miércoles, 1 de junio de 2016

Suiza inaugura el túnel ferroviario más largo y profundo del mundo


Suiza inaugura el túnel ferroviario más largo y profundo del mundo

SAN GOTARDO

La obra, de 11.000 millones de euros, se ha prolongado por 17 años, si bien la idea se concibió en 1947
Suiza inaugura el túnel ferroviario más largo y profundo del mundoEl primer tren sale de la entrada norte del túnel de San Gotardo en el día de su inauguración (AP)
 Suiza alberga desde este miércoles el túnel ferroviario más largo y profundo del mundo, el de San Gotardo, en el sur del país helvético. El presidente de Suiza, Johann Schneider-Ammann, inauguró hoy el túnel junto a la canciller alemana Angela Merkel, el primer ministro italiano Matteo Renzi y el presidente francés François Hollande. Los cuatro dirigentes europeos han sido pasajeros en el tercer tren que ha atravesado el túnel, que con sus 57,1 kilómetros es el más largo del mundo, así como el más profundo, ya que en su punto más bajo pasa 2.300 metros por debajo de la roca montañosa.

La hazaña ha supuesto 17 años de construcción. La idea, aun así, se remonta hasta 1947, cuando la planteó el ingeniero y planificador de transportes suizo Carl Eduard Gruner. El coste de la obra ha sido de más de 11.000 millones de euros.

En total, considerando las pasillos y galerías de aireación y de seguridad, la extensión de la obra es de 152 kilómetros. Para el nuevo túnel se instalaron 290 kilómetros de vía y 380.000 traviesas, entre otros elementos.

Imagen del 15 de octubre de 2010, momento en el que se completó la perforación del túnel
Imagen del 15 de octubre de 2010, momento en el que se completó la perforación del túnel (AFP)

La máquina perforadora que se utilizó para realizar el túnel es tan larga como cuatro campos de fútbol juntos, y prácticamente la totalidad de los 28,2 millones de toneladas de piedra excavada se han podido reutilizar: una parte fue transformada en hormigón para el propio túnel y otra sirvió para la realización de otras obras en la misma región.

Las obras ocuparon a 2.400 obreros repartidos en tres turnos durante las 24 horas del día y siete días por semana, quienes tuvieron que soportar temperaturas de hasta 50 grados centígrados debajo de la tierra.

El presidente suizo Johann Schneider-Ammann junto al primer ministro italiano Matteo Renzi, la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés François Hollande en el viaje inaugural por el túnel de San Gotardo
El presidente suizo Johann Schneider-Ammann junto al primer ministro italiano Matteo Renzi, la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés François Hollande en el viaje inaugural por el túnel de San Gotardo (AP)

325 trenes diarios

El nuevo pasaje ferroviario permitirá la circulación diaria de 325 trenes, de los que unos 260 podrán ser de carga y 65 de pasajeros. Los primeros podrán alcanzar una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora, mientras que los segundos circularán a una velocidad media de 200 kilómetros por hora, aunque podrán llegar a los 250 kilómetros por hora.

La planificación ha incluido la incorporación de este túnel en la red ferroviaria europea de gran velocidad y conectará el sur y el norte del continente.

Esta nueva vía ferroviaria empezará a funcionar en periodo de prueba, con recorridos de rodaje, el paso de los primeros trenes comerciales y de aquellos previstos como parte de las festividades por su inauguración. El inicio de la explotación comercial plena está previsto para el 11 de diciembre próximo.

Fuente: La Vanguardia

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