lunes, 6 de junio de 2016

Encuestas a medida

Encuestas a medida
David Torres


Las encuestas no suelen ser fiables bajo ninguna circunstancia, pero de algo tienen que comer los institutos de estadística. En las pasadas elecciones las encuestas fallaron estrepitosamente y el batacazo fue incluso peor antes de las europeas de 2014, cuando ni uno solo de los sondeos acertó a predecir el espectacular auge de Podemos. Los expertos aseguran que las encuestas no tratan de adivinar el futuro, sino de realizar una foto fija del momento en que se hacen. Aun así, se trata de una foto movida, lejana y con muy poca definición: nunca está uno seguro de si han retratado una top model o una farola.

Da la impresión de que, puesto que los sondeos se empeñan en llevar la contraria a la realidad, lo mejor es diseñar sondeos a contrapié, para que luego, a la hora de la verdad, acaben coincidiendo con nuestros más oscuros deseos. Ya que Podemos se empeña en desmontar las profecías, profeticémosles un honroso segundo lugar en el podio, a ver si hay suerte y terminan penúltimos. Si fuese cierto este mecanismo de precisión al revés, se trataría de una operación arriesgada, puesto que el sortilegio aún podría funcionar colocándolos en cabeza, sobrepasando no sólo al PSOE sino también al PP. Errejón ya ha advertido que “el futuro de este país no lo van a decidir las encuestas, lo va a decidir la gente”. El problema es que -como señaló la física cuántica sobre la influencia del observador en lo observado- las encuestas también influyen muchísimo en el ánimo de los votantes.

En cualquier caso, cuando la realidad te falla estrepitosamente, siempre queda el recurso de inventarse una realidad alternativa y abrazarse a ella con todas tus fuerzas. Es lo que ha hecho el PSOE tras la decepción del sondeo encargado a Metroscopia, que lo deja arrinconado en el tercer puesto: encargar una encuesta interna entre sus propias filas y resarcirse del disgusto recuperando la ansiada plaza de subcampeón. Lo más curioso es que, incluso en esas condiciones tan ventajosas, el PP sigue ganando y Albert Rivera sale como el candidato más valorado, lo que no dice mucho de la claridad de ideas de los votantes psocialistas. Más bien dice demasiado.

Encargar una encuesta a medida y que te salga el tiro por la culata resulta un negocio lamentable, igual que aquel tipo que, después de que su esposa lo abandonara por un butanero, se compró una muñeca hinchable y la muñeca acabó engañándolo con un vecino y pegándole la gonorrea. El PSOE tendría que hacérselo mirar de arriba abajo, desde la estrategia al líder y del ideario al programa electoral. A lo mejor descubren que el obstáculo no está fuera sino dentro del partido. Cuando uno no puede triunfar ni siquiera en sus fantasías, se impone una reforma más radical que un simple cambio de encuestador. De otro modo se puede acabar como aquel amigo mío que tiene tan poco ego que ni siquiera aparece en sus propios sueños eróticos.

David Torres
Fuente: Público.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores