domingo, 3 de julio de 2016

Europa autoriza la tortura israelí

El Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño el jueves acusó a las fuerzas israelíes de maltratar a niños palestinos


Palestinian grassroots AntiApartheid
Wall Campaign www.
stopthewall.org

LAWTRAIN:

Europa autoriza la tortura israelí

"Tenía miedo de que hicieran verdaderamente lo que decían de
detener y asesinar a mis padres, así que confesé" ( Thabet, 17 años.) 1


I) Introducción
13 de mayo de 2016: El Comité contra la Tortura de la ONU publica las observaciones finales de su inspección
periódica de Israel. Una vez más denuncia a Israel por sus torturas, el trato cruel, inhumano o degradante, el
uso de prácticas ilegales en el marco de los interrogatorios de la policía y del personal de la cárcel como son la
negación del acceso a un abogado durante un máximo de 60 días y el uso de pruebas obtenidas por la fuerza.
Estas prácticas se utilizan en particular contra personas palestinas y emigrantes.
1 de mayo de 2015: Empieza el proyecto europeo LAW TRAIN, cuyo objetivo es desarrollar una tecnología que
unificará la metodología para los interrogatorios policiales. Se coordina desde Israel e incluye la participación
del ministerio israelí de Seguridad Pública y la Policía Nacional Israelí, el ministerio de Justicia de Portugal y la
Policía Judicial, el Servicio Público Federal de Justicia de Bélgica y el ministerio del Interior de España y la
Guardia Civil.
Exigimos a la Unión Europea que rescinda la financiación del proyecto LAW TRAIN
con Horizon 2020 y a los socios europeos que dejen de participar en el proyecto.
La cooperación con el ministerio de Seguridad Pública israelí y, en particular, con la Policía Nacional Israelí es
inaceptable desde el punto de vista político y ético, así como problemático desde el punto de vista legal:
➔ El ministerio es responsable de la policía y del personal del cárcel a los que varias organizaciones de
derechos humanos y la ONU denuncian desde hace tiempo por incluir en sus interrogatorios diferentes
formas de racismo, tortura, malos tratos y otras formas de violaciones de los derechos humanos.
➔ Las oficinas centrales de la policía nacional Israelí están ubicadas en Territorio Palestino ocupado en
Jerusalén Oriental.
El cooperar con estas instituciones legitima y apoya graves violaciones del derecho internacional, en
contradicción con la Opinión Consultiva sobre el Muro de Israel (2004) de la Corte Internacional de Justicia.
La participación en el proyecto LAW TRAIN:
➔ Legitima una de las políticas más crueles de Israel: la represión cotidiana del pueblo palestino (incluidos las
torturas físicas y psicológicas, los malos tratos, la detención arbitraria, las amenazas, la discriminación
racial, etc.)
➔ Corre el riesgo de que proliferen los tratos inhumanos en los sistemas judiciales europeos y pone en
peligro a los ciudadanos europeos.
➔ Reconoce como legal el sistema israelí de control y represión militar, que incluye métodos ilegales de
“interrogatorio” y contribuye a mantenerlo. La Unión Europea viola con ello sus obligaciones según el
derecho internacional.
Desde 2011 la sociedad civil palestina y europea presiona a la UE para que excluya a Israel de la financiación de
los proyectos investigación y desarrollo (en el marco de los programas FP7/Horizon 2020) que apoyan
estructuralmente las prácticas y políticas ilegales israelíes.
1 http://bit.ly/1WmLcuC
Palestinian grassroots AntiApartheid
Wall Campaign www.
stopthewall.org
II) El contexto
La campaña en contra de la participación de entidades israelíes en proyectos de investigación y desarrollo de
la UE (FP7/Horizon2020):
➔ Desde 2011 Stop the Wall , el Comité Nacional Palestino de BDS (BNC, por sus siglas en inglés) y otras
2
organizaciones de la sociedad civil palestina y europea han presionado a la UE para que excluya a Israel de
los fondos destinados a proyectos de investigación y desarrollo (FP7 / Horizon 2020), ya que
estructuralmente suponen un apoyo a las prácticas y políticas ilegales israelíes.
➔ En 2013 la UE publicó unas directrices para impedir la participación de proyectos implementados en los
Territorios Palestinos Ocupados (TPO) y de actores que tuvieran su base en los TPO.
➔ Desde 2015 la sociedad civil palestina y europea y varios eurodiputados presionan a la UE para que
excluyan proyectos que impliquen la cooperación con el ejército israelí y con compañías e instituciones de
“seguridad” israelíes. 3
➔ FP7 y Horizon 2020 han demostrado tener fallos en sus Procedimientos Éticos. Los participantes tienen la
responsabilidad política, legal y ética de estos proyectos.
Controversia en la EU acerca de la colaboración con la Policía Nacional Israelí:
➔ En 2004 el Servicio Europeo de Acción Exterior elaboró un N onPaper
[documento oficioso] en el que,
entre otras cosas, proponía acabar con la cooperación con aquellas instituciones israelíes cuya base
estuviera ubicada en territorio palestino ocupado, incluida la Policía Nacional Israelí . 4
➔ El Consejo Europeo sobre Relaciones Exteriores (2015) ha propuesto medidas similares. 5
➔ Desde 2005 hasta la fecha el acuerdo de cooperación entre Europol e Israel está paralizado por razones
como la ubicacación de la sede central de la Policía Nacional Israelí en el ocupado Jerusalén y la manera
coercitiva con la que Israel obtiene información. La legislación europea no permite el uso de esta
información. La Comisión Europea ha dejado claro que “no se dará curso a la información obtenida en
obvia violación de los derechos humanos”. No está claro qué tipo de información se obtienen respetando
6
los derechos humanos en los sistemas de policía, penitenciario y de inteligencia israelíes, en los que son
frecuentes las violaciones de derechos humanos.
Procedimiento de Evaluación Ética de la UE :
FP7 y Horizon 2020 han mostrado graves fallos en el procedimiento de evaluación ética de los proyectos. En
todos los casos también los participantes tiene la responsabilidad política, legal y ética de estos proyectos.
➔ El proyecto presenta unas directrices y procedimientos éticos que no tienen en cuenta el uso continuo y
7
sistemático de prácticas ilegales por parte de la policía israelí y de las fuerzas que dependen del ministerio
de Seguridad Nacional israelí.
➔ El proyecto no debería haber pasado la valoración ética de la UE.
2 http://bit.ly/1s5Pie5
3 https://www.stopthewall.org/documentationeufundingelbitsystems
4 http://www.thetower.org/article/theeusisraelproblemgoesfarbeyondlabels/
5 http://www.ecfr.eu/page//
EuDifferentiationfinal3.
pdf
6 http://www.europarl.europa.eu/sides/getAllAnswers.do?reference=P2013006429&
language=EN
7 http://www.lawtrain.
eu/?wpdmdl=2899
Palestinian grassroots AntiApartheid
Wall Campaign www.
stopthewall.org
III) Detalles del proyecto LAW TRAIN8
Periodo: 05/01/2015 04/
30/2018
Coste total: 5.095.687,50 euros (financiados totalmente por la UE a través de Horizon 2020)
Participantes
➔ El proyecto está coordinado por la Universidad Bar Ilan de Israel e incluye la participación del ministerio de
Seguridad Pública israelí (responsable de los Servicios de Policía y Penitenciarios, entre otros) y la empresa
israelí Compedia Software & Hardware Development Ltd. La financiación total para los participantes
israelíes asciende a 2.374.062 de euros.
➔ El ministerio de Justicia de Portugal recibe 218.750 euros.
➔ El ministerio de Justicia de Bélgica y el ministerio español del Interior reciben juntos 334.500 euros.
➔ Otros: la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), instituciones de negocios/privadas de la UE: INESCID
(Lisboa), Optimización Orientada a la Sostenibilidad SL (Sevilla), USECON Usability Consultants (Viena).
Socios del ministerio de Seguridad Nacional/Policía Nacional Israelí: 9
El equipo del ministerio de Seguridad Nacional está formado por el personal de la Policía Nacional Israelí
responsable de las investigaciones e interrogatorios llevados a cabo por Israel:
❖ Dvir Aliav, Director de Investigación de la Academia Nacional
❖ Dmitry Himenblum, Unidad de Investigación y Derecho
❖ Moshe Levi, Jefe de electrónica
❖ Zvi Nisin, Jefe del Laboratorio del Norte de Psicología de Investigación
❖ Lior Shalev, Jefe de la Unidad de Personas Desaparecidas
Para más detalles sobre otros socios del LAW TRAIN véase: http://www.lawtrain.
eu/partners/
Metodología de investigación y objetivos, y resultados esperados
El proyecto construye una plataforma de tecnología (Virtual Suspects [sospechosos virtuales]) para “unificar la
metodología de los interrogatorios” . Las unidades de policía practicarán los interrogatorios de personas
10
sospechosas en un entorno de realidad virtual. LAWTRAIN
“mejora el conocimiento y crea experiencia sobre
cómo llevar a cabo interrogatorios conjuntos con agentes de otros países y específicamente sobre cómo
superar las lagunas culturales, de legislación, de estilo de interrogatorio (¡SIC!), de idioma y más".
LAW TRAIN contribuye a “m ejorar tanto las habilidades para interrogar como la colaboración entre unidades
de policía en diferentes países”.
➔ Problema: La metodología israelí utilizada en los interrogatorios incluye el uso sistemático de la tortura y
los malos tratos (véase abajo).
➔ Problema: La policía israelí afirma que utilizará la tecnología para adiestrar a su policía . Por lo tanto, el
11
proyecto contribuirá a un sistema de prácticas ilegales israelíes y lo mantendrá.

8 For more see: http://cordis.europa.eu/project/rcn/194874_en.html
9 http://www.lawtrain.
eu/partners/
10 http://cordis.europa.eu/project/rcn/194874_en.html
11 http://www.lawtrain.
eu/zeitungsinterviewsaritkraus/
Palestinian grassroots AntiApartheid
Wall Campaign www.
stopthewall.org

➔ Problema: La cooperación con la policía israelí acerca de metodología de interrogatorios es políticamente
inaceptable. Actualmente existe una controversia al respecto en la UE.
El proyecto anticipa la creación de modelos para simular escenarios terroristas.
➔ Problema: la simulación de este tipo de entornos, coordinada por las instituciones israelíes que de forma
estructural implementan políticas y prácticas racistas amenaza con producir y fortalecer la islamofobia y
los prejuicios racistas en la preparación de la policía y del personal de las cárceles europeos.
El usuario final (l as fuerzas de policía participantes) participará en todos los niveles del proyecto y “u tilizará su
experiencia en interrogatorios y en la lucha contra el crimen para desarrollar el sistema” . 12
➔ Problema: En la parte israelí el participante y el usuario final son aquellos que han experimentado
métodos ilegales de ”interrogatorio”.
Compartir datos:
➔ Problema: Los datos resultantes de los interrogatorios de la policía, de las cárceles y de los servicios de
inteligencia israelíes a menudo se obtienen por medio del uso de la tortura o los malos tratos.
III) Metodologías israelíes
Estas metodologías f orman parte del sistema israelí de represión, control militar y discriminación racial
(apartheid) del pueblo palestino, y se utilizan en relación con las prácticas de la “detención administrativa”
(preventiva y sin un juicio justo), de las detenciones arbitrarias y del castigo colectivo. E ste sistema permite y
facilita el ilegal proyecto de asentamiento colonial en territorio palestino ocupado, incluidos las políticas de
anexión de tierra y el desplazamiento forzoso de la población palestina.
Racismo en las instituciones israelíes
➔ El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU (CERD, por sus siglas en inglés) ha
reiterado en varias observaciones conclusivas q ue la discriminación racial está arraigada en el sistema
13
legal israelí y en sus instituciones, particularmente en el poder judicial.
• Un ejemplo de ello es el trato que reciben los colonos israelíes según el derecho civil israelí, incluido
el derecho penal, mientras que a los palestinos se les juzga según órdenes militares y se les priva de
sus derechos fundamentales.
➔ La Universidad Bar Ilan practica formas de discriminación de los alumnos palestinos y permite a los
profesores, como el dr. Mordechai Kedar, promover públicamente la violación de las viudas y las madres
de palestinos como “elemento de disuasión”. 14

12 http://www.lawtrain.
eu/euprojectlawtraintofightinternationalcrime/
13 See Concluding Observations of 2012: http://www2.ohchr.org/english/bodies/cerd/docs/CERD.C.ISR.CO.1416.
pdf
14 http://www.haaretz.com/israelnews/.
premium1.606542
Palestinian grassroots AntiApartheid
Wall Campaign www.
stopthewall.org

Metodologías israelíes para los “interrogatorios”: uso sistemático de la
tortura y de los malos tratos
➔ El Comité contra la Tortura de la ONU en sus observaciones conclusivas sobre Israel de 2016 denunció a
15
Israel por tortura y trato cruel, inhumano o degradante, y por el uso de prácticas ilegales en el marco de
los interrogatorios de la policía y del personal penitenciario israelíes, como son la negación del acceso a un
abogado durante un máximo de 60 días, el uso de pruebas obtenidas por la fuerza, el aislamiento
prolongado y la impunidad de las personas perpetradoras de estas prácticas, que se utilizan
particularmente contra las personas palestinas y emigrantes.
➔ Amnistía Internacional resume en su informe de 2016 sobre Isrrael presentado al Comité contra la
Tortura de la ONU (CAT, por sus siglas en inglés): “Tanto el ejército y las fuerzas policiales israelíes como el
personal de la ISA [siglas en inglés de Academia de Seguridad Internacional] torturan o someten a malos
tratos a las personas palestinas encarceladas, incluidos los niños, particularmente durante la detención y
los interrogatorios. Con las detenciones en masa de personas palestinas que empezaron en octubre de
2015 aumentaron los informes de torturas. Entre los métodos de tortura se incluye el golpear con
bastones, bofetadas, estrangulamientos, encadenamientos prolongados, posturas estresantes, privación
de sueño y amenazas de detener a miembros de la familia, por ejemplo. Los sospechosos judíos detenidos
en relación con ataques a palestinos también denunciaron haber sido torturados. Las fuerzas de seguridad
siguen gozando de impunidad para torturar. Desde 2001 las autoridades han recibido casi 1.000 denuncias
de tortura a manos de la ISA pero todavía no han iniciado ninguna investigación criminal.“ 16
➔ Addameer ( Asociación de Apoyo a los Presos Palestinos y de Derechos Humanos) clasifica los métodos de
maltrato y tortura durante los interrogatorios de personas palestinas en “rutinarios”, “especiales” y
“dentro de las celdas de la cárcel”. 17
➔ Stop the Wall ha analizado el uso por parte de Israel de las cárceles y las metodologías de “interrogatorio”
dentro del contexto de la represión del pueblo palestino y ha documentado los casos de 176 personas
encarceladas procedentes de comunidades afectadas por el Muro y las colonias. Israel se centra
particularmente en encarcelar jóvenes con lo que trata de forzar “confesiones” y amenaza regularmente a
los menores durante los interrogatorios para que actúen como informantes. El objetivo de centrarse en
los menores es impactar tanto al individuo como a su familia, traumatizar a una nueva generación y alterar
el tejido social de la comunidad. 18
➔ Defense of Children International – Sección Palestina en su informe de 2016 basado en 429 testimonios
19
de menores palestinos encarcelados por Israel detalla el uso repetido y sistemático de los malos tratos.
Después de una detención por parte de los militares y de un traslado, que son traumáticos, los niños
detenidos llegan esposados, con los ojos vendados, asustados y sin que se les haya dejado dormir. Entre
otras cosas, el 97 % de los niños no tienen acceso a un abogado antes y durante los interrogatorios,
durante los que:
• un 28.7 % fueron sometidos a abusos verbales o intimidaciones, incluidos la violencia física, el
aislamiento y los ataques sexuales (un 20% fue sometido a aislamiento).

15 http://tbinternet.ohchr.org/Treaties/CAT/Shared%20Documents/ISR/INT_CAT_COC_ISR_23917_E.pdf
16 https://www.amnesty.org/download/Documents/MDE1536882016ENGLISH.pdf
17 http://www.addameer.org/key_issues/tortureandilltreatment
18 http://www.stopthewall.org/downloads/pdf/repress.pdf
19 http://bit.ly/1WmLcuC
Palestinian grassroots AntiApartheid
Wall Campaign www.
stopthewall.org

• un 27.5 % estuvo expuesto a violencia física, incluidos estrangulamientos, puñetazos, golpear la
cabeza de los niños contra la pared.
• Un 22.4 % recibió amenazas durante los interrogatorios.
Israel ha rechazado sistemáticamente las recomendaciones de la ONU
➔ Desde 1994 el Comité contra la Tortura de la ONU condena a Israel por no incorporar el crimen de la
tortura en su legislación. Hasta la fecha Israel se niega a incluir la tortura en su legislación.
➔ Desde 1994 el Comité contra la Tortura de la ONU denuncia tanto los casos de tortura, de los que informó
al Comité en su inspección periódica, como las políticas que permiten expresamente “presionar” u otras
formas de trato que son ilegales internacionalmente en circunstancias de “necesidad”. Además, denuncia
la impunidad de los perpetradores. Estas políticas continúan a día de hoy.
Traducido del inglés por Beatriz Morales Bastos

Fuente: Rebelión.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores