domingo, 24 de julio de 2016

ISIS reivindica el atentado contra una manifestación en Kabul que ha dejado 80 muertos


Se elevan a 31 los muertos en un atentado suicida en Kabul y los talibanes niegan la autoría


EFE - Kabul


  • El presidente afgano, Ashraf Gani, aseguró en un comunicado que entre los fallecidos y heridos se encuentran "miembros de las fuerzas de seguridad y defensa", sin aportar más detalles
  • ISIS se ha atribuido la autoría del ataque contra una marcha de la minoría étnica hazara. Hay más de 200 heridos


Un atentado suicida con bomba en Kabul se ha saldado de momento con 80 muertos y 207 heridos, según datos del Ministerio de Salud Pública de Afganistán. Se ha producido contra una marcha de la minoría étnica hazara en la zona de Dehmazang  en protesta por un proyecto eléctrico del Gobierno que excluye a una provincia de esta minoría, de la rama islámica chií.

ISIS, a través de la agencia Amaq vinculada al grupo yihadista, ha reivindicado el ataque. "Dos combatientes del EI detonaron cinturones con explosivos en una concentración de chiíes en la zona de Dehmazang en Kabul", según un escueto mensaje difundido por este medio.

La atribución de esta formación se produjo después de que los talibanes negaran cualquier implicación en el atentado. Zabaiullah Mujahid, uno de los portavoces de los talibanes, condenó a través de su cuenta oficial en Twitter "cualquier ataque que cause división y discriminación entre la gente y la religión. Es algo que beneficia al enemigo".

El Estado Islámico reivindica el ataque en Kabul con al menos 61 muertos
El Estado Islámico reivindica el ataque en Kabul con al menos 61 muertos EFE
El presidente afgano, Ashraf Gani, aseguró en un comunicado que entre los fallecidos y heridos se encuentran "miembros de las fuerzas de seguridad y defensa", sin aportar más detalles.

"Celebrar protestas es el derecho de cada ciudadano de Afganistán y el Gobierno pone todos sus esfuerzos en proporcionar la seguridad, pero los terroristas entraron entre los manifestantes y llevaron a cabo las explosiones", indicó en la nota.

Las autoridades habían cercado el recorrido con la colocación de grandes contenedores y la marcha se había dirigido al palacio presencial, aunque el dispositivo de seguridad impidió el paso sin que se produjeran incidentes.

Según fuentes oficiales citadas por el canal de televisión afgano Tolo, el ataque tuvo lugar hacía las 14.30 hora local (10.00 GMT) cuando los manifestantes se reagrupaban en la zona de Dehmazang y fueron tres los atacantes.

Además del presidente Gani, organizaciones como Amnistía Internacional ha condenado esta acción. La comunidad hazara de Afganistán, un país predominante suní en el que los chiíes conforman el 9% de la población, ha sido objeto de diversos secuestros en grupo y asesinatos sectarios por parte de los talibanes y otros grupos insurgentes en los últimos dos años.

Fuente: theguardian - eldiario.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores