martes, 3 de mayo de 2016

Según Noam Chomsky “EEUU podria no cumplir el acuerdo nuclear con Irán”


Según Noam Chomsky “EEUU podria no cumplir el acuerdo nuclear con Irán”





Radio Macondo

El reconocido politólogo estadounidense Noam Chomsky se pronunció sobre el acuerdo nuclear alcanzado con la república islámica de Irán, sobre el respecto sostuvo que Irán está respetando sus compromisos en el acuerdo nuclear, pero desconfía de la contraparte estadounidense.
El 18 de abril, el canciller iraní Mohamad Yavad Zarif instó a EE.UU. a asumir sus compromisos según lo pactado y a no obstaculizar las transacciones bancarias entre Irán y Europa.

“Pese a las diferencias internas existentes en Irán, parece que en términos generales este país está cumpliendo con la implementación del acuerdo nuclear. Desafortunadamente, no puedo estar tan seguro de la parte estadounidense”, señaló Chomsky.

Las declaraciones del politólogo se dieron en una entrevista concedida a la cadena egipcia de noticias Al-Ahram, el famoso intelectual advirtió que EE.UU., y en particular, el Partido Demócrata, se valdrá de todas las herramientas a su disposición para frustrar la implementación del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con Chomsky, si el Partido Demócrata llega al poder, existe la posibilidad de que EE.UU. abandone unilateralmente el acuerdo, pero teniendo en cuenta los compromisos de Irán y de las otras contrapartes, eso no supondría el final del acuerdo, sino un aumento de las tensiones.

El pasado 16 de enero, Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) anunciaron la entrada en vigor del convenio nuclear entre las partes, conforme al acuerdo logrado el 14 de julio de 2015.

En virtud a tal acuerdo, la UE, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) y EE.UU. debían levantar todas las sanciones impuestas a Irán y este país, en contrapartida, establecer una serie de restricciones a su programa nuclear.

No obstante, los sectores comerciales y económicos estadounidenses y europeos no se atreven a operar en Irán por temor a las represalias de Estados Unidos, que continúa limitando las transacciones en dólares con el país persa y así sabotea el acuerdo.

En este sentido, el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, denunció el 30 de marzo la renuencia del Occidente a levantar las sanciones y reanudar el comercio, y advirtió de que tal encrucijada es clara muestra de la existencia de problemas en la ejecución del acuerdo.

Fuente: http://radiomacondo.fm/2016/05/01/eeuu-podria-no-cumplir-acuerdo-nuclear-iran-noam-chomsky/, Rebelión

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores