sábado, 14 de mayo de 2016

Desciende la gravedad del incendio de Seseña y la Junta permite a los vecinos volver a sus casas


Locales cerrados, mascarillas agotadas y vecinos que se marchan por el incendio
EFE

El consejero de Agricultura ha señalado que el incendio se encuentra "totalmente confinado" y confía en que el incendio podrá ser extinguido en los próximos tres o cuatro días
Finalmente, sólo 52 personas hicieron uso de las instalaciones municipales que se pusieron a su disposición tras el desalojo, según el alcalde de la localidad
ELDIARIOCLM / EUROPA PRESS
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado a través de Twitter que los vecinos de la urbanización 'El Quiñón' pueden volver a sus casas, ya que la alerta por el incendio del cementerio de neumáticos ha vuelto a rebajarse al nivel 2. Sin embargo, el Ejecutivo ha recomendado mantener las medidas de precaución que se anunciaron ayer, es decir, mantener puertas y ventanas de las casas cerradas. El presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, sigue la situación desde el centro del 112.

Por otra parte, el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo ha declarado a Europa Press que el fuego está "totalmente confinado y delimitado" dentro de la parcela. De este modo, si las condiciones meteorológicas son favorables, el siniestro podrá extinguirse en los próximos 3 o 4 días, según ha afirmado el consejero, quien ha explicado que las bajas temperaturas de la mañana impedían que la columna de humo subiese, si bien la misma volverá a elevarse durante el día.

Esto "hará que se evite aún más el riesgo de contaminación en el aire y su impacto en los barrios cercanos", según confirmó Martínez Arroyo. A la espera de nuevas mediciones en la calidad del aire en los barrios, esperan que el medio centenar de personas que han pasado la noche en un pabellón de la localidad puedan volver a sus casas. "Seguimos siendo prudentes en cuanto análisis, previsiblemente se tomará la decisión de volver a los domicilios ya que cada vez el humo es menos agresivo y las llamas son más bajas", precisó.

Actualmente, hay 25 bomberos trabajando en la extinción de las llamas, 14 de ellos de Castilla-La Mancha y otros 11 de la Comunidad de Madrid, con un camión cisterna nodriza y varias autobombas. La Junta estudia la posibilidad de recibir otros medios aéreos, a pesar de tener la "total confianza" de que el fuego está "totalmente controlado" en una superficie cercana al 70% del cementerio de neumáticos.

El alcalde de Seseña ha agradecido la colaboración de los ciudadanos
El alcalde de Seseña, Carlos Velázquez, ha manifestado que la situación en el incendio que hace 22 horas se originó en el cementerio de neumáticos de la localidad "ha mejorado mucho en las últimas horas", hasta el punto de que considera que está "bajo control por completo". Velázquez ha señalado que a primera hora de este sábado se hará una evaluación de la calidad del aire así como de la previsión del tiempo para valorar si pueden regresar a sus casas, algo en lo que confía que así sea.

Pese a que solo medio centenar de personas han precisado de las instalaciones municipales tras el desalojo, ha recordado que cerca de un millar han salido de sus casas, pero el hecho de que los habitantes del barrio de El Quiñón tengan en muchos casos familiares cerca ha favorecido que tengan alternativas habitacionales cercanas.

Velázquez, que desde las 2.00 de la madrugada de este viernes ha estado siguiendo 'in situ' la evolución de los trabajos contra las llamas, ha celebrado que no haya sido necesario recurrir a las instalaciones que había preparadas en localidades vecinas como Ciempozuelos, Valdemoro o Esquivias.

"Se ha marchado mucha gente de manera voluntaria a lo largo del día. Los habitantes de este barrio son gente joven cuyas raíces familiares están mayormente en municipios cercanos, y por eso han podido irse con familiares", ha precisado. A esto hay que sumar que en la localidad de Seseña se celebra la festividad de San Isidro este lunes, y debido al puente muchos vecinos han salido a pasar tres días de vacaciones fuera de la localidad.

El primer edil de la localidad toledana ha querido reiterar su agradecimiento a "todas las personas que han colaborado" así como a todas aquellas empresas del municipio que han colaborado. "También a todos los alcaldes vecinos que han mostrado su solidaridad con nosotros independientemente de su color político", ha señalado.

Fuente: eldiario.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores