL A LA CARRETERA?
El liberalismo
dominante, veta toda acción pública motivada por valores o consideraciones
diferentes a las tendencias de mercado y los datos son abrumadores en relación
con la siniestralidad derivada del uso masivo del automóvil y del camión, pero
estos datos ¿son capaces de cambiar tendencias tan poderosas?
La
Sociedad llamada OCCIDENTAL, asiste a una especie de debate o falso debate en
el que se destacan las ventajas de otros modos de comportamiento, pero al final
las llamadas bases de la racionalidad económica imponen que la carretera y el
coche son la mejor solución para el conjunto económico y ese es el valor
liberal europeo contra el que no es fácil luchar en el campo político. Es el
momento de analizar los diferentes programas electorales y saber a qué se
comprometen , en el tema modal las diferentes fuerzas en liza, las carreteras están según este informe
semioficial, mal o muy mal.
¿SE PUEDE REALIZAR UN CAMBIO DETERMINANTE ANTES DEL AÑO,2020?
¿SERÁ EL FERROCARRIL LA ALTERNATIVA GLOBAL?, Y DE NO SERLO ¿EN QUE SEGMENTOS DE LA MATERIA MOVILIDAD TRANSPORTE DEBERÍA SER DOMINANTE?
El
Documento de la AEC, cifra en 6.700 millones de euros el costo de una mejora del
sistema viario español. Puestos a plantear alguna hipótesis, se podría hacer la
siguiente pregunta ¿Qué objetivos se
podrían alcanzar con esa cantidad en la mejora de la red convencional de ancho
ibérico ?, El movimiento de camiones pesados es el mayor causante del deterioro
de los firmes y pavimentos de la red viaria, disminuyendo estos tráficos
bajarían los daños y la apremiante necesidad de reparaciones profundas y
costosas
Encaminar
los flujos de mercancías hacia una red ferroviaria ibérica en buena parte
abandonada por los trenes de viajeros que hoy utilizan la segunda red española
de ancho UIC, es un reto interesante que opciones políticas no liberales pueden
y deben plantearse.
Es casi un
lugar común afirmar que la calve está en el dilema de las MERCANCÍAS, vieja y
eterna reivindicación que pone de manifiesto algo de impotencia y bastante de
hipocresía de la Sociedad y de las instituciones que dicen representarla. Hace
ya muchos años, décadas, que se elogia la eficiencia energética y la seguridad
del modo ferroviario, y sin embargo, las decisiones fundamentales no se adoptan
debido a las siempre esenciales RAZONES ECONÓMICAS y a los ineludibles MANDATOS
EUROPEOS, pese a que desde BRUSELAS se emiten a bombo y platillo libros blancos
, verdes y amarillos sobre medio ambiente y políticas de transporte y movilidad
en los que se elogian las virtudes ferroviarias. En estos últimos tiempos, aunque
nunca lleguen a la letra de los Boletines Oficiales, ya sea el famoso DOCE o
los boletines autonómicos. En la actualidad, en medio del enorme ruido
mediático desencadenado por el llamado CAMBIO CLIMÁTICO, si es que tales hechos
son realmente tan ciertos y graves como se dice con mucha frecuencia, las
Instituciones podrían tomar cartas en el asunto del movimiento de mercancías
por tren y vía marítima.
Este
encuentro oficial con la problemática de las carreteras que sí es real, deberá
ser el incentivo, no solamente de iniciar actuaciones públicas en favor de
nuestra red viaria, sino de comenzar la puesta en marcha de planes ya mil veces
redactados y que duermen en los mil cajones y archivadores de las diferentes
Administraciones. Aunque no sea el único caso, ni mucho menos, esta es una de
esas situaciones cuya solución, más que elucubraciones técnicas requiere altas Dosis
de VOLUNTAD POLÍTICA elemento al parecer muy costoso de hallar en esta sociedad
denominada democrática.
José Ramón
Montes
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